A tempranas horas del jueves se registró una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana, la misma estuvo liderada por miembros del Frente Sindical del Aluminio. Por Sintralcasa acudieron Trino Silva, sec A tempranas horas del jueves se registró una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana, la misma estuvo liderada por miembros del Frente Sindical del Aluminio.

Por Sintralcasa acudieron Trino Silva, secretario general; Manuel Figuera y Jairo Plaza por Sutralum; Estílito García, secretario general; Fernando Serrano, secretario de organización y Reinaldo Herrera. Los dirigentes sindicales protestaron conjuntamente con los trabajadores de CVG Alcasa y de CVG Venalum.

Esa medida de protesta obedece a que recientemente el secretario general de Sintralcasa encontró un documento redactado por el consultor jurídico del Ministerio del Trabajo, Francisco Javier López Soto, en el cual dictamina que CVG Alcasa debe pagar una cantidad de dinero adicional a sus trabajadores por concepto de indemnización de antigüedad (prestación de antigüedad) como lo señala el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo.

A decir de Silva, la Inspectoría del Trabajo emitió el documento a nombre del ex secretario general de Sintralcasa, José Gil, para que "ganaran puntos" frente a un eventual adelanto de elecciones en el mencionado sindicato o en su defecto para que lograra formar un sindicato paralelo.

Los miembros del Frente Sindical del Aluminio decidieron protestar en contra de la arbitrariedad de la Inspectoría del Trabajo y en demanda del pago de los días adicionales que les corresponde a todos los trabajadores de las cuatro empresas del aluminio CVG-Bauxilum, Venalum, Alcasa y Carbonorca.

El referido documento emitido por el Ministerio del Trabajo plantea que CVG-Alcasa debe cancelar los días adicionales, pues esa es la respuesta de una apelación que hizo Trino Silva, secretario general de Sintralcasa a la ministra del Trabajo María Cristina Iglesia.

El documento cita: "…pagar a sus trabajadores una cantidad adicional al monto de la indemnización de antigüedad (prestación de antigüedad) a que se refiere el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo en sus dos componentes en los términos, condiciones y porcentajes en ella establecidos, de suerte que una actitud contraria, además de violar la vigente convención colectiva de trabajo, implicaría un incumplimiento en el Laudo Arbitral…" los trabajadores del sector aluminio reclamaron el pago de esos días adicionales que por ley les corresponden.

Vale destacar que desde 1991 CVG-Alcasa debió pagar esos días adicionales que para la fecha ya son 22, por ese motivo los alcasianos han iniciado una lucha que no piensan abandonar hasta que logren su objetivo.

A juicio de Jairo Plaza, miembro de Sintralcasa, como la empresa no apeló al Laudo Arbitral en el cual se ganó el pago de los días adicionales de las prestaciones sociales, "eso es cosa jugada, ya que una vez que se emitió ese veredicto CVG-Alcasa debió apelar y como no lo hizo ahora debe pagar".

Sutralum también reclama

Este beneficio le corresponde a todos los trabajadores del aluminio de las empresas del holding de la CVG, por ese motivo los miembros de Sutralum se unieron a los de Sintralcasa para juntos exigir les paguen esos días adicionales.

En el caso de los trabajadores de CVG-Venalum, según Fernando Serrano secretario de organización, les corresponden el pago de 36 días, pues la empresa canceló ese beneficio solo hasta el año 2001, por lo cual adeuda 10 días y del 2004 14 días, para un total de 36 con los ya acumulados en años anteriores.

"Por años se estuvo violando ese derecho del pago de los días adicionales y ahora las empresas deben cumplir porque hay un fallo a nuestro favor emitido por el Ministerio del Trabajo", acotó.

Por su parte Estílito García, secretario general de Sutralum, insistió en que ese documento estuvo retenido por una maniobra de la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro la cual en vez de hacer su función de órgano mediador, "lo que hace es política".

Vale destacar que miembros de Sunep-CVG apoyaron a los miembros del Frente Sindical en esta lucha, así lo expresó Alejandro Viamonte, secretario de organización de ese sindicato.

CVG dio respuestas a los manifestantes
La manifestación pacífica protagonizada por los trabajadores de CVG-Venalum y CVG-Alcasa en reclamo por el pago de 36 días adicionales y los 22 días, respectivamente, dio resultados positivos ya que las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana nombraron una comisión para que los atendiera.

Rubén Sabbaqh, gerente de control de gestión de CVG, Francisco Quivero coordinador de Seguridad de la CVG y Eleazar Codrinton, gerente de personal de la CVG, se reunieron con los representantes del Frente Sindical del Aluminio Estílito García, Trino Silva y Fernando Serrano.

Luego de varias horas de estar reunidos ambas partes llegaron a acuerdos, el gerente de control de gestión de CVG, anunció "con relación al reclamo que están haciendo estos trabajadores por el pago de los días adicionales de las prestaciones sociales, la CVG está dispuesta a cancelarlos si eso es completamente legal, no nos oponemos a cumplir con ese compromiso".

Sabbaqh dejó claro que la CVG no se opone a cancelar dicho beneficio por lo cual aseguró que se seguirán reuniendo con los representantes de los trabajadores, para lograr acuerdos y proceder a cancelar lo que corresponda a cada trabajador.

De esta manera el Frente Sindical del Aluminio logra recuperar un beneficio contractual que se mantuvo secuestrado por los intereses de dirigentes sindicales, que solamente hacen política y no lucha por la fuerza laboral, dijo Trino Silva.

Freddy Hernández R. (Correo del Caroní)
fhernandez@correodelcaroni.com