«Nosotros, los trabajadores portuarios de Puerto Cabello, les participamos la constante violación de los derechos humanos y laborales a que somos sometidos por parte de las transnacionales y «recursos». Esto se debe a que aquí no hay estabilidad labo NOTA: El Muelle de Puerto Cabello es junto al de La Guaira el principal del país. Más de 5.000 trabajadores laboran en él cada día, alrededor de 2.500 trabajando directamente como asalariados de las grandes empresas multinacionales de transporte y en torno a otros 2.500-3.000 trabajadores trabajando en precario para los llamados «recursos» (empresas intermediarias que cobran de las multinacionales y pagan una miseria a los trabajadores, quienes además no tienen ni uno sólo de los derechos que la legislación laboral reconoce a cualquier trabajador). Lo más indignante es que el Muelle, de propiedad pública, fue «privatizado» en la práctica durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez al permitir que la explotación de este espacio público que genera ingentes cantidades de dinero anualmente pasase de manos de las multinacionales y de los buitres de las empresas intermediarias.

Los trabajadores del Muelle de Puerto Cabello están organizándose, a pesar de toda la represión, amenazas y ataques de los empresarios para luchar por sus derechos y han pedio al Gobierno Bolivariano que intervenga el Puerto y recupere el control del mismo. Estos trabajadores han participado en varias marchas convocadas por el Bloque Sindical de la Costa, impulsado por la UNT de la zona y varios sindicatos de las principales empresas de Morón y Puerto Cabello (Edo. Carabobo). También han contactado con la Corriente Marxista Revolucionaria y con el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Cogestionadas y Ocupadas (FRETECO) para pedir apoyo y colaboración con su lucha y unirse a otros hermanos de clase que están peleando por lo mismo que ellos: porque la revolución siga avanzando hacia el socialismo y resuelva los principales problemas de los trabajadores.

En breve publicaremos un reporte del conversatorio entre varios de los trabajadores que están al frente de esta lucha y distintos camaradas de Invepal Maracay y de FRETECO que nos reunimos con ellos, en la que se explican las brutales condiciones de trabajo en el Muelle y la dura lucha que han emprendido los camaradas. Por el momento publicamos esta carta elaborada por ellos mismos dirigiéndose a los Diputados de la Asamblea Nacional para explicar su situación.


CARTA DE LOS TRABAJADORES DEL MUELLE DE PUERTO CABELLO A LA ASAMBLEA NACIONAL

República Bolivariana de Venezuela

31 de mayo de 2006

Señores Dipùtados de la Asamblea Nacional:

Nosotros, los trabajadores portuarios de Puerto Cabello, les participamos la constante violación de los derechos humanos y laborales a que somos sometidos por parte de las transnacionales y «recursos».

Esto se debe a que aquí no hay estabilidad laboral, todos los trabajadores son a destajo; aquí todos los trabajadores pierden todos los beneficios sociales.

Los «recursos» son las empresas intermediarias que suministran el personal a las transnacionales violando todos nuestros derechos sociales.

Tambièn estamos expuestos a la contaminación porque aquí se trabaja con todos los químicos y no hay equipos especiales ni mos informan a los trabajadores que tipo de mercancía viene en cada barco.

El trabajador està bajo amenaza constantemente por parte de los gerentes de empresa, igual que por la seguridad interna. Esto se debe a que aquí no hay estabilidad laboral.

Tambièn tenemos información que para el año 2020 todos los trabajadores seràn despedidos debido a la instalación de grandes grúas portátiles. Esto no perjudica al Gobierno ni a las empresas pero sí al pueblo de Puerto Cabello porque esta es su fuente de empleo.

Este es parte del motivo por el cual los trabajadores portuarios les exigimos que intervengan el Muelle de Puerto Cabello para que todos los trabajadores sean suministrados por el Gobierno Nacional.

Queremos reunirnos con ustedes para buscarle una solución a este problema.