El panorama sigue igual para los obreros dependientes del IPS, cero pagos desde el 2001; mientras tanto, la Maternidad Negra Hipólita y los módulos asistenciales siguen atendiendo sólo las emergencias. La salud pública en Ciudad Guayana se encuentr La salud pública en Ciudad Guayana se encuentra en terapia intensiva desde hace casi dos meses, cuando los obreros y encargados de limpieza de los módulos dependientes del Instituto de Salud Pública del gobierno regional, se declararon en huelga en protesta porque no terminan de recibir los pagos, pendientes desde el 2001.

Orfelina Rodríguez, secretaria general de los obreros de Sunep SAS, indicó que hasta este lunes la situación se mantiene sin novedad, la Maternidad Negra Hipólita, del sector 25 de Marzo de San Félix, sigue atendiendo sólo casos de emergencias y que las consultas quedaron en el pasado.

Además de la crisis que vive la Negra Hipólita en torno a sus empleados, la planta eléctrica que funciona allí está afectada por la avería de varias piezas que impide hacer uso del nuevo retén.

Volviendo al asunto de la huelga, Rodríguez señaló que la maternidad incluida en el presupuesto desde hace tres años, no ha recibido el 20% de aumento que decretó el Gobierno nacional para el mes de mayo, y que tampoco lo ha obtenido el resto del personal contratado, "lo raro es que al personal transferido de Gobernación al ISP sí le depositaron todo lo que le debían".

El descontento entre los que día a día se encargan de mantener limpios los centros asistenciales de la ciudad es el mayor aliciente para que Sunep SAS insista en exigir sus derechos, por lo que hoy acudirán al ISP de Ciudad Bolívar para hacerse sentir nuevamente.

La dirigente se refirió además al caos existente en el anexo del módulo de Castillito, el cual se iba a inaugurar el mes pasado, pero a causa de la falta de personal, el acto tuvo que quedar en "veremos".

Contrato en puertas
Siete años tardaron los obreros de la salud para llegar a la anhelada discusión de un nuevo contrato colectivo; hasta los momentos, Rodríguez afirma que las conversaciones van "viento en popa", al punto que está casi segura de que esta misma semana se efectuará la firma del documento.

En el convenio se solicitó un aumento de la bonificación de fin de año, de los bonos vacacionales, del salario y el beneficio de Hospitalización, Clínica y Maternidad, HCM.

Liliana Elías
lelias@correodelcaroni.com