sabino2.jpg

Tras 6 meses de toma los trabajadores de Vivex siguen luchando por su nacionalización.

sabino2.jpg

EM:Tras seis meses de toma de la planta los trabajadores siguen  luchando por la nacionalización de la planta. ¿En qué punto está ahora la lucha?.

Yeant Sabino: Hace dos días que se cumplieron seis meses, y  pese a que los trabajadores hemos realizado todas la diligencias en los organismos del estado para conseguir la nacionalización de la planta , lo que hay por ahora es un silencio rotundo de las instituciones que estaban actuando bajo el marco de la comisión de alto nivel que se formó para resolver el problema de los trabajadores de Vivex.  Es bueno recordar que la última reunión que hubo en la gobernación del estado Anzoátegui  donde allí por presiones del estado los trabajadores tuvieron que presentar una propuesta bajo unos planteamientos económicos, dejando al lado la cuestión de la estatización,  para la posible solución del conflicto pero el empresario no dio respuesta satisfactoria  , y que eso evidencia que este conflicto que se ha generado durante estos seis meses ya era algo premeditado y algo que ya estaba incluso analizado y premeditado por parte del empresario y que por supuesto que era un golpe que si ellos nos daban era con la intención de  acabar con el sindicato de raíz .


EM: ¿Aparte de la actitud del patrón también ha estado la actitud de funcionarios del estado que han tenido actitudes más próximas al patrón que a los trabajadores?

 YS: La verdad es que los trabajadores hemos tenido hasta la presente fecha una resistencia contra el patrón , la burocracia , contra los funcionarios que están infiltrados dentro de las instituciones del estado es bueno recordar  que la posición del capitán Nelson Pereira Ibarra que es el director de redes sociales del despacho de la presidencia el cual estaba comandando la mesa de alto nivel cuyas posiciones eran totalmente a favor del empresario podíamos ver como que si no se lograba ese acuerdo la empresa cerraría y los trabajadores se quedarían sin empleo posición esta que fue rebatida por los trabajadores en una asamblea que nosotros realizamos  con él y  vemos claro que si nos manda decir (el presidente Chávez según el capitán  Pereira)  que no puede expropiar a Vivex por ahora nosotros saludamos su posición y como buenos revolucionarios mantenemos los lineamientos dados por él , pero debemos dejar claro que los trabajadores tienen una pelea con el empresario y por lo tanto el mismo les adeuda unos pasivos extremadamente altos . Y también le dejamos claro en esa reunión que nosotros le íbamos a llegar hasta el final para darle una solución al conflicto que realmente beneficiara a los trabajadores.

EM: En estos 6 meses de toma no tenéis la empresa funcionando y no están  cobrando ningún salario. ¿Cómo están sobreviviendo los trabajadores?.

YS: La resistencia en la toma nos ha obligado a hacer trabajo alternado, incluso artesanal para nosotros poder llevarlo  a la venta a las organizaciones sindicales, consejos comunales que tenemos . Nosotros llevamos un presente hechos por los trabajadores y allí exponemos nuestra lucha  y ese dinero que nosotros podemos recaudar de esa venta de esa ayuda que nosotros buscamos con los demás sectores obreros es que nos hemos venido ayudando hasta los momentos. Eso nos garantiza por lo menos la satisfacción mínima de nuestras necesidades , nuestro alimento con eso incluso le damos ayuda a los compañeros trabajadores que están ahorita de forma convaleciente e incluso con ello conseguimos hacer algunas de nuestras actividades externas. Es por eso que ahorita nos encontramos con una gran resistencia estamos también ahora por la conformación de una cooperativa, sabemos que la cooperativa no es la solución del conflicto, si no la estatización bajo control de los trabajadores, pero de una forma transitoria bajo el marco y la conformación de un consejo de fábrica que nos permita implementar una producción que nos permita un producción mínima para la planta.

EM: En el día de ayer el presidente Chávez en un acto con los trabajadores de Guayana planteo la nacionalización de 5 empresas metalúrgicas  y cerámicas Carabobo , Al mismo tiempo hizo un llamado a la necesidad del control obrero en las industrias básicas de Guayana y que los trabajadores deberían ser los que eligieran a los gerentes de estas empresas y los controlaran todo el proceso productivo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

YS: Realmente nosotros los trabajadores de la CMR y del  PSUV  y como dirigentes sindicales de la fábrica de Vivex nos sentimos muy complacidos  que nos llena de una gran satisfacción al ver que el presidente , que los discursos no se quedan en palabras si no que se concretan en hechos nosotros creemos que la nacionalización de estas empresas en Guayana es un paso más en la construcción del socialismo y que realmente lo que plantea nuestro presidente es cierto la historia demuestra que los trabajadores deben ponerse al frente del proceso revolucionario porque si no  habría ningún socialismo. Creemos que las decisiones tomadas ayer por el presidente son las únicas que pueden hacer enfrentar  la crisis económica mundial que viene sobre Venezuela.

Tenemos que decirlo claro es que conforme se vaya agudizando la crisis económica mundial se van a agudizar la toma y ocupaciones de fábricas y van a ver mas trabajadores conscientes como hay ahorita exigiendo que las empresas sean estatizadas y por supuesto sean puestas a la orden , a la dirección y administración de los mismos trabajadores esta es la única forma en que nosotros podamos construir un estado de equidad, socialista . Es por eso que nosotros saludamos ese planteamiento del presidente Chávez y haciendo un llamado al presidente Chávez de que no son nada más las empresas básicas , ni las empresas petroleras si no que todas las empresas que estén en conflicto que de una u otra forma estén los empresarios  saboteando el proceso revolucionario y atacando las condiciones de vida de sus trabajadores tienen que ser expropiadas bajo la orden de los mismos trabajadores.