dsc01125.jpg
dsc01125.jpgEste sábado Primero de Mayo se realizo una asamblea de los trabajadores contratados a las 9am en el auditorio 108 de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes (ULA) donde se debatieron puntos muy importantes para coordinar nuestros siguientes pasos a seguir. Las “autoridades” desde hace más de 20 años, no se escapan ninguna de ellas, siempre han visto los servicios de la universidad como un negocio queriendo privatizarlos y si no estuvieran los trabajadores dispuestos a luchar seguramente ya lo habrían logrado.

 


Este sábado Primero de Mayo se realizo una asamblea de los trabajadores contratados a las 9am en el auditorio 108 de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes (ULA) donde se debatieron puntos muy importantes para coordinar nuestros siguientes pasos a seguir. Al comienzo de la asamblea había confusión y un ambiente de agitación por parte de todos nosotros ya que dos compañeros no deseaban la participación de los directivos del sindicato de obreros de la universidad de los andes (SOULA). dsc01125.jpgOponiéndose a los deseos de la mayoría de los trabajadores, después de estos pequeños inconvenientes se desarrollo asamblea en completa normalidad con la participación del secretario de disciplina, y el secretario de reclamos del SOULA.

 

 

BREVE HISTORIA

En la ULA desde hace mas de 20 años se viene llevando una política de explotación a la clase obrera, y reducción nuestros derechos al mínimo posible por parte de las “autoridades” de la universidad, para mencionar algunos: en los años 2006; 2007; se nos pagaba por debajo del sueldo mínimo, sin cesta tickets, sin bono nocturno, sin vacaciones ni aguinaldos, ni uniformes, solo el mísero salario que estaba por debajo del precio de la canasta básica. Para colmo se nos contrataba para trabajar dos meses y luego se nos expulsaba para luego volver a ser contratados por dos meses y así no tener continuidad, y no teniendo continuidad no gozábamos de los derechos mínimos, pudiendo jugar con nuestras necesidades, ya que si algún compañero comenzaba a reclamar simplemente se le despedía y no tenía posibilidades para trabajar los próximos dos meses. Tenemos compañeros con 20 años en estas condiciones, trabajando dos meses si y dos meses no.

 

Gracias al esfuerzo de nosotros y del SOULA logramos, 432 vigilantes, hace dos años entrar contratados, se pudo romper con ese vicio que mantenían los explotadores de la universidad, las “autoridades”, de dos meses de trabajo y dos meses de desempleo mejorando un poco nuestras condiciones de vida.

 

 

LAS “AUTORIDADES”

Las “autoridades” desde hace más de 20 años, no se escapan ninguna de ellas, siempre han visto los servicios de la universidad como un negocio queriendo privatizarlos y si no estuvieran los trabajadores dispuestos a luchar seguramente ya lo habrían logrado. También han utilizado los servicios de la universidad especialmente vigilancia. Como una fuente de pagar favores y sobornos a los estudiantes y movimientos de derechas.

Y por supuesto al pagarle a los trabajadores sueldos miserables y no reconociendo ningún derecho fundamental las autoridades tenían más dinero para repartirse. Su pedazo de pastel se hacía más grande, se aprobaban jugosos bonos mientras todos los trabajadores tenían que conformarse con las migajas que caían de la mesa.

 

 

LA ORGANIZACIÓN OBRERA

Si bien es cierto que la mayoría de estos logros se produjeron sin una organización fuerte, es seguro que logrando organizarnos podremos multiplicar nuestras fuerzas por mil y nuestros objetivos estarían mucho más al alcance, que si permanecemos dispersos.

Necesitamos una organización que sea portavoz de nuestros deseos y necesidades en la cual se puedan involucren aun mas los trabajadores de la base que unida al sindicato de obreros el cual representa a la gran mayoría de los trabajadores fijos de la universidad y la cual ha luchado por nuestros derechos en más de una ocasión, hasta llegando a arriesgar sus puestos de trabajo por nuestra causa y teniendo en cuenta que sin su apoyo y de todos los trabajadores de la ULA fijos y contratados nuestra causa sería casi imposible, ya que estaríamos solitos en contra de todo el aparato de las “autoridades”.

 

 

¿COMO SE DEBE REGIR NUESTRA ORGANIZACIÓN?

 

*Escogiéndose un delegado por dependencia, con el fin de llevar el deseo de sus compañeros al conjunto, así aprovechando todas sus iniciativas.

 

*Cada delegado pueda ser elegido y revocado en cualquier momento.

 

*Rendición de cuentas en asamblea a todos los miembros.

 

 

NUESTRAS RENVINDICACIONES INMEDIATAS SON:

 

*Cargos fijos a todos los obreros contratados.

 

*Vacaciones pagas, igual como la disfruta un obrero ordinario.

 

*Uniformes adecuados para laborar.

 

*Prima por hijos y por hogar.

 

*No mas discriminación entre los fijos y los contratados ambos trabajamos igual ambos tenemos los mismos derechos.

 

*Reconocidos en la Convención colectiva.

 

*Acceso a créditos por la caja de ahorros para comprar viviendas dignas.

 

*Derecho a voz y voto en el consejo universitario (aunque sabemos que está dominado por personajes que no defienden los derechos de los trabajadores, estando en el consejo universitario nos sirviera como una plataforma de lucha).

 

*Abrir todos los libros de cuentas, tener conocimiento de que se hace son cada bolívar que entra a la universidad.

 

Sin nosotros los obreros la universidad de los andes no funcionaria ni una sola semana la ULA. Sin nuestro esfuerzo no saldría ni un solo almuerzo por la taquilla del comedor, no se movería ni un solo bus para transportar a los estudiantes. No se mantendría en confort de las instalaciones. La universidad dejara de funcionar en cuestión de días.

 

 

NUESTRA LUCHA Y LA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA

En realidad es una misma lucha, nosotros somos una parte de ella, en otras instituciones en otros estados… en empresas, en fincas, podemos vernos a nosotros mismos los mismos deseos las mismas reivindicaciones (viviendas dignas, mejores salarios, tener una mejor educación y salud) y también podemos ver los mismos enemigos: los burócratas, los burgueses y los terratenientes. Que gozan de riqueza y opulencia. a costa de la miseria de la clase trabajadora.

 

 

¡Nuestra victoria es la victoria de la clase obrera!

 

¡Viva la clase obrera!

 

¡Cargos fijos ya!