Este miércoles las actividades laborales de la Alcaldía de Heres fueron paralizadas durante la mañana, a causa de un acalorado encuentro entre un grupo de empleados que reclaman un aumento salarial y otro que realizaba una asamblea justificando los m Aunque las labores de la Alcaldía se paralizaron durante la mañana de este miércoles, siguieron su curso regular al finalizar un violento choque entre empleados y representantes del sector patronal.

Este miércoles las actividades laborales de la Alcaldía de Heres fueron paralizadas durante la mañana, a causa de un acalorado encuentro entre un grupo de empleados que reclaman un aumento salarial y otro que realizaba una asamblea justificando los movimientos contractuales por parte del ente municipal.

Enzo Pereira, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Alcaldía de Heres, Sutraema, indicó que un grupo de trabajadores de la Alcaldía inició este miércoles una asamblea para dar su respaldo al alcalde Lenín Figueroa.

Esta asamblea, liderada por Andrés Hernández, secretario municipal de Podemos, generó el descontento de los empleados de la Alcaldía, quienes exigían a coro que se presentara el alcalde "y diera la cara", además reclamaban con hojas blancas escritas en marcador un aumento salarial.

La discusión fue subiendo de temperatura hasta llegar a presentarse dejos de violencia, Pereira refirió que durante esta asamblea, "Hernández comenzó a agredir a los miembros del sindicato, todo producto que nosotros introdujimos ante la Inspectoría del Trabajo las 120 horas, pues el alcalde se ha negado a dar una respuesta sobre el aumento salarial de un 40%, que estamos solicitando en el contrato colectivo".

En vista de esta situación, Pereira comentó que solicitó el micrófono, "para poder hablar en la asamblea y me lanzó un golpe, me agredió y los demás compañeros salieron a apoyarme".

La discusión prosiguió durante toda la mañana, una ciudadana en forma de protesta se desprendió de su calzado, mientras exigía la presencia del alcalde y le replicaba al orador de la asamblea, "¿Dónde está el HCM y el resto de los beneficios?, la administración se va pero nosotros nos quedamos y queremos un verdadero gerente".

Aumento salarial

El martes 21, Sutraema realizó una solicitud ante la Inspectoría del Trabajo, para la activación de 120 horas de plazo, previo a la aplicación de un pliego conflictivo.

Pereira señaló que "la inspectoría buscando agotar las vías posibles, nos solicitó una semana más para ver si surgía por parte de la alcaldía una respuesta nueva que hiciera avanzar las discusiones".

Este martes 28, los representantes del sindicato asistieron a la reunión pautada en la Inspectoría del Trabajo con los representantes patronales, pero éstos no se presentaron, "mientras el alcalde paralelamente se encontraba reunido en la sede de Podemos con algunos trabajadores de la alcaldía para organizar la asamblea aquí".

Pereira hizo un llamado al alcalde a "no caer en esos extremos y que sea un alcalde democrático, que converse y luche por los trabajadores".

¿Conflicto laboral o político?

Lo que refleja un reclamo por parte de los trabajadores, ha sido asumido por el sector patronal como una treta política, en época electoral.

José Quiaragua, director de personal de la Alcaldía de Heres, señaló que la asamblea realizada se convocó para explicar la situación de la contratación colectiva.

El representante patronal, negó la introducción de 120 horas por parte de Sutraema ante la Inspectoría del Trabajo, y consideró que la respuesta de los empleados se trató de "un chantaje político, electoral, que nos está haciendo el sindicato junto con algunos concejales, para que nosotros de una manera irresponsable estemos dando aumento salarial".

"Lo que se acostumbra en estos momentos electorales, es que los trabajadores pidan aumento para que se lo demos, pero nosotros no queremos armar alboroto y no nos vamos a dejar chantajear".

Acotó Quiaragua que durante el año 2002 los trabajadores recibieron un aumento del 20%, "y todos los aumentos de salario mínimo que se han dado nacionalmente también se han incrementado aquí".

Cuatro años atrás

Por otro lado Pereira afirmó que "el alcalde dice que nosotros actuamos a propósito de la campaña electoral, pero esta es una petición desde hace cuatro años, desde que está el doctor Figueroa aquí nosotros lo hemos solicitado".

Mencionó que durante cuatro años se les ha negado a los trabajadores el aumento salarial, "viniendo de las discusiones del contrato colectivo, hemos llegado en estos momentos a tocar las cláusulas referidas al aumento salarial y da la casualidad que el alcalde ha tomado esta situación para evadir la responsabilidad, asumiendo ligeramente que es un conflicto político".

Agregó, que quienes reclamaban el aumento en medio de la discusión en las instalaciones del ente municipal, "son los trabajadores, por tanto es una necesidad que surge del fondo y del sentir de la masa de empleados".

Huelga indefinida

La Inspectoría del Trabajo otorgó un nuevo plazo al sector patronal de la Alcaldía de Heres, para que se presente el próximo martes y así "presentar una oferta que pueda ser admitida por nosotros", mencionó el líder sindical.

Refirió que después de tres reuniones, la Alcaldía no ha presentado una oferta para los trabajadores, por tanto si el día martes la situación se repite, "la inspectora del trabajo nos admite inmediatamente el pliego conflictivo".

En caso de ser avalado el pliego conflictivo, se contará un lapso de 120 horas, es decir, cinco días, en los cuales si no se emite una respuesta por parte de la Alcaldía, los empleados podrán participar legalmente de una huelga indefinida.