La Junta directiva del Sindicato de Gandoleros (Sintraprotrans) denunció a los dueños de Transporte Nasa y Transporte Elizabeth, señores Enrique Prieto y Elizabeth De Dibiase, respectivamente por las constantes -y ahora en aumento- actos irregulares La Junta directiva del Sindicato de Gandoleros (Sintraprotrans) denunció a los dueños de Transporte Nasa y Transporte Elizabeth, señores Enrique Prieto y Elizabeth De Dibiase, respectivamente por las constantes -y ahora en aumento- actos irregulares que vienen cometiendo -presuntamente- con la complicidad de SIDOR y la empresa CEMEX, quienes en conjunto obligan a los profesionales del volante a trabajar hasta 5 ó 7 días corridos, con viajes entre ciudades y llevando una sobrecarga considerable en cada despacho.
“Se les obliga a los conductores a cargar exceso de peso violando los artículos 110 (numeral 16) y 113, de la Ley de Tránsito y transporte Terrestre… también en SIDOR en las áreas del muelle los trabajadores del volante laboran hasta 7 días continuos, las 24 horas, y esto ha ocasionado varios incidentes debido al cansancio físico y mental de los conductores”, señala Ricardo Pérez secretario general de Sintraprotrans, en compañía de miembros del sindicato y profesionales de carga pesada.
Según se pudo conocer el pasado martes a las 5:30 AM se suscitó un accidente que, aunque no dejó víctimas que lamentar, evidencia la gravedad de las irregularidades en los muelles de SIDOR.
“El accidente ocurrió a las 5:30 de la madrugada, donde un camión fue impactado por un tren en los muelles de SIDOR, si bien, todos tenemos una gran experticia en el transporte de carga pesada, nuestros reflejos disminuyen cuando llevamos 4 días sin dormir, trabajando todo el día como fue el caso de Fausto Kroni…y lo peor es el Lic. Carlos Enríquez, gerente de Relaciones Industriales de SIDOR, en vez de investigar lo sucedo, pues cerró el acceso a la empresa y éste fue despedido”, narra José Oleaga, secretario de finanzas del Sindicato de Transportistas de Gandoleros.
Mientras, en relación a la no menos grave denuncia del exceso de peso, los declarantes manifiestan que, tanto los camiones que se trasladan desde Clarines (estado Anzoátegui) hasta SIDOR (Puerto Ordaz) y la ruta CEMEX (Puerto La Cruz) hasta CEMEX Guayana llevan más de 75 toneladas brutas, cuando lo máximo según la ley es de 48.200 toneladas brutas (carga y camión).
“Hacemos un llamado al Teniente Coronel Ricardo Pérez Lugo, comandante del Destacamento No. 81 para que tome cartas sobre estas violaciones de tránsito y transporte de carga pesada, puesto que a los choferes, los citados empresarios del transporte, se los obligan a cargar el exceso de peso sin tomar en cuenta el deterioro del Puente Angostura y las carreteras y autopistas.
Fritz Sánchez (Diario El Progreso)
E-mail: fritzale@yahoo.com