Por convocatoria del coordinador del Trabajo, Ángel León, para hoy a las nueve de la mañana fueron citadas las representaciones de Sidor y Sutiss, para que se busque solución a la solicitada rediscusión del contrato colectivo de los sidoristas. Yhonn Por convocatoria del coordinador del Trabajo, Ángel León, para hoy a las nueve de la mañana fueron citadas las representaciones de Sidor y Sutiss, para que se busque solución a la solicitada rediscusión del contrato colectivo de los sidoristas.
Yhonny Luna, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, asegura que hasta los momentos Sidor continúa cerrada a las negociaciones, además destacó que la representación sindical de los trabajadores sigue en su posición de solicitar la rediscusión de las cláusulas económicas.
Luna dejó claro que cualquier decisión que se tome será sometida a consulta popular en donde participará toda la fuerza laboral de Sidor, la cual tendrá la última palabra en un referendo consultivo, al igual que se hizo cuando rechazaron el actual proyecto de convención colectiva.
El dirigente sindical de Sutiss dijo que las alternativas que se presenten serán consultadas a los sidoristas, "los trabajadores de Sidor serán los que tengan la última palabra sobre lo que se aprueba o no".
Sin firmar
Luna aclaró que sectores opositores a Ramón Machuca han utilizado el problema presentado con el proyecto contractual, como estrategia política. "Han llegado a decir que el contrato colectivo ya había sido firmado, pues bien con pruebas en la mano quiero aclarar que eso es falso; esta semana solicitamos una constancia ante la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, que prueba que el contrato colectivo de los sidoristas en ningún momento ha sido firmado" dijo Luna.
El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss dijo que los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, pueden estar seguros de que ese contrato no se ha firmado y que por lo tanto es falso lo que algunos dirigentes sindicales han especulado; no hay nada firmado en torno al proyecto contractual.
"En esta nueva reunión de la mesa de negociación vamos a plantear la rediscusión de 23 cláusulas económicas" dijo de manera categórica Luna.
El dirigente de Sutiss expresó que se desconoce cuál sea la posición que asuma la representación de Sidor en este encuentro, que se llevará a cabo el día de hoy.
Luna destacó que existen varias posibilidades, la primera que se firme el actual proyecto de convención colectiva tal y como está, previa consulta con los trabajadores.
La segunda alternativa mantener la posición de que se rediscutan las 23 cláusulas económicas, aunque la empresa amenace con retirar acuerdos ya preestablecidos.
La tercera opción es que la Inspectoría del Trabajo imponga la realización de un laudo arbitral en donde se decida qué es lo que va pasar con el contrato colectivo de los sidoristas.
"Sin embargo será durante este encuentro entre las partes involucradas que podamos conocer cuál será el rumbo que va tomar el proyecto de convención colectiva de los trabajadores de Sidor" enfatizó Luna.
Se buscará una solución
Yhonny Luna anunció que en el encuentro que está pautado para hoy con la Comisión Discutidora del proyecto de convención colectiva de los trabajadores de Sidor, se buscará una solución para ver cuál será su destino.
Aunque la empresa ha manifestado no importarle si se va a un conflicto laboral, los miembros de Sutiss aseguran que los trabajadores no quieren huelga y que cualquiera decisión que se tome será sometida a un referendo consultivo.
Para Luna, aunque en estos momentos el escenario es muy peligroso, no quiere decir que este problema no tenga una salida pacífica; entre tanto, los dirigentes sindicales esperan que en este encuentro entre las partes se abra el diálogo y se ponga punto final a un juego que hasta los momentos ha estado trancado.