El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero, aseguró que han sido tomadas todas las previsiones del caso para atender las eventuales contingencias en diferentes partes del país que puedan ocasionar la fuerte El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero, aseguró que han sido tomadas todas las previsiones del caso para atender las eventuales contingencias en diferentes partes del país que puedan ocasionar la fuerte temporada de lluvia que se ha presentado durante este año y continuará hasta mediados del mes de noviembre.
Rivero recordó que los planes de contingencia están previstos desde marzo cuando se inició el período de lluvias. "Ya todos los directores estatales conjuntamente con la dirección nacional y autoridades municipales nos hemos reunido en varias oportunidades para tomar previsiones para estos períodos de lluvias que han sido bastante fuertes en comparación con los niveles de los históricamente registrados".
En cuanto a las entidades venezolanas en las cuales se encuentra la mayor cantidad de temporadistas por la época vacacional, Rivero explicó que ha sido reforzado el operativo en los lugares con mayor presencia de transeúntes, por lo cual en estados como Anzoátegui, Aragua, Falcón, Sucre y Nueva Esparta, entre otros ya se encuentra personal de guardia las 24 horas.
Por otra parte, este funcionario aseguró que se han tomado las previsiones para evitar los niveles de afectación, así como la menor cantidad de personas damnificadas y los organismos encargados ya están preparados en cuanto a una posible emergencia, incluso han tratado de llevar a la comunidad la organización en la búsqueda de soluciones, a fin que ésta se mantenga preparada para atender una eventualidad ocasionada por una fuerte precipitación.
En función de ello la Dirección Nacional de Protección Civil está presta a atender los casos "de manera directa" al igual que el cuerpo bomberos y demás instancias tanto con capacidad como el deber de auxiliar a la ciudadanía en estas situaciones.
En cuanto a las acciones ya adelantadas refirió el caso de unas personas que fueron evacuadas vía aérea por un helicóptero y el retiro de árboles caídos.