Desde este miércoles los trabajadores de Del Sur Banco Universal iniciaron un conjunto de protestas en contra de la directiva de esa institución por la no discusión del nuevo contrato colectivo. A decir de Alexander Macuarima, secretario general de S Desde este miércoles los trabajadores de Del Sur Banco Universal iniciaron un conjunto de protestas en contra de la directiva de esa institución por la no discusión del nuevo contrato colectivo.

A decir de Alexander Macuarima, secretario general de Sutradelsur, se trata de una huelga completamente legal que sólo busca un contrato de trabajo que mejore las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

Asegura que se están amparando en el artículo 68 de la Constitución de Venezuela, el cual establece: "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público".

"Esta huelga es legal y no la vamos a levantar hasta tanto la directiva del Banco Del Sur, se siente a discutir el nuevo contrato colectivo que amparará a los trabajadores de esta institución financiera", enfatizó Macuarima.

Aclaró que dentro de los mecanismos de presión que están empleando sólo se han limitado a tomar algunas agencias del banco, descartando el cierre de vías y calles principales de la ciudad.

A juicio de Macuarima el reclamo que se está haciendo es completamente justo y por ello van a seguir luchando por las reivindicaciones de los trabajadores.

Agresiones contra los trabajadores

Macuarima denunció que los trabajadores del Banco Del Sur fueron agredidos durante la protesta por parte de los directivos de seguridad de esa institución financiera.

"Alfredo Pacheco y Carlos Seijas altos directivos de la parte de seguridad de la empresa, agredieron a los trabajadores que se encontraban protestando en la agencia del Banco Del Sur ubicada en pleno centro de Puerto Ordaz", aseguró Macuarima.

Según el dirigente esos altos gerentes de seguridad golpearon a varios trabajadores, entre ellos mujeres. "Una de nuestras compañeras resultó herida por los golpes recibidos".

"Esperamos que esa trabajadora no esté grave y solicitamos a las autoridades competentes estén alertas, porque nuestras protestas son pacíficas y estamos siendo agredidos por la gente de seguridad del propio banco", dijo Macuarima.

Según informaron los dirigentes sindicales la trabajadora agredida debió ser internada en un centro asistencial, hecho que mantiene preocupado a los trabajadores de esa institución financiera, que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de lograr sus beneficios laborales.

Macuarima dijo que hasta los momentos la directiva del Banco Del Sur no los ha invitado a dialogar para llegar a acuerdos y aprobar el nuevo contrato colectivo.

Servicios mínimos

Actualmente los trabajadores del Banco Del Sur están prestando solamente los servicios mínimos, tal como lo solicitaron ante la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro.

El secretario general de Sutradelsur asegura que la implementación de los servicios mínimos, pudiera abrirse un poco más en consideración a los clientes del banco a los cuales les solicitan paciencia y apoyo mientras dure el conflicto laboral.

La providencia administrativa número 04299 dictada por la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, es la que permite la implementación de los servicios mínimos en Del Sur Banco Universal y fue aprobada por la negativa de la directiva de ese banco de discutir el nuevo contrato colectivo.

Hasta los momentos los servicios mínimos son los siguientes: funcionarán los cajeros automáticos y tres taquillas externas en varias zonas del país, las cuales sólo prestarán sus servicios seis horas diarias, prestará el servicio de atención telefónica, las taquillas externas no laborarán por más de seis horas diarias.

Demienten solicitud de bono

Alexander Macuarima, secretario general de Sutradelsur, desmintió la versión de Raquel Matute representante de la empresa, quien dijo que los trabajadores estaban exigiendo un bono millonario.

"Nosotros no estamos pidiendo ningún bono millonario, eso no es verdad nosotros lo que queremos es que se discuta el nuevo contrato colectivo, la única bonificación que se ha pedido es la de 900 mil bolívares por concepto de no disfrute del contrato colectivo por tres años consecutivo y si nos ponemos a ver ese bono debía ser mayor", acotó Macuarima.

Freddy Hernández R. (Correo del Caroní)
fhernandez@correodelcaroni.com