CMI-Monagas: los trabajadores que construyen la planta cementera Cerro Azul, ubicada al norte del estado Mongas, denuncian que han sido victimas de atropellos por parte de los representantes de las empresas Iranies, que están encargadas de la obra, además que han presenciado diferentes irregularidades administrativas en la misma.
La Planta Cementera Carro Azul, es una obra estratégica para el desarrollo del estado Monagas y del país, dado que esta, al estar operativa generara mas de 1000 empleos y, tendrá la capacidad de producir mas de un millos de toneladas al año de cemento, útiles para la consolidación de la Gran Misión Vivienda Venezuela y todas las obras de infraestructura que se construyen en el territorio nacional.
Sin embargo, los trabajadores que construyen la planta, han denunciado ser victimas de atropellos por parte de los representantes de las empresas iraníes responsables del proyecto, las cuales han traído personal Irani para cumplir labores de supervisión, quienes maltratan al personal obrero venezolano, incumplen las normas fundamentales de seguridad laboral, no se hacen responsables de los accidentes laborales ocurridos en la planta. Los salarios de los obreros venezolanos y la mano de obra especializada no son acordes con lo establecido en la LOTTT. Mientras que el personal iraní recibe un salario de 3.000 a 5.500 dólares mensuales.
Ley de política habitacional y deuda con el IVISS.
Entre los años 2006 y 2010 no se reflejan las cotizaciones de los trabajadores de su ley de política habitacional; además, empresa Modiriate Ehdass, tiene una alta deuda con el Seguro Social Venezolano, a pesar que le descuenta al trabajador todas las Semanas de Cotización del Seguro Social, La empresa no cancela al IVISS. Por tal razón se genera que el trabajador pierda su pensión por vejez, esto representa una estafa al trabajador y al estado venezolano.
Los trabajadores afirman haber hecho las denuncias correspondientes ante el Ministerio del trabajo y los órganos correspondientes, sin embargo parecer ser que han hecho caso omiso a estas denuncias.
Empresas Iranies.
En El Proyecto Cerro Azul están presentes las Siguientes compañías, CERRO AZUL Contratante Principal, esta Contrata a EDHASS SANAT como contratante Principal de Obra, esta Contrata a MOSSHARASKA, luego esta Contrata a OXIN SANAT para montaje Mecánico y estructura, FALAT para construcción Civil y MODIRIATE para Fabricación de tubos tanques y equipos.
Este método de sub contratación, lleva al trabajador a laborar en un estado de tercerización, la empresa FALAT fue liquidada por violación, estafa y maltrato a los trabajadores, todos sus trabajadores fueron pasados a MODIRIATE.
Sin embargo, ninguna de estas empresas se hacen responsables de la liquidación de los trabajadores, al final es el estado venezolano quien tiene que asumir estas.
Trabajadores y trabajadoras resteados con Chávez y la Revolución Venezolana.
Todos los trabajadores que laboran en la construcción de esta obra, demuestran una gran convicción y conciencia, al asegurar que están comprometidos con el desarrollo de la nación, dado que la planta tiene un importante retraso en su culminación, lo que constituye perdidas de alrededor de 70 millones de dólares, pero estas perdidas, es por causa de las empresas iraníes y gerencias venezolanas irresponsables y contra revolucionarias, los trabajadores han hecho las denuncias correspondientes ante los órganos del estado sin parar la construcción de la planta. Esto es evidencia clara que solo la clase obrera es garantía para el desarrollo nacional, reconocen también el liderazgo del Presidente Chávez y ratifican su compromiso de seguir profundizando la revolución en Venezuela.
Javier González. @allenjavier1