Los miembros de Sintralcasa encabezados por su secretario general, Trino Silva, anunciaron las acciones de protestas que van a tomar el próximo lunes en demanda de la destitución de los «gerentes corruptos que a lo largo de 15 años han permanecido d Los miembros de Sintralcasa encabezados por su secretario general, Trino Silva, anunciaron las acciones de protestas que van a tomar el próximo lunes en demanda de la destitución de los "gerentes corruptos que a lo largo de 15 años han permanecido dentro de Alcasa".
Silva informó que esa decisión se tomó en asamblea general con los trabajadores, quienes están cansados, pues no sólo les violan la convención colectiva, sino que además permiten la presencia, en cargos importantes, a gerentes que por años han mantenido en quiebra a la empresa reductora de aluminio.
El secretario general de Sintralcasa manifestó que esa medida de protesta se ejecuta basado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que estipula que todos los venezolanos tienen derecho a velar por una buena gestión pública, por lo que exigen que en esa empresa salgan de los gerentes que han perjudicado el desarrollo de la misma.
Protesta legal
Los dirigentes de Sintralcasa aseguran que esa protesta que realizarán el día lunes es completamente legal, la misma es un cabildo abierto para el cual han invitado a medios de comunicación regionales y nacionales, Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional, Inspectoría del Trabajo, juez de paz, entre otras instancias.
El mencionado cabildo abierto está amparado -aseguran- en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".
Silva quien siempre ha manifestado su apoyo al presidente Hugo Chávez Frías, aclaró que lo sigue respaldando, pero que esta manifestación pública es contra los gerentes corruptos que por más de 15 años han perjudicado a CVG-Alcasa, a su juicio el Presidente de la República de Venezuela debe estar informado de las irregularidades de la empresa reductora de aluminio.
"Esta es una asamblea de ciudadano en donde vamos a dar a conocer todos los problemas que hay en CVG-Alcasa, por eso invitamos a los miembros de la comunidad en general, centros de estudiantes, entre otros a que participen en esta actividad".
El secretario general de Sintralcasa asegura que no se puede permitir que sigan dirigiendo CVG-Alcasa gerentes que por más de 15 años han mantenido la empresa con saldo rojo, motivado a la mala administración que han implementado, es por ello que asegura que el Gobierno Nacional debe ser informado de esta situación que califica de irregular.
Exigen cuentas
Silva, anunció que solicitarán a la Gerencia de Protección de Higiene y Seguridad Industrial dirigida por Hernán Pulido, que explique cuánto se ha invertido en reparación de celdas desde el año 1999 hasta 2004.
Como se recordará al inicio del año 2004 Sintralcasa denunció perdidas mil millonarias por concepto de reparación de celdas y hasta los momentos no se han determinado responsabilidades lo cual preocupa a los alcasianos.
"Hay muchas cuentas que tienen que ser entregadas porque en CVG-Alcasa hay negociaciones que se han hecho con empresas contratistas, por trabajos que muy bien pudieron hacer los mismos alcasianos, tal es el caso de las tapas de celdas las cuales son compradas a 250 mil bolívares cada una y esas pudieron ser elaboradas por los mismos alcasianos", acotó el dirigente quien asegura que esas tapas las pueden hacer en la gerencia de taller central.
Según Silva, el presidente de CVG-Alcasa José Ignacio Echeverría, debe explicar "por qué si hay gerentes que han mantenido la empresa en saldos rojos por más de 15 años, todavía siguen allí dentro, si hay personal calificado que puede hacerlo mejor".
El dirigente de Sintralcasa asegura que las autoridades de CVG-Alcasa violan el artículo 113 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual estipula que no se debe permitir la creación de monopolios.
"No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.
Manifestación en medio de la normalidad
Durante la asamblea de ciudadanos los portones de CVG-Alcasa estarán tomados por los alcasianos los cuales solicitarán a las autoridades de la empresa que den respuestas a sus inquietudes, sin embargo Trino Silva secretario general de Sintralcasa, aclaró que eso no es un paro que las actividades en planta se desarrollarán en completa normalidad.
Silva asegura que protestan por las irregularidades que hay en la empresa reductora de aluminio, en donde se violan los derechos de prestaciones sociales, además acotó que CVG-Alcasa es una empresa que no hace aportes para los planes sociales del Gobierno Nacional tal como las diferentes misiones.
"Queremos hacer un llamado al Bloque Parlamentario Guayanés, aquí se viola el artículo 113 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual estipula que no se debe permitir la creación de monopolios y eso es lo que hacen los gerentes de CVG-Alcasa, a pesar que los alcasianos han logrado aumentar la producción a 525 toneladas de aluminios diarias".
A juicio de la dirigencia de Sintralcasa es necesario que el presidente de la CVG Rafael Sánchez Márquez, y los diputados de la Asamblea Nacional se pronuncien con relación ante una serie de irregularidades que hay en Alcasa, así lo aseguran Trino Silva secretario general de Sintralcasa.
Finalmente Trino Silva agradeció a las autoridades de Mercal por las bolsas de comida que esta semana entregaron a los desempleados que diariamente se agrupan a los portones de CVG-Alcasa para esperar por un puesto de trabajo.