psuv-chacao
psuv-chacao
El PSUV de Chacao ha emitido la declaración que presentamos a continuación, rechazando los discursos oportunistas de los líderes opositores, explicando la verdadera situación que se vive entre las capas populares del Municipio Chacao y la necesidad de radicalizar la revolución en materia de la vivienda.

El capitalismo es el gran culpable histórico de la miseria y la pobreza de nuestro pueblo, y en el caso de la vivienda este hecho es aún más evidente. La burguesía venezolana, que es la clase que rige y dirige a la sociedad en el sistema capitalista, y que por lo tanto, ha regido este país durante el último siglo, nunca desarrolló una política de inversión seria en la industria de producción de materiales e insumos para la construcción de viviendas (cemento, cables, pintura, puertas, muebles), ni tampoco en la industria de construcción de viviendas, que por lo tanto ofreciera una solución real al crecimiento de la demanda de viviendas en nuestro país en la medida en que nuestra población crecía durante los cuarenta años en que mandaron los adecos y copeyanos. Es esa la razón concreta del déficit atroz de viviendas que hoy existe en nuestro país.

Es por ello, que nosotros, las y los militantes del PSUV de Chacao rechazamos de forma tajante el discurso patético y demagogo del Alcalde EMILIO GRATERON y otros  políticos burgueses que han querido sacarle el jugo político a los hechos ocurridos el día de ayer, tales como Carlos Vecchio, Ramón Muchacho, María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes, dejando a un lado el hecho obvio y grosero de que, como alcaldes, diputados y voceros de los partidos y organizaciones, UNT, Primero Justicia y la mal llamada organización de derecha “voluntad popular”, son representantes políticos de la burguesía, y fieles seguidores de su política y de su tradición histórica, mienten descaradamente al momento de decir que la culpa del fuerte déficit de viviendas existente la tiene el gobierno, cuando la clase a la que ellos representan políticamente (la burguesía venezolana), jamás fue capaz (ni tampoco tuvo la intención) de producir una cantidad de viviendas mínima para que nuestras familias trabajadoras venezolanas no tuvieran que vivir en condiciones muchas veces infrahumanas en los cerros de caracas y en las barriadas pobres de nuestro país.
El Alcalde Emilio Graterón, se muestra como un defensor de los intereses y derechos de las familias que habitan en Chacao, cuando en realidad lo que sucede es todo lo contrario. Un gobierno municipal, que se dice velar por los “derechos de la ciudadanía y trabaja por mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, debería poseer una política municipal de viviendas para sus habitantes, donde en cambio, lo que gobierna es un salvaje mercado inmobiliario que decide qué se construye y donde se construye, por su puesto, con la anuencia de la alcaldía, con permisos que violan las normas urbanas, y en su mayoría ilegales y tasados.
Camaradas, lo vivido ayer, en cuanto a la represión de POLICHACAO hacia las familias que intentaron ocupar los terrenos, no es nada en comparación con la represión que vivimos todos los días en materia de inquilinato. La policía municipal (POLICHACAO), dirigida por el Alcalde Emilio Graterón, es la que ejecuta los desalojos ilegales, en horas de la madrugada, en contra de cientos de inquilinos, en su mayoría personas de la tercera edad, y ¿Es ese alcalde el que se hace llamar el defensor de los derechos humanos?
En Chacao, específicamente en la Castellana, ubicado a mano izquierda entrando por la cota mil, tenemos un “PARQUE PARA PERROS”, mientras que en nuestros sectores populares tenemos casas de tablas como es el caso del Sector Popular La Manguera, sectores populares donde las únicas mejoras de viviendas han sido realizadas gracias a la MISION BARRIO NUEVO BARRIO TRICOLOR, política de nuestra Revolución, asimismo, el sector popular de Pajaritos, ubicado en la Urbanización Los Palos Grandes, se encuentra ubicado sobre una quebrada de aguas servidas (cloacas),donde además, las familias viven en situación de hacinamiento. El alcalde Emilio Graterón, nunca visita estos sectores populares, solo se le ve la cara semanalmente en un panfleto llamado Carta Semanal, los cuales son pegados en las paredes del municipio .
En las urbanizaciones del municipio Chacao, tales como La Castellana, Altamira y Los Palos Grandes, la mayor parte de los terrenos están ocupados por grandes casas, con aptas condiciones habitacionales y mucho espacio y comodidad. Cada vez que los dueños de una de estas casas mueren, y sus herederos son tan ricos que deciden mudarse a una urbanización mejor, o en fin, la casa es desocupada y no se le otorga uso para vivienda, las grandes inmobiliarias, como Century XXI compran el inmueble para desarrollar allí edificios de mucho lujo (cuyos apartamentos sólo pueden ser adquiridos por funcionarios de alto rango de empresas privadas o públicas, tales como gerentes, supervisores, directores o presidentes, o también por burgueses o pequeños empresarios, pero nunca por trabajadores de a pie como los que viven en los sectores populares de Chacao). Las grandes empresas inmobiliarias de este país, que se tragan cada terreno vacío o con posibilidades de desarrollar algún proyecto habitacional en función de las personas que no cuentan con grandes sumas de dinero para pagar viviendas, como los habitantes de nuestros sectores populares, tienen toda la “libertad” para hacer sus negocios redondos en nuestro municipio.
Por la forma en que ocurrieron los hechos de ayer, es que en el PSUV de Chacao consideramos, que todo intento de resolver la situación de vivienda de una comunidad o de un grupo de habitantes de distintas comunidades, por medio de la ocupación no planificada y sin coordinación con las instituciones encargadas para las expropiaciones, no son la solución real a este problema.  Lo que debemos hacer es organizarnos para actuar en base a lo que está contemplado en el Proyecto de Ley sobre Terrenos Urbanos y Viviendas, tal y como lo mencionó ayer el Ministro Tareck El Aissami: “Recordamos que el proyecto de ley sobre terrenos urbanos y viviendas, anunciado por el presidente Chávez, aún no ha salido en Gaceta, y que, además, esa actuación es contraria al espíritu y verdadero propósito de la ley” . . . debemos rechazar y condenar este mecanismo que no favorece para nada la construcción de vivienda para nuestro pueblo, la orientación que el presidente dio es identificar y reportar los terrenos urbanos ociosos, galpones abandonados o cualquiera de ellos y en coordinación (Y RESALTO LA PALABRA COORDINACION) perfecta con el gobierno bolivariano para iniciar la ocupación temporal de dichos terrenos”.
Por último, hacemos un llamado a nuestro GOBIERNO BOLIVARIANO, que durante los últimos once años ha procurado mejoras en la vida de nuestro pueblo trabajador, a que radicalice su lucha contra el capitalismo como única medida para resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo. No podemos permitir que sigan siendo las grandes empresas inmobiliarias las que controlan, como les da la gana, el del PSUV Chacao mercado de inmuebles en el país, así como también, de edificaciones para vivienda. Es necesario, que tanto en Chacao, como en el resto de la ciudad de Caracas y el país, los terrenos desocupados y todo terreno apto para la construcción de viviendas, así como también edificaciones para uso habitacional, pase a manos del estado, y sobre el mismo se planifique de forma democrática y con participación y control de las comunidades, el desarrollo de urbanismos que permitan dignificar realmente las condiciones de vida de nuestro pueblo y resolver el déficit de vivienda.

Delegada del PSUV Chacao
Delegado Juvenil  del PSUV Chacao
Responsables de Patrullas Sectoriales y Territoriales del PSUV Chacao