vtv1

vtv1Presentamos a continuación un comunicado emitido por el Consejo de Trabajadores y Trabajadores de Venezolana de Televisión, aclarando su postura frente a las acusaciones de algunos líderes sindicales, llamando a todos los trabajadores de VTV a unirse para fortalecer la lucha por un contrato colectivo y por el Control Obrero.

RESPUESTA Y VERDAD

NO A LAS CALUMNIAS Y ARREMITIDA MEDIÁTICA DEL SINDICATO MOTORMAV

Ante los reiterados ataques promovidos por el Sindicato MOTORMAV en contra del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores Socialistas de VTV “Jesús Romero Anselmi”, queremos puntualizar que siempre nos hemos mantenido al margen del conflicto entre el Sindicato y Mario Silva, porque consideramos que ese escenario no contribuye en la solución final para la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.

 

En este sentido, nuestra propuesta para solucionar el problema, va más allá de los intereses de las partes en pugna, debido a que nuestro accionar está regido por principios éticos, morales y revolucionarios, cuyo fin último es garantizar el verdadero ejercicio de democracia, participativa y protagónica, en nuestras instalaciones, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Nacimos en una época cuando trabajadoras y trabajadores no teníamos esperanzas de mejorar nuestras condiciones laborales, ya que ni el sindicato, ni la Empresa nos brindaban alternativas para atenderlas y mejorarlas. Aun así, fuimos a una elección libre, secreta, democrática y popular, entre una masa laboral superior a 1.200 compañeras y compañeros, con el voto favorable de 849 trabajadoras y trabajadores, cifra récord de participación, con lo cual se afirmó nuestra legitimidad. En estos comicios, fueron elegidas 60 personas, como voceras y voceros. Cabe destacar que uno de los integrantes de la comisión electoral es quien hoy nos señala de ilegítimos. (Igor Alcalá).

 

En tal sentido, como voceras y voceros del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores, hemos hecho caso omiso a las calumnias que se han difundido, porque nuestra filosofía de lucha y responsabilidad ante todo el personal que labora en esta planta televisiva, la hemos canalizado para impulsar el control obrero en cada una de nuestras áreas de trabajo y ejercer la contraloría social. Este esfuerzo nos ha traído como consecuencia despidos, traslados, renuncias, acoso laboral y presiones de todo tipo, no obstante, hemos enfrentado estas adversidades con altura, dignidad y firmeza.

 

Asimismo, reiteramos que nunca hemos pretendido usurpar las funciones de organización alguna, ni tampoco entorpecer su función. Pero, en vista de que el sindicato MOTORMAV politizó el problema del contrato colectivo, sacándolo arbitrariamente de sus escenarios naturales para utilizarlo como bandera política en contra del proceso revolucionario; ventilándolo públicamente ante factores que obstaculizan la discusión del contrato colectivo, promoviendo la desestabilización y la incertidumbre entre las trabajadoras y los trabajadores del canal, la masa laboral nos solicitó estudiar la posibilidad de cooperar en la solución del conflicto, propuesta que fue llevada ante el ministro Andrés Izarra y demás autoridades del canal en una asamblea realizada el 3 de agosto del año en curso. En la referida asamblea, se aceptó nuestra participación en las mesas de trabajo para la discusión del Plan estratégico 2011-2012 y presentar una propuesta alternativa para viabilizar el proyecto de contrato colectivo que reposa en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

 

Este acuerdo hizo que el Consejo de Trabajadoras, Trabajadores, Delegadas y Delegados de INPSASEL en pleno, asumiéramos la tarea de evaluar y analizar la viabilidad de una propuesta alternativa que respondiera a los intereses del colectivo y materializara su aprobación, dando inicio a la instalación de las Mesas de Trabajo, donde se abrió la participación de todo el personal que labora en VTV, a través de un comunicado que actualmente está desplegado dentro de nuestras instalaciones, donde se incluye información acerca de nuestro correo electrónico y un buzón de sugerencias para recibir las propuestas por estas vías. En estas mesas de trabajo también participan miembros de la Patrulla Socialista de VTV con las comunidades y demás trabajadores que personalmente han traído sus propuestas.

 

Cabe destacar que nuestro trabajo ha sido visible y transparente, a puertas abiertas para la masa trabajadora. Con ese ánimo recibimos a Gustavo Oleaga, Argenis Velásquez, Oscar Longa y Jesús «BAM BAM» Farías, todos integrantes del sindicato y voceros del Consejo, quienes se presentaron para solicitar su inclusión en las Mesas de Trabajo, propuesta que fue aceptada por votación unánime de los miembros del Consejo presentes, pero no se materializó la participación de los ya mencionados, porque nunca volvieron con sus propuestas.

 

Reiteramos que no queremos generar conflicto de intereses ni divisiones entre nuestros hermanos de clase, al contrario, hemos multiplicado nuestras fuerzas, optimismo y entusiasmo durante horas y días de nuestro tiempo, para ofrecer una alternativa viable que responda a los verdaderos intereses de trabajadoras y trabajadores de VTV.

 

Asímismo y en busca de ese consenso, los abogados que nos acompañan son profesionales que de manera voluntaria se han sumado para asesorarnos jurídicamente en este importante y oportuno reto, para todas y todos, incluyendo a la Empresa. En un proceso revolucionario como el que vivimos, la clase trabajadora debe ser la vanguardia de la transformación socialista y el sindicato tiene el deber de acompañar esa lucha. Por el contrario, en el contrato colectivo presentado por MOTORMAV, no se ven reflejadas las necesidades ni el papel protagónico de las trabajadoras y los trabajadores.

 

Por otra parte, queremos informar que el más reciente documento titulado: “A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA C.A. VENEZOLANA DE TELEVISIÓN” fechado el día 8 de septiembre de 2011 distribuido en el canal y presentado supuestamente por voceras o voceras, en el cual los autores se adjudican la identidad del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores Socialistas de VTV, no se corresponde “en modo alguno” con el accionar de nuestra vocería. En semejante «documento» se pretende desprestigiar nuestra labor ante todo el personal de VTV, llegando al extremo de utilizar prácticas desleales como lo fue la falsificación de nuestro sello e imagen.

 

Finalmente, hacemos un llamado a todas las trabajadoras y los trabajadores a no hacerse eco de todas estas calumnias y descalificaciones que se hacen en contra de nosotros y nosotras, ya que estamos comprometidos seriamente con la defensa del proceso revolucionario y con los derechos de las Trabajadoras y los Trabajadores de VTV.

 

Nuestro trabajo va a ser presentado en una gran Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores, donde ustedes sacarán sus propias conclusiones. Con tu decisión podrás avalar o no, esta propuesta.