El día jueves 6 de marzo en la tarde tuvo lugar en Ciudad Bolívar (Estado Bolívar), un foro organizado por la Corriente Marxista Revolucionaria. Tuvimos la presencia de jóvenes entusiastas en una de las salas de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aparte de camaradas de la misma UBV, hubo otros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y también coordinadores de la escuela de formación política Daniel León.
La discusión fue la Crisis Internacional del Capitalismo presentado con un discurso del camarada internacionalista Patrick Larsen de Dinamarca. Basándose en el documento de Perspectivas Mundiales que está presentando la dirección de la Corriente Marxista Internacional, Patrick empezó a explicar la crisis internacional que se está viendo en el terreno económico y los efectos que tendrá sobre la conciencia de los obreros y jóvenes de todo el mundo.
Resaltó que el proceso revolucionario en Venezuela no es un acontecimiento aislado sino producto de la crisis mundial del capitalismo. Explicó como la lucha de clases en Europa se ha ido agudizando en el último período, sobre todo en Francia dónde hemos visto una oleada de luchas obreras y estudiantiles recientemente. También el propio país de Patrick, Dinamarca había visto una crisis profunda en el terreno político con rebeliones entre los inmigrantes y jóvenes, más huelgas de maestros contra recortes sociales. Aún en los propios Estados Unidos hay cambios profundos en la conciencia en el seno de la clase obrera y entre los millones de inmigrantes no legalizados.
Patrick dedicó una parte de su discurso para explicar las luchas revolucionarias en Bolivia. Tiene una importancia especial dado el hecho de que hubo varios camaradas de origen boliviano en la reunión. En ese país, la clase obrera no tenía una, sino varias posibilidades para tomar el poder. Pero la falta de un partido revolucionario prolongó el proceso. El gobierno actual de Evo Morales está vacilando entre las clases y es muy débil e inseguro. En el próximo período tiene que elegir; no puede servir las masas y la oligarquía al mismo tiempo.
El camarada internacionalista finalizó su discurso con una breve reseña de la situación venezolana. Según el camarada, la derrota de 2-D no fue el resultado de una supuesta oposición de las masas ante la idea del socialismo, sino un producto de la falta de medidas decisivas para implementar el socialismo. Las masas no están cansadas del socialismo, sino de palabras, discursos vacíos y la falta de acción y hechos. En el PSUV va a desarrollarse alas de derecha y de izquierda y, la lucha entre ideas reformistas y revolucionarias estará al orden del día. El socialismo debe ser hechos concretos; la expropiación de la oligarquía y la nacionalización de las principales palancas de la economía venezolana bajo el control de los trabajadores.
En el foro varios camaradas intervenían dando su punto de vista. El camarada Duran de la UBV-Bolívar habló sobre el sabotaje de la capa reformista del movimiento bolivariano durante la campaña del referéndum. También resaltó la importancia de responder con contundencia ante las provocaciones del imperialismo norteamericano como la reciente invasión de Colombia al territorio ecuatoriano.
Ronny Pante de la UNESR resaltó que la falta de una dirección revolucionaria es el puno central para entender las derrotas que se han dado y también para entender que los revolucionarios debemos construir la CMR para llenar ese vacío. Otros camaradas intervinieron, como el camarada boliviano Hugo, contado sobre la lucha anti-fascista en Bolivia.
Todos salimos contentos tras ese evento que ayudó en entender mejor las luchas internacionales que se están dando y las tareas que los revolucionarios tenemos. También salimos con el compromiso de seguir construyendo la Corriente Marista Revolucionaria en Ciudad Bolívar y en ese estado clave como es el Estado Bolívar donde están los batallones pesados del proletariado venezolano.