eliaschacon.jpg
eliaschacon.jpgEl camarada Elías Chacon, miembro de la Corriente Marxista Internacional, fue pre-candidato en las elecciones internas del PSUV del pasado domingo 2 de Mayo, defendiendo un programa marxista en el circuito 2 del estado Miranda. Lucha de Clases le entrevistó para saber qué balance ha sacado de las primarias y cuales son las perspectivas para la izquierda dentro del PSUV.

El camarada Elías Chacon, miembro de la Corriente Marxista Internacional, fue pre-candidato en las elecciones internas del PSUV del pasado domingo 2 de Mayo, defendiendo un programa marxista en su circuito. Lucha de Clases le entrevistó  para saber qué balance ha sacado de las primarias y cuales son las perspectivas para la izquierda dentro del PSUV.


LC: ¿Cuéntenos un poco sobre su campaña en las primarias?

EC: La campaña organizada por el partido consistió en reuniones para presentar a los delegados en todas las parroquias del circuito que las componen los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre del Estado Miranda. Dichas reuniones fueron organizadas por delegados al Congreso Extraordinario que sirvieron de enlace con el equipo electoral del partido. En el caso del nuestro circuito fueron Katy Jaimes por Chacao y Esther Madrid y Tomás la Rosa del municipio de Baruta. En eliaschacon.jpgtotal llegamos a realizar nueve presentaciones públicas en todo el circuito con un promedio de 70-100 militantes por asamblea. Algunas llegaron a tener hasta 200 militantes. Nuestro discurso, a pesar de que el auditorio era fundamentalmente de composición social de las capas medias, tuvo gran acogida y respaldo. En muchas de las asambleas fue incluso el más aplaudido, lo que constata la existencia de condiciones favorables para la defensa y difusión del programa del Marxismo en las bases del PSUV.

LC: ¿Cuales eran los ejes políticos fundamentales en su campaña?

EC: Bueno, en la propaganda que elaboramos para la campaña centramos nuestra propuesta en la defensa de la nacionalización de la salud privada, en la necesidad de una ley por el Control Obrero y Comunal de la producción a nivel nacional, y en la explicación de la necesidad de leyes por la nacionalización de la industria de producción de alimentos y de la industria de construcción de viviendas como única alternativa para dignificar definitivamente el nivel de vida de nuestro pueblo ante el sabotaje capitalista de la producción. Así mismo, también en las presentaciones explicamos con paciencia los logros de nuestra revolución bolivariana, y la necesidad de profundizar los cambios en las relaciones de producción capitalistas y de desmantelar el estado burgués como tareas necesarias para garantizar el triunfo de nuestra revolución frente al ataque de la burguesía y el imperialismo.


LC: ¿Qué resultado obtuviste y qué balance haces de ello?

EC: Quedamos como el quinto en el ranking de votaciones de un total de 46 candidatos en el circuito 2 de Miranda.

Todavía no han anunciado mi voto, pero al parecer obtuvo alrededor de 2.000 votos, unos 7%. Logramos difundir con un gran respaldo de las bases, las ideas y el programa del Marxismo entre la militancia pesuvista y además obtuvimos el respaldo de muchos cuadros que están interesados en nuestras ideas y nuestra organización, lo que nos abre grandes posibilidades de construir la CMI en la localidad. Aparte de esto, hemos logrado sentar las bases de una tendencia de izquierdas en el circuito a partir de los contactos que han apoyado durante la campaña nuestras propuestas por todo el ancho y largo del circuito.

 


LC: Los camaradas de la página web Aporrea.org han documentado toda una serie de ejemplos de ventajismos de ciertos candidatos en las primarias. ¿Qué opinas al respecto?

EC: Es cierto que algunos candidatos han utilizado las posiciones en el estado que han construido durante años para aventajarse en la contienda electoral lo que impactó de forma determinante en los resultados electorales sin duda de forma determinante, favoreciendo de esta forma a los candidatos y candidatas que tuviesen mayor trayectoria pública y mediática frente a candidatos de la base que si bien plantearon propuestas con mayor contenido revolucionario carecian del aparato político-electoral que permitió a los otros candidatos hacerse victoriosos en las elecciones.

En nuestro caso particular, en el municipio Chacao, del cual soy residente, en una de las mesas electorales en la cual los miembros de dicha mesa eran todos partidarios de un candidato distinto a nosotros se pudo constatar que hubo manipulación de votos en varios momentos durante la jornada, lo cual en los resultados finales a nivel municipal, de la contienda electoral, favoreció a dicho candidato.

LC: ¿Qué significado tiene las elecciones internas para el PSUV en su conjunto?

EC: El resultado electoral, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de militantes que votaron en el país (más que 2 milliones y medio) muestra que existen condiciones muy favorable todavía para la revolución socialista en Venezuela. Por otro lado, la victoria de candidatos que ya vienen ejerciendo cargos públicos con resultados mediocres, y cuyos candidaturas han sido sujetas a críticas políticas importantes por parte de sectores de la base que están virando a la izquierda, muestra el gran trabajo que tenemos por delante en cuanto a despertar la conciencia de las bases en torno a la necesidad de construir una tendencia revolucionaria, que proponga un programa de lucha alternativo al que han venido presentando estos candidatos a la base.