Lucha de Clases es el nuevo periódico de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela. Hemos recibido una gran cantidad de mensajes de felicitación de camaradas en todo el mundo, algunos han sido reproducidos en el periódico impreso. Ponemos a la disposición de nuestros lectores todos los mensajes, de Alan Woods, de Bolivia, Argentina, México, Cuba, El Salvador, Italia, Dinamarca, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Indonesia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, en su totalidad.
De Alan Woods:
Estimados camaradas,
El lanzamiento de Lucha de Clases representa un gran paso adelante en la lucha por el Marxismo en Venezuela. Después de una década, la revolución bolivariana sin duda ha hecho muchos avances. Pero aún no ha sido completada. En más de una ocasión, las masas derrotaron la contrarrevolución mediante su intervención revolucionaria directa. Pero las fuerzas contrarrevolucionarias no aceptan su derrota.
La revolución se enfrenta a una nueva ofensiva que es aún más organizada. Hay la amenaza exterior del Imperialismo estadounidense y sus agentes colombianos. Pero todavía más seria es la amenaza interna de la oligarquía, que aún controla partes claves de la economía, el estado y los medios de comunicación.
Después de más de una década, es tiempo de parar con todas las formulas falsas y las ambigüedades. ¡Es la hora de decidir! En noviembre, en el I Congreso Extraordinario del PSUV, el presidente Chávez explicó que el capitalismo no puede ser reformado: tiene que ser abolido. También dijo que el socialismo aún no existe en Venezuela pues todavía tenemos el viejo estado burgués heredado de la IV República.
Esto es absolutamente cierto. ¿Alguien puede imaginarse seriamente que podamos llevar a cabo la tarea de la revolución socialista, usando los mismos funcionarios y burócratas corruptos del estado capitalista? ¡No! Una cosa semejante es imposible. Por el contrario, estos burócratas harán todo en su poder para socavar la revolución, sabotear sus planes y destruirla desde adentro. Este es el peligro fundamental que la revolución enfrenta ahora mismo.
Alan Woods con el presidente Chávez |
¿Cómo podemos combatir esta amenaza? El PSUV es un partido de siete millones de miembros. Potencialmente es un arma poderosa para cambiar la sociedad. Pero aún le falta un camino claro. Para derrotar la amenaza de la contrarrevolución, la revolución y el PSUV necesitan recibir un nuevo impulso. Para ser exitoso, el PSUV debe estar armado con un programa y unas políticas revolucionarias claras. Los burócratas y reformistas resisten, actuando como un freno poderoso a la revolución, impidiendo su avance y saboteándola desde adentro.
En el último análisis, el destino de la revolución bolivariana será decidido por la lucha entre dos tendencias: la corriente reformista, la derecha del movimiento bolivariano, que refleja la presión de la burguesía, y la corriente marxista que refleja las aspiraciones de las masas revolucionarias: los obreros, campesinos y la juventud revolucionaria que luchan por completar la revolución hasta su final, expropiando al latifundio, los banqueros y los capitalistas y creando las condiciones para avanzar al socialismo en Venezuela e internacionalmente.
No existe una "tercera vía", un acuerdo entre ambos caminos, ya que es imposible reconciliar los intereses de clases antagónicas. Argumentar, como lo hacen los reformistas, que es posible reconciliar los intereses de los trabajadores y capitalistas es como intentar cuadrar el círculo. En las palabras de Hugo Chávez, la tercera vía es una farsa.
En el momento actual las fuerzas del Marxismo en Venezuela son débiles desde el punto de vista numérico, pero desde el punto de vista político y teórico son inmensamente fuertes. Con el apoyo de toda la Corriente Marxista Internacional se convertirán rápidamente en una fuerza capaz de dar dirección decisiva a los obreros y jóvenes avanzados del PSUV, que a su vez darán dirección decisiva a las masas.
Los marxistas venezolanos son una parte integral del movimiento de masas. No buscamos imponer nuestras soluciones sobre el movimiento ni presentar ningún ultimátum. Somos los mejores y más leales miembros del PSUV. No entramos al partido para ganar posiciones ni privilegios sino para luchar por el socialismo. El único derecho que pedimos es poder defender nuestras ideas, programa y políticas y luchar para ganar la mayoría por el marxismo. Trabajaremos pacientemente con las masas, luchando hombro a hombro con ellas para ganar su respeto y confianza. Nuestra consigna debe ser la de Lenin en 1917: ¡Explicar pacientemente!
Los acontecimientos en Venezuela comenzarán a moverse rápido. Se aproxima el momento en el que las fuerzas de la revolución y las de la contrarrevolución entrarán en conflicto directo. Los contrarrevolucionarios están intentando ganar la mayoría en la Asamblea Nacional. Esperan que las masas, que están cansadas y decepcionadas con el lento progreso de la revolución, caigan en la apatía y se abstengan en las elecciones.
Este es un peligro real. Si la oposición consigue la mayoría en la Asamblea Nacional, usarán esta posición para bloquear y sabotear toda la legislación progresista. Intentarán aislar y socavar al presidente. Utilizarán su posición en la asamblea como el centro para organizar marchas contrarrevolucionarias en las calles. El escenario estará preparado para un nuevo abril del 2002.
¡No podemos permitir esto! Es la hora de sonar la alarma: ¡La revolución está en peligro! La única manera de combatir la contrarrevolución es seguir el camino revolucionario que plantea la corriente marxista, representada por Lucha de Clases.
¡Por la revolución socialista en Venezuela, América Latina y a escala mundial!
¡Por la V Internacional!
¡Trabajadores del mundo uníos!
De México:
Con gusto damos la bienvenida al nuevo periódico de la Corriente marxista Internacional en Venezuela, Lucha de Clases.
No tenemos ninguna duda que este esfuerzo que hace nuestros compañeros venezolanos contribuirá de forma importante para desarrollar el proceso revolucionario que se vive en ese país.
Para nosotros es una inspiración las acciones del nuestro hermano pueblo venezolano, cada paso que se da en dirección al socialismo los trabajadores de México lo apoyan de forma entusiasta, incluso se toma como un referente para nuestras tareas por nuestra emancipación.
Estamos seguros que el nuevo Lucha de Clases jugara un papel fundamental en las luchas que están por venir, y serán decisivas. Para los socialistas, el periódico siempre ha sido una herramienta fundamental, es la base sobre la que se levanta una alternativa para los trabajadores.
Lucha de Clases estará destinado, con esfuerzo y colaboración del movimiento obrero venezolano, a ser parte fundamental de una nueva sociedad, en este sentido es un triunfo también para los trabajadores mexicanos.
Desde Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud, periódico de la CMI en México, mandamos un gran saludo a este nuevo periódico y a las fuerzas revolucionarias de los trabajadores venezolanos.
Comité de redacción,
Militante México
De El Salvador:
Saludos a los compañeros de Lucha de Clases.
Desde El Salvador recibimos con mucho entusiasmo la noticia del lanzamiento de Lucha de Clases voz de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela, no cabe duda que la publicación de un periódico que se base en las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky será un aliado importante de la clase obrera venezolana y mundial, en America Latina el ejemplo que los millones de obreros y campesinos venezolanos ha sido de vital importancia para comprender la necesidad de la unificación de los explotados en contra del gran capital.
Una y otra vez la historia nos ha demostrado que solo la clase obrera es capaz de emancipar a la clase obrera, pero para que esto sea posible los trabajadores debemos armarnos de las ideas más avanzadas del planeta, las del marxismo revolucionario, sabemos que Lucha de Clases jugará ese papel, el de difusor de las ideas que nos permitan derrocar al capital.
Adelante compañeros, desde El Salvador daremos seguimiento a los acontecimientos que se desarrollen en Venezuela, celebrando cada conquista que la clase obrera consiga y solidarizándonos ante cualquier ataque de la burguesía, un triunfo de los trabajadores venezolanos es un triunfo de los trabajadores a nivel mundial.
¡Viva Lucha de Clases!
¡Viva la clase obrera!
¡Viva la revolución venezolana y mundial!
Comité de redacción
Militante BPJ, El Salvador
De Bolivia:
Camaradas,
Con gran satisfacción recibimos la noticia del lanzamiento de Lucha de Clases. No dudamos que esta revista sabrá convertirse rápidamente en un seguro punto de referencia para los camaradas militantes del PSUV, la clase trabajadora y la juventud en la lucha común en contra de la burocracia y el reformismo que representan el principal peligro para nuestros procesos revolucionarios. Por el imperialismo somos el eje del mal, por la humanidad somos la esperanza de una sociedad igualitaria, sin opresores ni oprimidos, una sociedad socialista. Socialista será el porvenir camaradas, todos juntos haremos la historia. ¡Venceremos!
Corriente Marxista Internacional – El Militante, Bolivia
De Argentina:
Estimados camaradas:
La Corriente Socialista El Militante, sección argentina de la CMI, ha recibido con gran alegría el lanzamiento del nuevo periódico marxista Lucha de Clases de nuestros camaradas venezolanos. Estamos seguros que Lucha de Clases se convertirá rápidamente en un referente político dentro del PSUV y del movimiento obrero y popular bolivariano, en el más decidido y consecuente luchador por la revolución socialista en Venezuela.
Les deseamos muchos éxitos y los animamos a seguir adelante.
¡Por una Venezuela Socialista y una América Latina Socialista!
¡Viva Lucha de Clases!
¡Viva la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional!
David Rey,
Por parte de la Corriente Socialista El Militante (Argentina)
De Italia:
Estimados camaradas,
Es un gran placer para nosotros poder mandar nuestros saludos al primer número de su nuevo periódico. Venezuela es la vanguardia de la revolución mundial. Es una inspiración para estos trabajadores y jóvenes en el mundo que desean cambiar la sociedad. Pero inspiración en si misma no basta si queremos cambiar el sistema. Lo que hace falta es teoría y un programa y solo pueden ser los de la revolución. Este programa y teoría tendrán que estar vivos dentro del partido de las masas venezolanas que Chávez ha lanzado, el PSUV.
Es por ello que el lanzamiento de su periódico es de tremenda importancia para el destino de la revolución. Podría convertirse en una herramienta que los trabajadores y jóvenes utilizan en su lucha para tumbar el sistema capitalista.
Les deseamos todo éxito.
Comité de Redacción.
De Dinamarca:
Les mandamos nuestros saludos revolucionarios al nuevo periódico marxista Lucha de Clases. Las masas en Venezuela muestran el camino a seguir para los trabajadores y jóvenes en todos los países. Estamos en medio de una de las recesiones económicas más profundas de la historia mundial y fue un chock para los trabajadores europeos al inicio. Pero ahora vemos como este primer sentimiento de parálisis está disipando y enfrentamos una seria lucha de clases en todas partes.
¡La lucha de los trabajadores no tiene fronteras, nuestro objetivo es la sociedad socialista!
¡Viva la revolución venezolana!
¡Viva la revolución mundial!
Marie Frederiksen,
Editor de Socialistisk Standpunkt, periódico marxista en Dinamarca, Copenhague.
De Indonesia:
Estimados camaradas venezolanos,
Por parte de los camaradas en Indonesia quiero extenderles nuestro saludo revolucionario a su periódico Lucha de Clases. El periodo que estamos entrando es muy turbulento, sobre todo en Venezuela. Necesitamos una bandera limpia para poder avanzar con firmeza y confianza. Los trabajadores de Indonesia están mirando la revolución venezolana de cerca ya que representa un ejemplo para los oprimidos del mundo entero.
¡Socialismo o barbarie!
Ted Sprague,
Por parte de Militan Indonesia
www.militanindonesia.org
De Nueva Zelanda:
Camaradas,
Les deseamos todo éxito con el lanzamiento del primer número de su nuevo periódico Lucha de Clases y la conferencia de lanzamiento. El trabajo en un país como Venezuela es clave para el futuro. ¡Camaradas, adelante hacia el socialismo!
Comité de redacción,
Socialist Appeal (Nueva Zelanda)
De Grecia:
Estimados hermanos venezolanos,
Les mandamos nuestros más afectuosos saludos revolucionarios en la ocasión de la publicación del nuevo periódico Lucha de Clases.
Estamos convencidos de que su periódico será una fuente de inspiración para as masas que participan en el PSUV y una herramienta para la orientación marxista de la revolución bolivariana.
Comité de redacción,
"Marxistiki Foni", periódico de los marxistas en el partido de izquierdas "Synaspismos".
De Francia:
Los editores de la revista comunista francés "La Riposte" quieren expresar, por parte de todos nuestros lectores, nuestra solidaridad con los marxistas venezolanos en la ocasión del lanzamiento de Lucha de Clases. Les deseamos suerte en su lucha por el socialismo en Venezuela.
Greg Oxley,
Editor de La Riposte
Miembro del Partido Comunista de Francia, París.
De Cuba:
Desde la Cuba que resiste y lucha enviamos un saludo revolucionario a los camaradas de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela. La Revolución Bolivariana atraviesa por momentos complejos, en medio de la crisis económica mundial y de una aguda polarización política. Mientras arrecian los embates del imperialismo, la burguesía y la burocracia, las bases populares exigen transformaciones más radicales. Si estas no se producen con determinada prontitud, pudiera extenderse el desánimo y el desaliento entre las filas revolucionarias. Dejar la revolución a medio camino sólo provocará su derrota. Por eso es más apremiante que nunca completarla. Para esa tarea es imprescindible contar con una dirección capaz, sólida, armada con las ideas, programa y métodos del marxismo. Y es justo ahí donde será de mucha utilidad la Corriente Marxista Internacional, cuyo concurso estoy seguro será decisivo para asegurar el triunfo.
Porque los revolucionarios cubanos comprendemos que nuestro destino está indefectiblemente unido al de la revolución socialista en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo, es que nos congratulamos de este nuevo inicio de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela.
¡POR LA FEDERACIÓN SOCIALISTA DE AMÉRICA LATINA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!
¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!
Marxistas en Cuba
De Canadá:
Un grande saludo revolucionario desde los marxistas canadienses:
Los marxistas organizado alrededor del periódico Fightback y el periódico La Riposte en Quebec, estamos muy felices de escuchar del lanzamiento de su nuevo periódico Lucha de Clases. La revolución venezolana ha sido una inspiración para militantes de la clase obrera por todo el mundo. Ahora, hemos entrado a una etapa vital en el desarrollo de la revolución y sabemos que Uds. podrán difundir las ideas y los métodos marxistas a los millones que están dentro del PSUV. Así, ojala que las elecciones en septiembre pueden ser un éxito y la clase obrera de Venezuela (y de las Américas) puede ser victoriosa!
Viva la revolución venezolana!
Viva la V Internacional!
Viva la revolución socialista mundial!
-Los marxistas canadienses
Fightback — www.marxist.ca
La Riposte — www.marxiste.qc.ca
De Gran Bretaña:
Estimados camaradas,
Saludos revolucionarios por parte de los camaradas en Gran Bretaña. Seguimos con gran entusiasmo los acontecimientos en Venezuela que sigue siendo el centro revolucionario de la lucha de clases internacionalmente. En nuestra reciente conferencia aprobamos la declaración de la CMI apoyando el llamado por la V internacional. Les deseamos todo éxito en la reunión constituyente en Caracas y estaremos esperando con mucho gusto los informes de los camaradas. Seguiremos luchando por una verdadera internacional comunista.
Con saludos combativos,
Ben Peck,
Por parte del Comité de Redacción de Socialist Appeal (Gran Bretaña).
De Estados Unidos:
¡Saludos internacionalistas desde los Estados Unidos!
Los trabajadores y jóvenes de Workers Internacional League (La liga internacional de trabajadores) y su periódico, Socialist Appeal, mandan sus saludos revolucionarios a nuestros camaradas en Venezuela con ocasión al primer número de Lucha de Clases. La revolución venezolana y los tremendos avances de la clase obrera venezolana son puntos de referencias internacionalmente y aún aquí en la cueva del león del imperialismo norteamericano. Hombro al hombro con nuestros camaradas venezolanos lucharemos para construir una alternativa revolucionaria, marxista que esté orientada y conectada integralmente con la clase obrera y sus organizaciones.
Les deseamos todo lo mejor para su periódico y les apoyaremos, pues pensamos que Lucha de Clases, como la voz de la corriente marxista no solo servirá para proyectar estas ideas al movimiento revolucionario en general, sino también, como explicó Lenin, funcionará como el organizador colectivo de los marxistas. Lucha de Clases se convertirá en un punto de referencia para los trabajadores en lucha, en el PSUV, en las fábricas ocupadas y para la clase obrera en general, mientras propone estas ideas que puedan suministrar una verdadera explicación y una salida revolucionaria que pueda completar la revolución. Estas ideas son representadas por Lucha de Clases. Adelante!
Con saludos del internacionalismo proletario,
Comité de Redacción,
Socialist Appeal (Estados Unidos)