Luego de un año de gestión en la región Esther Macías, directora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el núcleo Maracaibo, manifestó que el mayor logro de la institución está “en haber demostrado que integrando esfuerzos puede funciona Luego de un año de gestión en la región Esther Macías, directora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el núcleo Maracaibo, manifestó que el mayor logro de la institución está “en haber demostrado que integrando esfuerzos puede funcionar una universidad”.

Con más de 4.000 estudiantes en sus aulas, sus autoridades tienen como meta conseguir una nueva sede para ofrecer los cursos nocturnos para quienes trabajan. “En el censo que hicimos durante tres días, en agosto, esperábamos unos 2.000 estudiantes y reunimos 5.200 personas demandando nuestras carreras”.

-¿Este nuevo semestre comenzará a funcionar el comedor?

-Sí. Ya toda la parte de obra civil la tenemos lista, entramos en un convenio con el Instituto Nacional de Nutrición quien nos orientará en su funcionamiento. En octubre ya debe estar en pleno servicio.

-¿Cuántos alumnos nuevos tiene el núcleo?

-1.500 estudiantes nuevos comenzarán en el Programa de Iniciación Universitaria (Piuni). Con esto completamos un total de 4.500 estudiantes inscritos en nuestro núcleo.

– Debido a este incremento, ¿está previsto ampliar la flota de autobuses?

-Gestionamos un crédito adicional para la adquisición de más unidades. Sin embargo, ya adquirimos una que está transportando a los estudiantes del municipios Mara. Necesitamos otros para los estudiantes de Perijá.

-¿Cuánto del presupuesto invertirán en investigación?

– Estamos en la etapa fundacional, tenemos un departamento de programas avanzados, que serían los estudios de post grado y en la sede central, en Caracas están diseñando con profesores de varias universidades para intercambiar ideas. A los estudiantes se le da una línea dirigida a la participación ciudadana, de hecho, al momento de ingresar establecen contacto directo con la comunidad para elaborar su proyecto de investigación.

-¿Comenzarán este semestre con los nuevos programas de grado?

-Sí, este semestre tendremos alumnos en Derecho, Agroecología, Gestión Social para la Salud y Ciencias Políticas.

-¿Qué logros puede resaltar en este primer año de gestión?

-La gran demanda que tiene el núcleo. En agosto esperábamos no más de 2.000 alumnos en el censo y acudieron 5.200 estudiantes. Eso quiere decir que el perfil de la UBV está penetrando en la colectividad, habla de la celeridad de los procesos en el sistema educativo.

Logramos además, fortalecer el vínculo con las comunidades. Formamos a 160 cooperativistas de 10 organizaciones, de las cuales dos grupos están trabajando con nosotros. Desarrollamos la Misión Vuelvan Caras, donde 140 lanceros se están formando en diversas áreas y logramos alfabetizar a 3.280 personas de las comunidades vecinas a la universidad.

Demostramos que integrando esfuerzos puede funcionar una universidad y hemos tenido apoyo de diferentes organismos e instituciones regionales y nacionales que han comprendido lo importante del proyecto.

La mitad de los alumnos recibe una beca

– ¿Cuántos estudiantes becados tiene la universidad?

– Tenemos 150 estudiantes becados por el Ministerio de Educación Superior (MES) y enviamos recientemente una lista de 600 solicitudes que ya fueron aprobadas. Deben pagarles ahora mismo.

Hay otro contingente de 1.000 alumnos que reciben la subvención por Corpozulia. Nosotros en la UBV hemos creado la “beca-ayudantía”, gracias a la cual 52 alumnos preseleccionados recibirán una remuneración por realizar algunos trabajos en la institución.

Es decir, que el núcleo Maracaibo tiene aproximadamente 50% de sus alumnos becados. Además están en proyecto ayudar a jóvenes cooperativistas a través del Instituto Nacional de la Juventud. De esta manera compensamos la dramática situación que viven nuestros jóvenes; 88% de los alumnos están ubicados en el rango de las familias que perciben entre 100.000 y 300.000 bolívares como ingreso.

-¿Tienen planteado abrir otro núcleo de la UBV en la región?

– Sí, hemos conversado con Fogade para la licitación de algunas edificaciones que tiene cerca a la ciudad para abrir los cursos nocturnos ya brindarle la oportunidad a los que trabajan.

Además nos servirá para el inicio de la misión Sucre que la UBV ofertó dos programas de grado: Gestión Social para el Desarrollo Local y Gestión Ambiental.

– ¿Cuántas personas se han ido a estudiar a Cuba?

– Enviamos un contingente de 15 personas y fueron aceptados nueve. El convenio continúa, tenemos como meta incluir intercambios en estudios de postgrado.

ACTIVIDADES

Para celebrar el aniversario y dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, la institución realizará hoy “La gran fiesta revolucionaria de la educación”.

Esther Macías, directora del núcleo Maracaibo, informó que además realizarán una serie de conferencias relacionadas con el problema de la frontera con Colombia.