A nuestra redacción llegó el siguiente comunicado, elaborado por ex trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Inquilinato, el cual reproducimos a continuación en su totalidad, y que además se encuentra dirigido al titular del Ministerio del Poder Popular para el Transporte terrestre.
Ciudadano
Cnel. Juan de Jesús García Toussaintt
Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Su Despacho.-
Nosotros los abajos firmantes, funcionarios de más de quince (15) años de servicio en la Dirección General de Inquilinato, hasta el día 03 de noviembre de 2011, fecha en la cual de manera abrupta, sin justificación y fundamento legal, la ciudadana Carmen Cecilia Morantes, designada Directora General de Inquilinato, en sustitución del Dr. Samir Nassar Tayupe; nos obligó a abandonar las instalaciones de la Dirección, aduciendo que teníamos que tomar las vacaciones desde ese momento, púes era una instrucción de la Oficina de Recursos Humanos, por cuanto ningún funcionario podía tener vacaciones pendientes, ya que a decir de la Directora eso constituía corrupción, en total desconocimiento, de que por razones de servicios, que así lo ameriten al funcionario se le pueden negar o suspender el beneficio del disfrute de vacaciones; acudimos a usted a fin de exponerle de forma concisa y clara, los hechos suscitados y que desde nuestro punto de vista constituyen maltrato, acoso y pérdida de beneficios laborales, todo en contraposición a lo expresado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en una alocución en el canal 8, donde le señaló a la periodista Tania Díaz, que a raíz de la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la creación de los Ministerios del Poder Popular para Transporte Terrestre y Transporte Acuático y Aéreo, se tenían que garantizar todos y cada unos de los derechos y beneficios de los funcionarios adscritos a dicho Ministerio.
En consecuencia le expresamos el siguiente Dossier de los hechos:
- El 02-09-2010, se designó a la ciudadana Carmen Cecilia Morantes-Directora General de Inquilinato. G.O. No. 39.501 (02-09-2010).
- El 03-09-2010, se presenta a los funcionarios en una reunión, donde explica que viene a acabar con la corrupción existente en la Dirección General de Inquilinato.
- Se negó a firmar los expedientes que a razón de la fecha no podían ser firmados por el Director saliente, en menoscabo de los usuarios y del trabajo realizado por los funcionarios.
- Se violenta el derecho a la defensa y el debido proceso, al imponer la representación en la Dirección, con poder notariado en contravención a los dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
- Se niega a entregar los cesta tickets al momento de ser recibidos.
- De forma abrupta, y llamando inclusive al personal de seguridad del Ministerio, obliga a la Dra. Luisa Sequera a abandonar la oficina que venía ocupando y posteriormente a raíz de la molestia del personal por la humillación a la que estaba siendo sometida la funcionaria, la pone a la orden de personal.
- Seguidamente se fueron suscitando atropellos mayores hacia el personal, trayendo como consecuencia que fueron pasados a la Oficina de Recursos Humanos, como personal de desecho, parásitos, corruptos, calificativos dados al personal por la Directora.
- Se suspendieron los beneficios de horas extras, bono de alimentación y transporte, por cuanto a decir de la Directora este personal no los merecía.
- Se restringen los permisos y reposos.
- Se somete al personal a ser supervisados por personal no calificado ni con competencia para hacerlo (esposo, hermano, prima, cuñado, personal contratado).
- No se cumple el proceso legal, por cuanto así como lo señala la Red Metropolitana de Inquilinos, en su denuncia; no existe una estructura organizativa, que permita el cumplimiento de las Leyes que rigen la materia inquilinaria, promulgadas para evitar la burocracia en los procesos administrativos, que por su naturaleza deben cumplirse de manera expedita.
- Existen retardos en los expedientes, pues si bien es cierto la estructura organizativa de los ministerios debe ser horizontal para evitar la burocracia, los procesos son engorrosos; no es menos cierto que el procedimiento de Regulación de Alquileres no puede ser procesado por un solo funcionario, que sin menoscabo de los conocimientos que pueda tener, no puede realizar la tarea que realizaban 66 funcionarios, de los cuales 21, se encuentran hasta estos momentos sin ubicación geográfica.
- No se justifican las declaraciones dadas por los usuarios que asisten a esa Dependencia (Diario 2001-26-05-2012), al referir que los procesos se encuentran atrasados, porque según la Directora no cuentan con personal; cuando existe un personal capacitado y de larga trayectoria, adscritos a la Oficina de Recursos Humanos, a raíz de la decisión arbitraria asumida por la Directora, que hasta la presente fecha no han sido ubicados en ninguna oficina ni se le han asignados objetivos y tareas, en perjuicio de sus beneficios laborales como es el derecho a ser evaluados.
- Siendo más grave aún los siguientes hechos:
A.-Hasta la fecha todo el personal no ha sido evaluado desde el periodo julio-diciembre 2011 y los 21 funcionarios que no han sido ubicados, inclusive en el periodo enero-junio 2012, situación por demás negligente, por cuanto debe ser del conocimiento de la Directora, la obligación de todo supervisor o supervisora, de realizar dos veces por año, la evaluación de todos y cada uno de los funcionarios públicos bajo su supervisión y la sanción a lugar, por su incumplimiento, todo de conformidad con los artículos 58 y 60 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.
B.-El abandono, desidia de lo que constituye la columna vertebral de la Dirección General de Inquilinato, los aproximadamente 90.000 expedientes administrativos dejados en las instalaciones de este Ministerio, piso -1, cuya área permanece clausurada por la Directora, situación que solo refleja la negligencia, incapacidad e ineficacia para manejar una institución al servicio del pueblo y no al servicio de intereses personales.
En consecuencia por todo lo antes expuesto solicitamos se investiguen los hechos narrados, que no son más que la afirmación y prueba de la denuncia formal que hiciera la Red Metropolitana de Inquilinos, al solicitar la destitución de la ciudadana Carmen Cecilia Morantes, la cual apoyamos.
Nota de Lucha de Clases: La presente comunicación se encuentra dirigida al ministro del MPPTT, debido a que antes de su creación, cuando existía el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), la Dirección de Inquilinato formaba parte de dicho ministerio, y después formó parte también del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), incluso, la sede de la Dirección de Inquilinato estuvo ubicada en la sede del MTT hasta cierto tiempo después de su creación, por lo cual los trabajadores y trabajadoras de la referida dirección enviaron diversas comunicaciones al ministro Toussaintt, explicando la grave situación de atropello que han estado sufriendo. La carta que aquí hemos publicado es una dichas comunicaciones.