portada2-grande

Los últimos acontecimientos en el mundo han hecho polvo las tesis de las instituciones burguesas a nivel mundial. La supuestas “recuperación” del sistema capitalista se ha hecho polvo por la crisis griega, que ha afectado a una gran parte de las economías de Europa y que tarde o temprano esta crisis llegará a Estados Unidos. La crisis capitalista también ha afectado las economías en Latinoamerica, Venezuela no es la excepción.

 

portada2-grande

Los últimos acontecimientos en el mundo han hecho polvo las tesis de las instituciones burguesas a nivel mundial. La supuestas “recuperación” del sistema capitalista se ha hecho polvo por la crisis griega, que ha afectado a una gran parte de las economías de Europa y que tarde o temprano esta crisis llegará a Estados Unidos. No negamos la posibilidad de una recuperación del sistema más adelante, pero esta nacerá sobre la explotación de los trabajadores y preparará a su vez más convulsiones sociales en el mundo entero. El capitalismo es un sistema enfermo y solo la clase obrera en el poder es capaz de derrocarlo.

 

La crisis capitalista también ha afectado las economías en Latinoamerica, Venezuela no es la excepción. A pesar de las últimas declaraciones de Giordani, Merentes y Rodríguez Araque, parece que la economía tiende a estancarse. El propio Banco Central tuvo que reconocer (tardíamente) que la economía se desplomo 5,8% durante el primer trimestre del año en comparación con el año anterior, producto de la “restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión y el efecto de las condiciones ambientales que obligaron a la aplicación de un plan de ahorro con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica”. El desplome de la economía ha afectado a diferentes sectores de la industria manufacturera: muebles, metales comunes, caucho y productos de plástico, productos elaborados de metal, vehículos, fabricación de maquinaria y equipos, edición e impresión. El problema real de esta situación es que la burguesía tiene manos libres para poder sabotear la economía al ser propietarios de sus empresas. Lo hemos visto durante los últimos acontecimientos de acaparamiento, especulación que mantienen. A esto se le agrega la actual guerra económica que le han declarado al gobierno.

 

Lo mismo ha pasado con un sector importante para los trabajadores como la construcción, tanto en el sector público y privado y como es norma de la burocracia, echan la culpa en parte a los trabajadores de la construcción por el retardo de la contratación colectiva. La actual crisis que vive la economía venezolana sin duda es la crisis del sistema capitalista como afirmó recientemente el camarada Chávez, sin embargo no se muestra una solución coherente de lo que es el socialismo. Apoyamos la nacionalización de algunas empresas, pero es necesario nacionalizar el conjunto de la economía. Los problemas acuciantes de las masas siguen sin resolverse, a esto se le agrega el ascenso (que parece indetenible de la inflación). El propio Banco Central afirmó que la inflación se ubica en 11,3% al cerrar el primer trimestre. Como hemos dicho, para las masas el socialismo es alimentación, educación, vivienda, trabajo, salud. Lo que estamos viendo es que el actual modelo de economía mixta tiene estancada la economía (que sigue siendo capitalista), la cuál no podrá salir del pozo en el que se encuentra hasta que se nacionalicen los principales medios de producción: la banca, la tierra y las principales industrias.

 

Control obrero

 

El acto del 15 de mayo, donde el camarada Chávez colocó a trabajadores al frente de varias empresas  (como Sidor, Alcasa, Bauxilum, Ferrominera) es un paso adelante que sin duda apoyamos, pero no es suficiente, el control obrero no se puede decretar desde arriba, son los propios trabajadores que tienen que tomar el control y el poder en cada una de las fábricas. Además, el experimento del control obrero en Guayana se encuentra ante tres dificultades: la de depurar todas estas empresas de elementos burocráticos y escuálidos que aún siguen en las empresas, la problemática de las empresas de suministros que siguen siendo privadas (el 54% de ellas están cerradas e infrautilizadas) además es imposible crear una isla de control obrero en Guayana mientras la economía siga siendo capitalista. Los trabajadores deben organizarse en patrullas laborales y lograr organizar a la mayoría de los trabajadores de las empresas básicas para poder construir una fuerza dentro del propio PSUV. Es necesario conectar con la mayoría de los trabajadores de las empresas nacionalizadas o en conflicto para pedir su nacionalización y además colocar estas empresas bajo control obrero.

 

Por un PSUV democrático y de los trabajadores

 

Las recientes elecciones internas del PSUV han sido un paso adelante, los pesuvistas hemos demostrado la fuerza que aún tiene nuestro partido con la participación de más de 2 millones de militantes. Sin embargo también las elecciones han dejado malestar en parte de las filas de nuestro partido. Apoyamos que se hagan elecciones para poder escoger democráticamente los candidatos a diputados, pero lo que hemos visto durante las últimas elecciones es que la maquinaria burocrática del MVR se mantiene prácticamente intacta en algunas circunscripciones y estados. Candidatos que no estaban apoyados por algún Gobernador, Alcalde o Ministro sencillamente quedó fuera del juego. Esto hizo que un grupo importante de candidatos más a la izquierda hiciera un foro en Caracas y publicará el comunicado: elecciones del PSUV; lo que no debe volver a suceder. La fuerte presión ejercida por la izquierda en Caracas logró que el camarada Chávez nombrara a Soto Rojas como candidato lista por Falcón.

 

Hasta el momento, la izquierda del PSUV en Caracas se ve algo desorganizada, pero empieza a mostrar que es posible tomar espacios a los sectores que pretenden estancar a la revolución con los movimientos de la burguesía y de la pequeña-burguesía. El camarada Chávez necesita de un partido de cuadros para poder avanzar definitivamente al socialismo y estos cuadros solo los puede ofrecer la corriente marxista del PSUV.

 

¡Únete a la Corriente Marxista Internacional para luchar por un PSUV democrático y de los trabajadores!