Rodrigo Carrillo, secretario general de Uniprohielo Bolívar y Richard Rojas asesor legal de esa organización sindical, denunciaron que las empresas hieleras Hieloven, Servi Hielo Caroní y Congeladora Bolívar se niegan a discutir el nuevo contrato col Rodrigo Carrillo, secretario general de Uniprohielo Bolívar y Richard Rojas asesor legal de esa organización sindical, denunciaron que las empresas hieleras Hieloven, Servi Hielo Caroní y Congeladora Bolívar se niegan a discutir el nuevo contrato colectivo de sus trabajadores.
Según Carrillo, las mencionadas empresas se están negando a discutir las cláusulas económicas de la nueva convención colectiva de los trabajadores del sector hielero.
El dirigente sindical asegura que en el nuevo contrato se solicita el pago de 60 días de utilidades, 30 días de vacaciones, bono de juguetes para los hijos de los trabajadores, útiles escolares, entre otros beneficios, sin embargo las directivas de las empresas hileras se han negado a conceder esos beneficios.
Carrillo anunció que "esas tres compañías sólo ofrecen un aumento de salario del 10% a la firma, nosotros solicitamos un 20% a la firma, 10% a los doce meses y 10% más a los 24 meses, sin embargo ese aumento se nos ha negado".
Así mismo el dirigente sindical expresó que en las empresas Hieloven, Servi Hielo Caroní y Congeladora Bolívar sólo quieren cancelar 100 mil bolívares para útiles escolares, cuando -aseguran- deberían entregar la lista completa a los hijos de los trabajadores.
"Le solicitamos a las autoridades de la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, que por favor intervengan en este problema que ya se está tornando en conflictivo ante las negativas de esas tres compañías hieleras de discutir el nuevo contrato colectivo", puntualizó Carrillo.
El secretario general de Uniprohielo también denunció que en esas tres empresas no se les ha querido entregar a los trabajadores los uniformes respectivos a pesar que esa es una dotación que debe de hacerse.
Otro de los problemas que hay en esas tres empresas hieleras es la falta de aplicación de las normas de higiene y seguridad industrial, por lo que Carrillo denunció que los trabajadores laboran en condiciones riesgosas.
"Se requiere que los trabajadores laboren en mejores condiciones, ya que sus vidas corren peligro al no tener un adecuado ambiente laboral que reúna las condiciones mínimas de higiene y seguridad industrial", indicó Carrillo.
Por otro lado Richard Rojas asesor legal de Uniprohielo Bolívar expresó, "vamos a seguir luchando por la discusión de los contratos colectivos que amparan a más de 120 trabajadores de la industria hielera en el estado Bolívar, aquí se está luchando por las justas reivindicaciones salariales de un gran número de padres de familia", dijo Rojas.
Para el profesional del derecho es lamentable que en esas tres empresas se haya decidido suspender las discusiones de los contratos colectivos luego de que se habían iniciado sólo porque no se quiere mejorar las condiciones económicas de la fuerza laboral.
Vale destacar que actualmente Rodrigo Carrillo, miembro de Uniprohielo, tiene un expediente abierto porque fue acusado por el dueño de esa empresa Gregory Lorenzo de estafador.
Según Rojas, esa acusación sólo tiene como finalidad la no discusión de la nueva convención colectiva de los trabajadores de Hielo La Parra, según el abogado de Uniprohielo las pruebas de la inocencia de Carrillo son tres testigos.
Los testigos son José Muñoz, dos guyaneses Hamraj Narine, Mandalat Trakurt y Richard Rojas, esos ciudadanos tienen testimoniales que demuestran la inocencia de Carrillo quien en ningún momento ha estafado a nadie según su abogado.
Rojas dijo que Uniprohielo Bolívar agotará todas las vías para discutir la nueva convención, que beneficie a los trabajadores de esas empresas hieleras.
Introducirán pliego
Ante la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro los miembros de Uniprohielo tienen previsto introducir un pliego de carácter conflictivo, si en las empresas hieleras Hieloven, Servi Hielo Caroní y Congeladora Bolívar no se deciden a discutir el nuevo contrato colectivo de los trabajadores.
"Ya estamos cansados de querer negociar con esas compañías y lo único que encontramos es negativas, si la situación continúa tendremos que ir a un conflicto legal", dijo Richard Rojas asesor legal de Uniprohielo Bolívar.
Entre tanto Rodrigo Carrillo, secretario general de Uniprohielo manifestó que lo que se está solicitando es que se reinicien las discusiones del nuevo contrato colectivo de quienes laboran para las empresas hieleras del estado Bolívar y que eso es totalmente legal.