asambleapatriotica

asambleapatrioticaEl día martes 1ro de Noviembre se realizó en la Plaza de los Saberes, en la esquina El Chorro de la ciudad de Caracas, la 1ra Asamblea patriótica popular de trabajadores y trabajadoras de cara a la formación del Gran Polo Patriótico (GPP). En ella participaron compañeros y compañeras de distintas instituciones estatales y ministerios, tales como Mercal, Ministerio de ciencia y tecnología, Ministerio de industrias ligeras y comercio, Asamblea Nacional Televisión (ANTV), Asamblea Nacional, Universidad de Los Andes (ULA) y Avila TV, entre otros.

 

La Asamblea fue organizada por la seccional del Movimiento por el Control Obrero de la Gran Caracas, con el fin de comenzar a construir desde la bases el GPP, a fin de forjar y consolidar este espacio como un instrumento de lucha de la clase obrera y el conjunto de los movimientos populares para la profundización y radicalización de la revolución.

 La asamblea fue introducida por una exhibición de artes marciales, específicamente de Sambo, a cargo de atletas de esta especialidad provenientes de la Gran Caracas.

asambleapatriotica2Una vez concluida esta exhibición, se dió inicio a las discusiones políticas. Esta parte de la asamblea constó de tres secciones, en la primera se realizó un diagnóstico sobre la situación laboral, social y política de cada uno de los centros de trabajo de los cuales había trabajadores y trabajadoras presentes en la misma. Durante esta sección fue reiterada la denuncia de los trabajadores y trabajadoras que tomaron el derecho de palabra, sobre los ataques y acosos de la burocracia hacia el movimiento obrero en todo el país, sobre todo en la medida en que éste avanza en el proceso de organizarse para radicalizar las lucha, no sólo por reivindicaciones, sino por la construcción del socialismo.

 En la segunda sección, se construyeron propuestas en colectivo sobre la necesidad de elaborar un plan de lucha que permita articular y unificar todas las luchas concretas que se están desarrollando en cada ministerio, institución y/o empresa, a fin de acumular fuerzas en la lucha contra la burocracia. Una de las propuestas concretas que surgió de la asamblea fue la realización de una movilización para visibilizar las luchas contra el acoso laboral, terror psicológico y ataques en general, incluyendo despidos injustificados, que están dando actualmente colectivos de trabajadores y trabajadoras de distintas instituciones en la región capital. En este sentido, se realizó una fuerte crítica al papel que han jugado los medios de comunicación tanto de la burguesía (medios privados), como los que forman parte del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), ya que ninguno de éstos han venido reflejando las verdaderas luchas de los trabajadores y trabajadoras venezolanas contra el capital y la burocracia.

 asambleapatriotica3En la tercera sección de la asamblea, se abrió el debate sobre la necesidad de construir el GPP como una herramienta al servicio de las luchas de la clase obrera y los movimientos populares contra el capitalismo. Claramente se planteó la necesidad de llevar adelante tareas como el desmantelamiento del estado burgués, y la construcción de un estado revolucionario, construido sobre la base del poder obrero.

 A fin de continuar con la tarea de construir al GPP como esa herramienta revolucionaria, se planteó la propuesta de continuar realizando nuevas asambleas patrióticas populares de los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho de la ciudad durante las próximas semanas.

 Por último, una vez cerrada la discusión sobre el GPP y aprobadas en asamblea las distintas propuestas que surgieron al calor del debate, se dió lectura al manifiesto elaborado por compañeros y compañeras del Movimiento por el Control Obrero de la Gran Caracas, donde se plantearon varias consignas de lucha de cara a la misión 7 de Octubre, entre ellas:

  • El rechazo total a la precarización y tercerización del trabajo, así como también el rechazo a toda forma de discriminación laboral, ya sea de género, edad u otras, así como el rechazo y la lucha contra los acosos laborales, atropellos, terror psicológico, despidos y cualquier otra maniobra de los patronos para frenar la lucha de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo por supuesto, el sicariato y los asesinatos de dirigentes obreros.

  • El espíritu internacionalista del movimiento, por lo cual éste declara su rotundo apoyo a todas las luchas que están llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de distintos países a lo largo y ancho del planeta.

  • La aprobación de una Ley Organica del Trabajo (LOT) verdaderamente revolucionaria, y la aprobación lo antes posible de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.

  • El apoyo rotundo e incondicional del Movimiento por el Control Obrero de la Gran Caracas al Camarada Presidente Chávez de cara a la misión 7 de Octubre.