El pasado 25 de agosto en la edición EL UNIVERSAL, en la columna de Raymundo Rivapalacio, titulada “Guerrillas”, se intenta vincular a la Tendencia Marxista Militante “como aliado táctico” del Ejército Popular Revolucionario (EPR). El link electrónic A los trabajadores y jóvenes del campo y la ciudad
A la opinión pública

El pasado 25 de agosto en la edición EL UNIVERSAL, en la columna de Raymundo Rivapalacio, titulada “Guerrillas”, se intenta vincular a la Tendencia Marxista Militante “como aliado táctico” del Ejército Popular Revolucionario (EPR). El link electrónico del artículo es: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/60018.html
Ante tal afirmación de la línea editorial de EL UNIVERSAL, los abajo firmantes, trabajadores y jóvenes activistas del PRD, de distintos sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, del campesinado pobre de México y de muchos países, personalidades del mundo laboral, intelectual, académico, cultural, artístico y científico, tenemos las siguientes CONSIDERACIONES:

1. Es del dominio público que la Tendencia Marxista Militante es cofundadora del Partido de la Revolución Democrática tal y como se demuestra en su prensa obrera MILITANTE desde julio de 1990. A partir de entonces y por ya 16 años el periódico obrero MILITANTE ha estado presente en la vida política nacional, participando activamente en el seno del movimiento obrero a través de sus organizaciones tradicionales, el PRD y los sindicatos.
2. El trabajo político de los marxistas de MILITANTE ha sido claramente orientado con los métodos tradicionales del movimiento obrero que son: la formación de cuadros, las huelgas, manifestaciones, mítines, marchas, conformación de comités de lucha, piquetes, bloqueos, la lucha por la independencia de clase de los sindicatos y el fortalecimiento de una alternativa obrera para el PRD. Estos siempre han sido los métodos abiertos y públicos de MILITANTE, de ninguna manera vinculados a las acciones de terrorismo individual que practican grupos autodenominados guerrilleros.
3. Tal como demuestra el abundante material teórico de los marxistas de MILITANTE expuesto públicamente en su página web www.militante.org, siempre hemos criticado firmemente el callejón sin salida que representan los métodos del terrorismo individual que, entre otras cosas, sólo consiguen profundizar la represión del Estado. Los marxistas de MILITANTE trabajan entre las masas que forman los trabajadores del campo y la ciudad, uniformados o no, indígenas o no, hombres, mujeres, sindicalizados, trabajadores industriales, de servicios, de cuello blanco, jornaleros agrícolas, pescadores, emigrantes, etcétera, ya que en conjunto somos quienes hacemos funcionar la sociedad. Sin el permiso de los trabajadores no se mueve una rueda, no se enciende un foco, no suena un teléfono, no se distribuye una gota de agua. Nos basamos en la organización independiente y consciente de los trabajadores defendiendo un programa para la transformación socialista de la sociedad.
4. Esta referencia de EL UNIVERSAL es un artero ataque que pretende colocar a la Tendencia Marxista Militante como una agrupación ligada a la “lucha armada” y por tanto pretende separarla del movimiento de masas y preparar a la “opinión pública” para que acepte una posible represión en su contra.

POR TODO LO ANTERIOR, CONCLUIMOS:

1. Negamos cualquier vinculación de la Tendencia Marxista Militante con todo grupo practique los métodos del terrorismo individual y junto con ello reivindicamos los métodos tradicionales de la clase obrera.
2. La Tendencia Marxista Militante ha estado hombro a hombro con las luchas del movimiento obrero, del campesinado pobre y también del movimiento juvenil a través de la lucha estudiantil, Ha estado luchando con los obreros del SME contra la privatización del sector eléctrico, con los trabajadores del IMSS en contra de la reforma a su Régimen de jubilaciones y pensiones, ha impulsado y dirigido diversos movimientos estudiantiles en defensa de la escuela pública, tanto en la Ciudad de México como en distintas ciudades del país. Ha estado con los heroicos obreros de SICARTSA, así como está hoy al lado de los millones de trabajadores y campesinos pobres que luchan con todo para evitar la imposición de Felipe Calderón. Es públicamente conocida su intervención en el seno de la base del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, participando en todos los momentos coyunturales en las que las masas han hecho uso del PRD tanto en el frente electoral como en el frente de la lucha social.
3. Lejos de ser un aliado de cualquier grupo “armado”, la Tendencia Marxista Militante está luchando por organizar desde abajo una HUELGA GENERAL DE 24 HORAS CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL Y POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA DE LA SOCIEDAD.
4. Denunciamos las maniobras del diario El Universal y las consideramos un ataque inaceptable contra una organización que ha demostrado su compromiso inquebrantable contra la causa de los trabajadores y oprimidos de México. Por eso hacemos responsable a El Universal y al Estado mexicano de cualquier ataque o represión que pudieran sufrir los trabajadores, campesinos y jóvenes que apoyan las ideas de Militante. De la misma manera pondremos en conocimiento del movimiento obrero internacional estas maniobras que persiguen criminalizar y reprimir a los marxistas y a otros sectores del movimiento obrero mexicano, como la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (OAXACA), por su lucha en defensa de la justicia social y el socialismo.

Por favor envía firmado este comunicado, poniendo tu nombre, ciudad, País y si perteneces a algún partido, sindicato u organización social a:
– Raymundo Riva Palacio, El Universal
– rriva@eluniversal.com.mx, r_rivapalacio@yahoo.com
– La Jornada http://www.jornada.unam.mx/contacto/ (Colocar en el encabezamiento de la resolución A la atención de la sección de Correo Ilustrado)
– Secretaria de Gobernación del Gobierno de la Republica de México Secretario: Lic. Carlos M. Abascal Carranza, ghuerta@segob.gob.mx
Las copias de los mensajes puedes mandarlas a Tendencia Marxista Militante info@militante.org y redacción@militante.org. También a juanignacio@elmilitante.org