«Una revolución sin una revolución económica, sin un prototipo económico que de verdad lo sustente, está destinada al fracaso». Entrevistamos a Carlos Coll, consultor del Ministerio de Economía Popular, que habla en nombre de las cooperativas, Miguel 2004, Tecnoger y Sertec 293. La entrevista se realizó tras la marcha que el Frente Revolucionario de trabajadores de empresas en cogestión y tomadas realizó en Caracas el martes 14 hasta la Asamblea Nacional. Estas cooperativas hace 120 días tomaron en resguardo la parte externa de las instalaciones de la extinta empresa Alfa Quartz en el Estado Miranda, que se encuentra cerrada por más de tres años.
Yonie Moreno (El Topo Obrero): ¿Cuál fue la razón del cierre de esta empresa?
Carlos Coll: Fue la deuda multimillonaria que posee con todos los organismos del Estado. Incluso a sus trabajadores aún le debe dinero. Ellos retiraron la maquinaria y lo que queda es el local.
Estas cooperativas suman más de 2600 millones en créditos aprobados ya. Una es la fabrica de neveras Sertec 293, que produciría neveras, congeladores, que necesitaría una infraestructura de 2000 metros cuadrados y trae dos cooperativas de construcción en conjunto con Sertec, que fabrica un tipo de bloque aislado con poliuretano, que es una área de manufactura también, y una cooperativa metal mecánica que produce filtros tipo “Pasteur”, filtros metálicos con acero inoxidable
ETO ¿Cómo empieza esta lucha?
CC: Hemos recibido el apoyo de la mancomunidad de alcaldes, del Seniat, Seguro Social, apoyo económico de los alcaldes, ayudas de las casas de alimentación, de la gente de Mercal, de Proal. En verdad, un apoyo excelente. En este momento, a día sábado, hablamos con el viceministro de Economía Popular, Carlos Royo, y él nos aseguró que los recursos para constituir eso en un Núcleo de Desarrollo Endógeno están ya. Lo que sucede es que ellos no pueden destinar una partida a la compra del galpón, solamente para constituir el núcleo. Entonces están viendo quien, si la Fundación Vuelvan Caras, o entre los bancos, en este caso Foncrei, Banco del Pueblo, la comunidad de alcaldes, la gobernación, podrían ver cómo colocan la diferencia de los recursos que falten, descontando la deuda, para constituir el Núcleo de Desarrollo Endógeno.
ETO: ¿Han realizado varias asambleas las cooperativas?
CC: Esta seria ya la tercera asamblea. Nosotros hemos hecho ya dos asambleas que han sido retransmitidas por televisión. Una fue con Vive. Esta va a ser la asamblea ya que se va a llamar a todas la partes, valorando cuánto cuesta la instalación, cuánto debe la empresa a nivel nacional, descontado eso para ya. La alcaldesa Marisela Brito del municipio Cristóbal Rojas se comprometió a dar el paso de expropiación dentro de sus facultades jurídicas.
Entonces ya lo que estamos es esperando esa reunión y que se conforme ese Núcleo de Desarrollo Endógeno, el cual va a incluir áreas de estudio para la capacitación de las personas que van a pasar al área laboral de la empresa, donde la dimensión de estas instalaciones es de 18.000 metros cuadrados, de los cuales sólo tienen 2.700 metros utilizados en estos momentos, construidos. Tiene un potencial increíble que se puede trasformar en un Núcleo de Desarrollo Endógeno de más de 10 cooperativas operando ahí como modelo para el estado Miranda. En este caso, estas cooperativas han sentado varios precedentes. La primera cooperativa en América Latina que está recuperando una empresa, porque las otras son con ex trabajadores, y ésta no tiene que ver nada con la antigua plantilla de Alfa Quartz. La cooperativa está diseñando sus propias máquinas, de transformado, de transportadoras, corte para la fabricación de maquinaria y sus moldes. Tercero, las cooperativas San Miguel, Tecnoger y Sertec están conformando un precedente en el área administrativa que se puede tomar como modelo para el resto del estado Miranda. Se busca de que no sólo tenga la capacidad productiva sino organizativa, cooperativa y financiera de modo que haya transparencia en todas sus operaciones.
ETO: Ustedes forman parte del Frente revolucionario de trabajadores empresas en cogestión y tomadas. Uno de los principios del Frente es que la lucha de estas empresas no puede quedar aislada, que el socialismo no se puede construir en una sola empresa y que las expropiaciones y la puesta bajo control de los trabajadores debe implementarse al conjunto del aparato productivo del país como único modo de ir al socialismo.
CC: Nosotros compartimos esa idea perfectamente. La conformación del Frente fue una idea excelente porque está comprobado que en la unión está la fuerza. Verdaderamente, más del 80 % del parque industrial del país está abandonado. La conformación de este Frente es una gran ayuda, primero para que los empresarios que tienen pensado cerrar sus empresas y dejarles la deuda a los trabajadores, sepan que no van a poder hacerlo porque los trabajadores van a tomar la empresa. Y segundo, para la conformación de la cooperativas que necesitan espacios y habiendo esos espacios improductivos, muchos de ellos con deudas grandísimas cuyo valor es mayor que el valor del costo de la instalación, entonces esas cooperativas puedan tomarlas para generar espacios productivos para generar riqueza y empleo en la zona. Estamos haciendo un llamamiento a que más cooperativas, a que más trabajadores se acerquen a este Frente. Una revolución sin una revolución económica, sin un prototipo económico que de verdad lo sustente, está destinada al fracaso.