El Militante: Como dirigente sindical revolucionario y a la vez miembro de un Consejo Comunal en tu parroquia ¿Qué opinas del debate que empieza desarrollarse dentro del movimiento obrero acerca de los Consejos de Trabajadores?
Jacobo Acosta: Desde la óptica revolucionaria los Consejos de Trabajadores deben vincularse con el 5º Motor planteado por el presidente Chávez que habla de la “explosión del Poder Popular” y el desarrollo de los Consejos Comunales. Debemos desarrollar Consejos Laborales en cada centro de trabajo y estos deberían vincularse con los Consejos Comunales. Hay temor entre algunos dirigentes sindicales porque los Consejos Laborales puedan suponer la liquidación de los sindicatos. Yo creo que lo Consejos Laborales deben trabajar articuladamente con los sindicatos y con los Consejos Comunales. Cada motor debe vincularse con otro. ¿Qué sentido tiene, por ejemplo, la Misión “Moral y Luces”, si no la llevamos a las fábricas? Porque la clase obrera es fundamental para construir el socialismo y si logramos desarrollar Consejos de Trabajadores en los centros de trabajo e integrarlos con los Consejos Comunales el resultado nos puede poner en una situación parecida a la de la revolución que impulsó Lenin en Rusia en 1917, con los sovites, los Consejos de Obreros, soldados y Campesinos.
EM: ¿Qué piensas de la creación del PSUV y el llamado del Presidente Chávez a crear Batallones Socialistas?
JA: En estos momentos hay un gran debate entorno a la creación del PSUV. Entre los partidos que hasta ahora dominaban el Bloque del cambio vemos como unos “guabinean” y otros quieren montarse en el PSUV pero para figurar y controlarlo ellos. Esto demuestra que la columna vertebral de un Partido unido no pueden ser los partidos que están disolviéndose ahora sino las organizaciones sociales, populares y especialmente el movimiento obrero. La CMR debe jugar ahí un papel importante. Respecto a los partidos que no se han incorporado, el PCV es un partido histórico con militantes muy comprometidos identificados con su partido, hay que dejarles tiempo para discutir. Podemos y PPT tiene unos dirigentes acostumbrados a repartirse cuotas de poder y no quieren abandonarlas.
Con los Batallones Socialistas no debe ocurrir lo mismo que pasó con las UBEs, que nacieron como una expresión de las ganas de participar de las bases pero se quedaron aisladas, se desarticularon o en algunos casos fueron finalmente controladas por la burocracia. Los Batallones se diferencian en que van a articularse con los Consejos Comunales y los Consejos Laborales y deben crecer con la ayuda del Tercer Motor “Moral y Luces”. Hay que recordar que la idea central de “Moral y Luces” es la transformación de la sociedad y de la conciencia