Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) introducirán una solicitud ante el Ministerio del Trabajo para que se extienda la inamovilidad laboral por otros 6 meses. La inamovilidad, que fue decreta en abril de 2002 y que ha sido prorrogada Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) introducirán una solicitud ante el Ministerio del Trabajo para que se extienda la inamovilidad laboral por otros 6 meses.
La inamovilidad, que fue decreta en abril de 2002 y que ha sido prorrogada en varias oportunidades, vence el 30 de septiembre; por esta razón, Orlando Chirinos, de la directiva de UNT, aseguró que se están adelantando los trámites.
Explicó que el contexto político de polarización, que ha llevado a sectores “radicales como la CTV y Fedecámaras a desconocer la religitimación del presidente Chávez”, hacen presumir a la organización sindical que se producirán despidos masivos si se levanta lo que calificó de “medida efectiva de protección del empleo”.
Agregó que el levantamiento del decreto “se puede utilizar como arma de hostigamiento y retaliación”.
Dijo que para que sea eliminada por decreto, primero debe existir claridad en el ambiente político, así como la estructuración de un plan de de empleo promovido por UNT en el foro económico y social que impulsa esta organización con trabajadores y pequeños empresarios.
Comisión. Orlando Chirinos adelantó que se reunirán con la Comisión de Contacto de la OIT que vendrá el 12 de octubre.
Dijo que la visita fue acordada en la XCII Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo, y autorizada por el Gobierno nacional.
Aclaró que la CTV no puede tomarse la exclusividad de los temas que viene a conocer la comisión, porque la intención es que se reúna con todas las organizaciones sindicales.
Criticó a la instancia por calificar el paro petrolero de 2002-2003 como huelga. “Aquí hubo un atentado a una industria vital que dejó 7 mil millones de dólares en pérdidas”.