Quienes hoy quieren volver a gobernar el país y prometen respetar todos los derechos de los trabajadores nos dan una muestra más de cómo se comportan en los espacios en los que todavía hoy son patronos o como diría el Gobernador de Miranda y candidato presidencial de la ultraderecha Henrique Capriles (yo lo que soy es un empleador). Observemos el caso
Los bomberos en Venezuela, desde que se fundaron hace más de 70 años, vienen realizando labores de acción social que los ha acercado de manera importante a todos los sectores de la clase obrera de nuestro país. Este acercamiento es producto de su alta sensibilidad en la atención y control de las emergencias a las que acuden oportunamente para salvaguardar las vidas de las personas.
Cuando el pueblo habla de los bomberos suelen calificarlos como héroes, solidarios, amigos y de más. Sin embargo pocas veces son vistos como parte de la clase trabajadora, que está sometido a las mismas situaciones que vive el pueblo trabajador, con condiciones laborales que por su figura castrense jerárquico semi-militar casi no suelen verse reflejadas en las luchas comunes de los trabajadores. El caso de los bomberos de Miranda es un claro ejemplo.
Estando Henrique Capriles a cargo de la gobernación del Estado Miranda se han sucintado varios conflictos con el cuerpo de bomberos por la mala administración de los recursos destinados al pago de los compromisos laborales de este tan importante sector. Huelgas de hambre y protestas se han visto cada vez más frecuentemente, la última manifestación fue realizada este lunes 03 de septiembre cuando unos 250 funcionarios marcharon desde la comandancia general de los bomberos hasta la sede de la Gobernación en la ciudad de Los Teques, reclamando el pago de fidecomiso 2.009, 2.010, 2.011 y 2.012 con intereses moratorios, no han depositado las cotizaciones del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda en Banavih, ni del seguro social obligatorio. Esta deuda asciende a más de 26 millones de bolívares, deben también bonos nocturnos que por cierto están muy por debajo del que cobran otros cuerpos de bomberos del país.
Durante la manifestación Lucha de Clases entrevisto a al Cabo 2° Rafael Mateu, con 15 años de servicio, quien declaro: En el mes de Julio comenzamos una lucha por todas nuestras reivindicaciones laborales en ese entonces la encargada de la Gobernación Adriana D’Elia informo que no tenía dinero para pagar por que “desde Gobierno central no le enviaban los recursos”. En aquel momento no se llego a ningún acuerdo y nos fuimos a una huelga de hambre que duro 3 días en los cuales fuimos objeto de asedio por medio de policías y abogados de la gobernación, ordenaron abrir expedientes administrativos a todos los que estaban en huelga. Luego se logro una conciliación para el pago de todos nuestros pasivos y la Gobernadora encargada firmo un documento poniendo como tope para el pago el 30 de agosto, se cancelo una parte de los intereses de fideicomiso con un mal cálculo por parte del administrador en perjuicio de los bomberos, se venció el plazo y el Comandante de los bomberos asumió la responsabilidad diciendo que había que pedir un crédito adicional para cancelar nuevamente esas deudas. Esto luego de que la Gobernadora días antes dijera a los medios de comunicación que habían cancelado todo.
Hoy estuvimos reunidos con el comandante y el dijo abiertamente frente a todos que yo estaba destituido lo cual viola mis derechos laborales. Durante todo el fin de semana utilizando los radios de los bomberos estuvieron haciendo amenazas, diciendo que el que estuviera presente en la marcha seria sacado de la lista de asensos y serian victimas de sanciones administrativas. A raíz de esta conducta de amedrentamiento del comandante igual decidimos marchar él admite que la gobernadora mintió ante los medios de comunicación al decir que si nos deben dinero. Se les cayó la careta a la gobernadora por eso marcharemos por todo Los Teques hasta la Gobernación. El se salió con la suya en el sentido de que nos resto tropa para realizar la marcha ya que envió a distintos comandantes a los destacamentos a dar discursos intimidadores y diciendo que hasta que no se acabara esta lucha no habrían asensos.
Por otra parte el Cabo 1° Erick Vega, asegura que “varios compañeros han sido intimidados por participar en las acciones que vienen ejerciendo para defender sus
El comandante del cuerpo de bomberos, Javier Mendoza, se pone de parte de las autoridades de la gobernación y no defiende en ningún momento los intereses de su tropa como le correspondería a un Comandante y asegura que en 20 días más cancelaran la deuda.
La marcha fue recibida por Hermes Márquez quien es director de Inteligencia de la Gobernación, a quien se le entrego una carta de solicitud de audiencia con la Gobernadora.
¿Dónde está el dinero?
Pese a lo que aseguran las autoridades en realidad los desembolsos si se han realizado “En el 2009, le aprobaron Bs 539.483.415; en el 2010, les asignaron Bs 244.769.465; en el 2011, recibieron 409.578.734, mientras que en el 2012, le destinaron Bs 184.600.577 y ahora, la gobernadora dice que no tienen dinero para pagarnos”
Solicitarán a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio del Interior y Justicia, la intervención del Cuerpo de Bomberos de Miranda.
Desde Lucha de Clases hacemos un llamado a todos los revolucionarios a ver más de cerca y reflexionar sobre las condiciones en las que laboran tan importante ejercito de apoyo quienes salvaguardan nuestras vidas, no socorren en accidentes, emergencias y desastres que son muchas veces abusados en sus derechos laborales, que se les niega el derecho a la organización sindical, a huelga y que citando a uno de los Bomberos que gritaba a las puertas de la gobernación “A Ustedes no les importa si nuestras familias comen o no, solo les importa que están dentro de sus oficinas con aire acondicionado y el pago a tiempo” “Preferimos morir de pie que vivir de rodillas”