afiche_inveval-version_final.jpg
afiche_inveval-version_final.jpg

Este miércoles 28 en la mañana se llevo a cabo de forma exitosa un acto sobre “La Lucha por el Control Obrero hoy en Venezuela” en la fabrica textil de Gotcha ocupada por la trabajadoras desde hace un año, y en pie de lucha por la expropiación bajo el control de las trabajadoras. Donde participó también Richard López de INAF, José Belisario de Transporte MDS, Richard la Rosa del Sindicato de Nuevo Tipo SINGETRAM, Nelson Rodríguez de INVEVAL así como dirigentes locales del PSUV, Consejos Comunales y autoridades de la Alcaldía Linares Alcántara y de la Casa de la Mujer. Este acto forma parte de la campaña nacional que ha puesto en marcha la CMR.

dsci0174.jpg¡Por la expropiación de la fabricas ocupadas bajo Control Obrero!
¡Contra las 156 calificaciones de despido a los trabajadores de MMC Automotriz!
¡Basta de ataques contra los sindicatos bolivarianos y revolucionarios!

 

Este miércoles 28 en la mañana se llevo a cabo de forma exitosa un acto sobre “La Lucha por el Control Obrero hoy en Venezuela” en la fabrica textil de Gotcha ocupada por la trabajadoras desde hace un año, y en pie de lucha por la expropiación bajo el control de las trabajadoras.

A última hora del día anterior se supo de un acto con el presidente Chávez en Maracay así que una parte de los camaradas que asistirían al acto se trasladaron al evento con el presidente, por lo cual asistieron 50 personas al acto en la fábrica, cuando se preveía una asistencia de 150 participantes o más, pero aun así fue un éxito.

 
Este es un acto que ha contado con la solidaridad del comando del PSUV de la zona quienes en cuanto se enteraron del acto aportaronyenny.jpg las sillas e hicieron propaganda, La Casa de la Mujer que ha estado apoyando y brindo la logística al acto, los Consejos Comunales y diferentes dirigentes populares. Destacar también la presencia de VIVETV que grabo desde principio a fin para difundir la lucha de la clase obrera junto a las comunidades. Un gran entusiasmo embargaba a todos los presentes, y animo de seguir luchando y continuar en pie de lucha contra la burocracia.

El acto fue presentado por la camarada Wendy trabajadora de la fábrica. Seguidamente hablo Yenny Cortez (también trabajadora de la fábrica) sobre el papel que debe jugar el PSUV ante el boicot de los capitalistas con los cierres de fábricas, hacer un plan de acción para frenar esto y como dijo el presidente Chávez “fabrica cerrada, fábrica tomada por los trabajadores”, crear Consejos de Fábricas y unirse a los Consejos Comunales y poner estas empresas al servicio de la revolución y el pueblo.

richard_lopez.jpgLe siguió el camarada Richard López de la fábrica ocupada INAF en Cagua, donde hablo del boicot de los capitalistas y porque los trabajadores toman las fábricas. Así como las cooperativas bajo el capitalismo y el estado burgués. Menciono como el mismo presidente ha dicho el fracaso de los modelos cooperativistas, señalo que lo mismo era en la cogestión donde los trabajadores son accionistas agrupados en cooperativas. Por ejemplo señalo que la cooperativa en el marco del actual código de comercio se convierte en un arma reformista, que plantea una economía mixta. Los trabajadores no pueden ser accionistas ni socios, sino luchar por una economía planificada, solo en el marco de una economía planificada pueden funcionar las cooperativas.

A continuación Richard la Rosa trabajador de MMC Automotriz y miembro de la directiva de SINGETRAM, quien en primer lugar agradeció la invitación a este acto que catalogo como “muy importante”.   Estamos por la construcción de un Estado Socialista, porque el sindicalismo en medio de una revolución no puede ser solo reivindicativo, sino que hace falta crear cuadros políticos, para que los trabajadores sean dueños de sus herramientas. Hemos venido haciendo formación ideológica, involucrándonos con los Consejos Comunales, etc. La Corriente Marxista Revolucionaria ha sido importante para combatir al capitalismo y a la burocracia. Hace falta un plan de acción  para desmontar la estructura capitalista. También describió richard.jpgemotivamente la lucha que se dio en enero y en la cual fallecieron dos camaradas, el momento en que la policía atacaba, y los barrios adyacentes cuando se enteraron que la policía le estaba disparando a los trabajadores, y que venia otra jueza con medida penal, la gente salio, trancaron la calle, tomaron gandolas y las atravesaron, para que no pasaran, otros hicieron una cadena humana para evitar que siguieran atacando a los trabajadores. Nos atacan por defender lo que el presidente dice, que los trabajadores deben lucha por la revolución y no dejarse pisar por los capitalistas. Por luchar contra de la tercerización. Debemos estar unidos para vencer, los sindicatos, los trabajadores con las comunidades por un estado socialista.

Acto seguido tomo la palabra José Belisario de Transportes MDS. Explico como han venido de una larga lucha por mejoras de los trabajadores, en la cual formaron un sindicato que no le convenía al patrón. Saboteó la empresa y la tomamos. Hubo una medida cautelar  de reenganche y pago de salarios caídos pero que no se cumplió por falta de voluntad política. Chávez toma decisiones que luego no las cumplen, y tampoco puede resolver caso por caso. Nosotros estamos en el PSUV pero es necesario que dentro del mismo se luche por los intereses de la clase obrera y la expropiación de los capitalistas.

belisario.jpgEn ese momento Ángel Rodríguez (no el ministro sino uno de los asistentes con el mismo nombre) tomo la palabra para decir que había muchos oportunistas en el gobierno, que son la causa de la ineficiencia, la burocracia y la corrupción. Y eso es lo que esta dañando la revolución, aquí tenemos que decidir las bases con la unidad. Que ya basta de que lleguen funcionarios para no hacer lo que tienen que hacer, pues entonces las bases tenemos que ponernos al frente y hacer que cumplan con el pueblo.

José Antonio Hernández por la Fundación Federico Engels tomo la palabra como siguiente orador enfatizar sobre la necesidad de la formación política e ideológica. Así mismo el esfuerzo que hace la fundación por reproducir y difundir las ideas del marxismo revolucionario en la clase obrera, la juventud y los sectores populares. Y más en una situación donde Venezuela se ha convertido en la principal trinchera de lucha contra el capitalismo y el imperialismo, donde una victoria definitiva de la revolución bolivariana significaría que los obreros y las masas de toda America Latina tomaran el ejemplo de Venezuela y luchar por una Confederación de Republicas Socialistas Latino caribeñas, que no seria otra sino que la idea de la Gran Colombia. Aquí se presentaron cuatro publicaciones, la primera de ellas “Chávez y el Control Obrero” en la que se cito parte del discurso del presidente en el acto de Guayana con los trabajadores de las empresas básicas del estado, “No puede ser que ustedes estén trabajando en una empresa, y no tengan claridad, de cómo marcha la empresa… ¿Cuáles son los planes? ¿Cuál es la administración? ¿En que se van a gastar los recursos? ¿A quien se le compra la materia prima, y a como se le paga? ¿A quien se le vende el producto… y como se le vende? Todo eso…

MIREN, DESDE AHÍ DESDE EL MANANTIAL MÁS PEQUEÑO… DE AGUAS ARRIBA… TODO EL PROCESO PRODUCTIVO, Y LA COMERCIALIZACION ¡DEBE ESTAR BAJO CONTROL OBRERO!

¡Yo estoy de acuerdo! ¡Así tiene que ser”

ja.jpgDe segundo se presento el cuaderno de formación política “Introducción al Materialismo Dialéctico”, el siguiente “La Batalla de INVEVAL” escrito por Pablo Cormenzana que narra la experiencia de los trabajadores de esta fábrica desde sus inicios del conflicto hasta que se expropia y se pone bajo control obrero, así como la lucha contra la burocracia estatal. Y por ultimo “Reformismo o Revolución”  escrito por Alan Woods que refuta las ideas reformistas que son las que están detrás de la burocracia, la idea de la economía mixta, la conciliación de clases, etc., al mismo tiempo explica las ideas básicas del marxismo como guía para la acción.

Ángel Rodríguez de nuevo toma la palabra para hablar de la necesidad de la unidad de los trabajadores con las comunidades, porque lo que se produce en las fábricas además de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores debe traducirse en frutos para las comunidades y la población. También dijo que estos actos tan importantes había que multiplicarlos. Y de cómo alredor de Chávez se ha formado una capa de funcionarios que son ineficientes, y que el pueblo debe mostrarle el camino a al comandante Chávez. Aprovecho para hablar de los daños enormes y el peligro de la burocracia sindical que debilita a los trabajadores. Dijo que el pueblo esta con la Clase Obrera y que esta impulsando los Consejos de Trabajadores, y es falso que sea antisindical. Sino que el Consejo de Trabajadores tiene tareas a donde no llega el sindicato, no solo lo reivindicativo sino el conjunto del funcionamiento de la fabrica y como organizar todo dentro de ella, y como ligarse a la población.

La Dra. Herman Ruiz de la Casa de la Mujer dijo que estaban con las trabajadoras de Gotcha (ahora llamadas vencedoras) y de hecho prestaron ayuda para la celebración del acto. Junto a ella Selena Rodríguez Orientadora de la Alcaldía y de la Casa de la Mujer insistió en la formación política para el accionar diario. 

nelson.jpgNelson Rodríguez trabajador  de la fabrica INVEVAL explicaba como no es posible construir el socialismo sobre las bases del Estado Burgués, y si las palancas que mueven de la economía no esta en manos de los trabajadores y el pueblo. Cada vez que hay una revolución y la burocracia se pone a la sombra de la burguesía estas terminan derrotadas. Dicen que hay quienes afirman que con la caída de URSS no es viable la economía planificada, pero lo que tumbo a la URSS y sus conquistas fue la burocracia. Por eso temen hablar de la burocracia y es la que esta dañando a la revolución. La cuestión central es que el capitalista busca la máxima ganancia al menor costo, esa es la lógica del capital y de cómo esto significa conflictos entres las distintas burguesías nacionales por el reparto mundial, ello fue la causa de las dos guerras mundiales. Es verdad que hay una crisis fuerte, pero por más recesiones que haya el capitalismo no caerá solo, hay que derrumbarlo. El socialismo no es algo abstracto sino que pasa por expropiar Gocha y las otras fábricas y a los capitalistas. Y tomó el ejemplo de las camaradas de la Gotcha para recordar a las mártires obreras de  Chicago y a Rosa Luxemburgo. Los trabajadores deben ponerse al frente de la revolución y completarla.

Richard La Rosa de SINGETRAM tomo la palabra para explicar más fondo las calificaciones de despido, de hecho todos los presentes firmaron en solidaridad con los trabajadores de MMC Automotriz, y distintos voceros de Consejo Comunales y del las patrullas de llevaron hojas de firmas en solidaridad con los trabajadores de Mitsubishi. Tenemos que ir todos al PSUV conformar las patrullas, pero para hacer del partido una herramienta de lucha, que dentro se escuche a los trabajadores. Que los candidatos salgan del pueblo y desde las bases. Además dijo que Ángel Rodríguez el actual ministro esta desprestigiado en Anzoátegui y la clase obrera no lo quiere. Y distribuyo un video para difundir la lucha de los trabajadores de MMC Automotriz.

Una señora tomó la palabra y dijo que había que hacer estos actos en la calle para poner a la gente en pie de lucha. Debemos sentar a los que están arriba en el PSUV con las comunidades y hacer que actúen para lo que fueron elegidos y sino poner a gente revolucionaria. Estamos despiertos y a la orden para combatir y seguir la lucha revolucionaria.

dsci0178.jpgPor ultimo cerro Yenny Cortez trabajadora de la fabrica diciendo que debemos luchar por el control obrero, de que si podemos gestionar medios de producción y por ende también la sociedad. Forjar y aumentar la unidad con las comunidades. Culmino con la lectura de una resolución por la expropiación bajo control obrero de Gotcha, MDS, VIVEX e INAF. Solidaridad con los trabajadores de INVEVAL en la lucha contra la burocracia y por la construcción de fábricas socialista, y por el desarrollo endógeno.

Es necesario señalar el buen ambiente que se respiraba entre los presentes, no era un ambiente de pesimismo ni de escepticismo. Lo que dominaba era el entusiasmo, la energía, la abnegación revolucionaria, el espíritu de combate y de lo que hay que hacer, y como organizarnos. Y de que aquí no se rinde nadie y nos mantenemos en combate. Y la necesidad de seguir con todo este trabajo revolucionario.

Al principio se haría como cualquier foro donde hay un protocolo y orden de palabras en el debate, pero era tan contagiante aquel ambiente que se decidió que fuera más dinámico y espontáneo.  Esto ha sido un impulso para todos los trabajadores de las fábricas ocupadas y en conflicto. Fortalecido la unidad con las comunidades y del resto del movimiento. La unidad de la clase obrera con el resto del pueblo para el triunfo de la Revolución Socialista en Venezuela. La revolución apenas comienza y tenemos confianza en la victoria.