En Caracas, en sus cerros, una nueva situación tenia conmocionados a todos sus habitantes, habían llegado los médicos Cubanos e instalado consultorios en los espacio que le habían cedidos los pobres de Venezuela, así iniciaron las consultas medicas, en la mañana de tipo curativas y en las tardes visitando casas por casas para realizar el diagnostico situacional y elaborar un programa preventivo para dar respuesta a las necesidades de salud, además en la noche a disposición para atender cualquier emergencia, vivían en el barrio, para la gente era algo insólito;
Trotsky señala que en una revolución las masas toman en sus manos las tarea políticas y las ejecutan, en Venezuela estamos en revolución. Si los barrios de Caracas en Junio del 2003 asumieron esta tarea, en Noviembre 10.000 médicos cubanos se distribuirían en los barrios, caseríos, llanura, y montañas de todo el país, en los sectores más pobre en una proporción de 1 médico por cada 250 familias. El derecho constitucional al acceso de la atención en salud se hizo realidad y el pueblo participaba en la planificación y ejecución de la organización de una estructura en salud. Esto significó un cambio en la vida de millones de venezolanos.
El Sistema tradicional de salud.
Para 1998 como en otros países de Latinoamérica el proceso de privatización en salud, dentro de la agenda del Consenso de Washington avanzaba velozmente , aprobando leyes que significaban un nuevo Sistema de Seguridad Social para su privatización y quebrando al sector salud, un ejemplo, el 90 % del presupuesto en salud en 1998 se destinaba al pago de personal y el 10% para compra de material médicoquirúrgicos ,medicamento, mantenimiento y adquisición de equipos, comprando los insumos los afectados. Aunado al fraccionamiento, más de 103 instituciones tenían servicio propios de salud, siendo las principales el Ministerio de Salud, el Seguro Social, el IPASME y PDVSA, sin coordinación y planificación entre ellas, centrada en la enfermedad, sin prioridad en la promoción y prevención, reproduciendo las mismas actividades, con exceso de personal poco calificados, con baja remuneración a sus trabajadores, sin políticas de formación de recursos humanos y un pueblo insatisfecho que pedía a grito un cambio en la conducción del país.
Logros del gobierno bolivariano.
Con la aprobación de la Constitución Bolivariana del 1999 se crea un marco teórico que configura un Sistema Público Nacional de Salud, cuya base de acción es la promoción y prevención en salud, con financiamiento público, descentralizado y protagonismo de la población en la planificación ejecución y evaluación de su gestión. Además se creó en el Ministerio un paragua de políticas en salud en el marco de un Plan Estratégico Social donde el desarrollo social es la condición indispensable para el bienestar en salud.
En los hechos, el gobierno impulsó el financiamiento del sector salud llevándolo al 12% del presupuesto nacional, con inversión en infraestructura, adquisición de equipos médicos, medicamentos, desmontando el cobro en los Hospitales, pero es la Misión Barrio Adentro 1 con la creación de 13000 puntos de atención en salud (medico y odontológico), el logro más significativo durante todo estos años, al garantizar el acceso a la atención a más de 17 millones de venezolanos. En el año 2005 se crea Barrio Adentro 2 con los Centros Diagnostico Integrales y de Alta Tecnología y se realiza en el 2007 una inversión Millonaria en fortalecimiento de la estructura Hospitalaria, Barrio Adentro 3, y en dotación de equipos.
Tareas indispensables para avanzar
No obstante estas inversiones y programas, cuando revisamos los indicadores en salud encontramos que existe un estancamiento en dos indicadores fundamentales, la Mortalidad Infantil que desde el años 2006 al 2010 se encuentra entre 14.22 a 13.97 por 1000 nacidos vivos (cuadro 1) y la mortalidad materna entre 2006 y 2010 con 60,45 a 54,92 por 100.000 nacidos vivos (cuadro2),reflejando no descenso significativo desde el 2007 ,contribuyendo el abandono de Barrio Adentro 1, situación reconocida por el presidente, por migración de sus médicos a los Centros Diagnósticos Integrales, así como insuficiencia en el diseño de los Centros Diagnósticos Integrales que carece de la atención especializada en obstétrica y pediatría, siendo las causas estructurales:
-
Ausencia de un Sistema Público Nacional de Salud, donde todas las estructuras sanitarias por niveles de atención estén integradas, incluido Barrio Adentro con una solo Dirección política, un solo plan de Salud. Socialismo es planificación e integración.
-
Un sistema de financiamiento público, donde las adquisiciones obedezcan a las necesidades de atención planificadas desde abajo y los gastos sean del conocimiento público, comprar lo mejor, en cantidades necesarias, al menor costo. Socialismo es contabilidad
-
Con organización de los trabajadores: médicos, enfermeras, obreros en Consejos de Trabajadores para la planificación anual, seguimiento, ejecución y evaluación de las actividades, con incorporación de los Comités de Salud y Consejo Comunales de sus jurisdicciones. Socialismo es democracia en el control de la gestión
Solo con esos cambios estructurales, podremos construir un Sistema de Salud Socialista, donde las relaciones sociales cambian, hacer honor al lema de Marx “el hombre haciendo se hace”, solo así se transformar la conciencia.