pic_9407.jpg

pic_9407.jpg"Nosotros mantenemos la lucha activa a raíz de nuestro propio trabajo y de la ocupación de la empresa"

pic_9407.jpgEM: Camarada ¿En que momento se encuentra la lucha?

José León: Bueno nosotros mantenemos la lucha activa a raíz de nuestro propio trabajo y de la ocupación de la empresa. La mantenemos operativa y nos da el sustento diario para nuestras necesidades. Mientras tanto seguimos haciendo los trámites en el proceso de lucha por la expropiación de la empresa. Lamentablemente aquí esta pasando lo que menciona Lenin en el Estado y la Revolución un grupo burocrático que no terminan de asimilar el nuevo cambio o el momento histórico que esta viviendo Venezuela, es de trascendental importancia para los pueblos del mundo. Lamentablemente hay elementos que obstaculizan los procesos de cambios. Los mismos trabajadores son los que están administrando la empresa y que sin ayuda del estado la hemos puesto operativa, y eso nos permite incluso en esta temporada de diciembre poder llevar dinero a la casa y seguir manteniendo la planta productiva. Con una producción mensual de 250 mil bolívares fuertes en promedio, con unos costos operativos que a veces son de 200 mil bolívares fuerte o mas.  A veces los costos son iguales a los producidos porque necesitamos repotenciar de maquinaria.

Ya en vista de que el estado no responde pues hay planes ya a partir de enero de reestructuración del plan de producción y reorganización del personal, para elevar la producción, bajar los costos, e ir buscando los medios para mejorar los sistemas de producción, para bajar costos y poder competir en el mercado sin ayuda del estado hasta el momento.  Estamos haciendo trámite con el gobernador Isea que en una alocución pública junto con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías dijo que todas las empresas ubicadas en el estado Aragua que tuvieran problemas y que requirieran expropiación nos iba ayudar. Nosotros le hemos tomado la palabra al presidente y al gobernador, ya hicimos un trámite de solicitud de audiencia.

EM: ¿Cuál cree usted que debe ser la posición del PSUV con respecto a esta y otras fábricas ocupadas?

José León: Bueno en el PSUV debe haber una definición, o somos socialistas o no lo somos. Los términos medios no tienen cabida, ni los ambiguos tampoco en este proceso de cambio. ¿Qué significa? Empezar por una reformulación del estado. Todavía estamos en un estado burgués, en un estado burocrático. Que pesar que ha habido nuevo gobierno todavía hay funcionarios que son de la cuarta republica y que operan dentro del estado. Obviamente son los elementos que están obstaculizando el proceso de cambios. Entonces creo que la revolución debe radicalizarse y tomar una posición menos ambigua sobre el horizonte que debemos seguir, las expropiaciones y las nacionalizaciones de las empresas. Y entender que aunque digan que los trabajadores no somos capaces de llevar una empresa adelante. Yo pienso que el proceso revolucionario que estamos viviendo es de ensayo y error. Nosotros a través del ensayo aprendemos. Cual va a ser el enfoque de las doctrinas que hablan sobre todos estos procesos de cambios como Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Podemos hablar mucho de ellos pero debemos definir con claridad cual es el método y mecanismo que de acuerdo a nuestras peculiaridades como venezolanos, adaptado a nuestra forma pensar o de ver el mundo, o como debe cambiar nuestra mentalidad para que realmente se produzcan los cambios y se tomen decisiones decisivas. Y eso tiene que ver con que los trabajadores empiecen a participar de una forma mas activa en las tomas de decisiones. Debe haber formación política y académica. Estamos aprendiendo y también enseñando a quienes nos van a sustituir, porque es necesario permitir el conocimiento y socializarlo. Que el que tiene un titulo universitario enseñe y el también aprende a través de un proceso de retroalimentación

EM: ¿Cómo cree usted que se pueda apoyar esta lucha desde todos aquellos sitios donde se hace vida del movimiento bolivariano?

José León: Yo pienso que una lucha aislada no tiene sentido o propósito. Nosotros debemos involucrarnos con los consejos comunales y los consejos comunales con nosotros.  Los consejos comunales deben conocer de INAF, de esta experiencia. Es necesario que el PSUV nos de a conocer y que vengan a ver el modelo que tenemos aquí, con nuestros errores porque no somos perfectos y estamos en un proceso de aprendizaje, de eso se trata un proceso revolucionario.

EM: ¿Qué piensa de la campaña de la enmienda constitucional para la reelección presidencial?

José León: Bueno hasta ahora no ha surgido una alternativa viable que de verdad nos lleve a un cambio trascendental, la única opción que hasta ahora ha aparecido en el horizonte es el PSUV. Y como decía los pensadores como Trotsky, Lenin y Marx, el pueblo necesita un instrumento de dirección, un partido. Necesitamos líderes claros. Creo que dentro de todos los líderes que hemos tenido el presidente es un líder muy claro, tal vez necesita afinar que la vía es la interpretación de los modelos teóricos que  explican el comportamiento de la sociedad y la historia. Conocer a Lenin, Trotsky y Marx. Pero esa dirección la define el partido hacia él y el pueblo participa, y diciéndole a él esto es lo queremos. Es necesaria la reelección porque estamos en un proceso de ensayo y cambio que toma su tiempo. Una cuarta republica que no termina de morir y una quinta que no termina de nacer. Es una necesidad decidir con este ensayo y no que sea truncado por un presidente que venga a frenar todo este proceso porque eso es lo que se está buscando.

Dentro de toda esta gente que esta con el presidente Chávez hay gente contrarrevolucionaria  y en el mismo partido PSUV, que se visten de rojo pero de revolucionarios no tienen ni la palabra, no lo llevan en el corazón, sino que están por un plan y provecho personal de lanzarse a alcalde para hacerme mas rico, yo voy a lanzarme a gobernador para salir de la pobreza. La idea es que todos nos beneficiemos, entonces generar las directrices, políticas, las acciones concretas que permitan sentar las bases para el cambio, la nacionalización de la banca, de los medios de producción que le permiten al estado y el pueblo venezolano tener el poder ¿Qué hacen las empresas de alimentos en manos de los capitalistas? No tienen que estar sino en manos de los trabajadores, definiendo las políticas  y las necesidades del país a través de la planificación, de las asambleas de Consejos Comunales donde se establecen las necesidades de la nación y entonces se elaboran los planes de producción mas adecuados para producir un alimento que este al alcance de todos.