El día de ayer fue llevada a cabo, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos de la ciudad de Caracas, una movilización de trabajadores y trabajadoras de los ministerios de Vivienda y Hábitat y Ecosocialismo y Agua, para presionar a la Comisión de Desarrollo Social de la AN, a instalar una mesa técnica con el objeto de revisar el proceso de supresión de ambas instituciones, ya que en el mismo, se están violando toda una serie de derechos fundamentales y reivindicaciones históricas que ha obtenido la clase trabajadora en el marco de la Revolución Bolivariana. Durante la actividad, pudimos entrevistar a los compañeros Nelson Herrera y Edixon Canache, de ambos ministerios respectivamente, sobre la situación actual, así como también, sobre la lucha que están llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de estas instituciones para enfrentar tales ataques contra sus derechos y conquistas sociales fundamentales.

 

                                             

L.C.: Buen día compañero, coméntanos un poco sobre las razones de la movilización del día de hoy hasta la Asamblea Nacional.

E.C.: Mi nombre es Edixon Canache, soy profesional II de los que era el Ministerio para el Ambiente, posteriormente fusionado con el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, a fin de crear el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, y ahora nuevamente separados y en proceso de supresión.

Venimos desde febrero denunciando una serie de atropellos laborales que se han cometido luego de la publicación del decreto de supresión emanado de la presidencia de la república, donde las autoridades como el ministro Molina y la directora Baltodano, que vienen a nuestro entender, ejecutando de manera errónea este proceso de supresión, ya que fuimos víctimas de una desmejora salarial, de entre un 50% y 60%, además de prohibirnos el derecho consagrado en la Ley Orgánica del Trabajo, que aprobó nuestro comandante Chávez en el año 2012, del disfrute de las vacaciones.

También, hay casos de personas que fueron obligadas a reincorporarse en sus puestos de trabajo bajo la amenaza de que le iban a suspender sus remuneraciones, y así como estos casos hay muchas irregularidades, como el caso de la lactancia materna, ya que redujeron el tiempo previsto para que las madres trabajadoras alimentaran a sus hijos. En fin, se están cometiendo toda una serie de irregularidades y violaciones a nuestros derechos, que están consagrados en nuestra Ley Orgánica del Proceso Social del Trabajo, la cual fue firmada por nuestro Comandante Chávez.

L.C.: ¿Qué acciones están llevando adelante para enfrentar estas violaciones a sus derechos?

E.C.: Como parte del proceso del proceso revolucionario impulsado por el comandante, lo que hemos venido es recurriendo a las instancias con competencia, solicitando la instalación de una mesa técnica para que se revise el proceso de supresión que actualmente se está llevando a cabo.

No se trata de que queramos guarimbear o de que seamos opositores, no, simplemente se trata de que haya un pronunciamiento oficial de los órganos rectores en la materia, al respecto de cómo se debe llevar a cabo dicho proceso de supresión, sin violentar nuestros derechos, porque aunado a eso, en la misma gaceta oficial del 3 de Septiembre, entraron seis ministerios también en un proceso de supresión, los cuales fueron fusionados en tres nuevos ministerios y solamente en el ministerio de ecosocialismo y hábitat, es que está sucediendo lo que hemos explicado. En los demás casos se ha respetado la continuidad laboral, la fecha de ingreso de cada trabajador al ministerio respectivo y sus correspondientes beneficios.

La directora Baltodano ha venido manejando este proceso de fusión y supresión como una liquidación, en la cual todos los funcionarios de carrera y el personal obrero del ministerio iban a ser liquidados y comenzar de cero, por ende, se perdían todos esos logros adquiridos durante años de lucha de los trabajadores y trabajadoras y de sus organizaciones sindicales, empezando entonces de cero, en un ministerio que ni siquiera tiene una política salarial con beneficios contractuales.

Ante dicha situación, se abrió una oportunidad en la AN, en la Comisión de Desarrollo Social presidida por el diputado Oswaldo Vera, donde se acordó por unanimidad la instalación de la mesa técnica, tenemos esa puerta abierta y queremos aprovecharla al máximo a fin de resolver la situación actual, sin embargo, si el ministro Molina mueve sus influencias para frenar dicha mesa técnica, a nivel nacional se está organizando una movilización colectiva pacífica hasta el despacho de la presidencia de la república, para solicitarle al presidente Nicolás Maduro su intervención en el conflicto actual.

L.C.: Compañero, ¿Podrías explicarnos un poco más sobre el proceso de liquidaciones que se está llevando a cabo en los ministerios de Ecosocialismo y Agua, y Vivienda y Hábitat?

N.H.: Mi nombre es Nelson Herrera, directivo de SINTRAVISEP. Nuestro sindicato ha realizado las gestiones pertinentes ante los órganos correspondientes desde el mes de Febrero, lamentablemente el ministerio del trabajo no ha dado respuesta oportuna, por lo que nos hemos visto obligados a tomar acciones más radicales, la última acción tomada fue la redacción y publicación de una carta pública dirigida al presidente Nicolás Maduro, publicada en la web marxista Lucha de Clases, reclamando las injusticias que se cometieron durante la fusión del ministerio de ambiente y el ministerio de vivienda, en la cual se despidieron más de doscientos trabajadores sin importar que tuvieran fuero maternal, fuero paternal, ni la cantidad de tiempo de servicio en la administración pública.

La directiva de esta institución está intentando desconocer la continuidad laboral, lo que ha obligado a los trabajadores y trabajadoras a comenzar nuevamente de cero en relación a su antigüedad laboral, lo cual es muy preocupante porque esto repercutirá negativamente en el cálculo de las prestaciones sociales, algo por lo que el comandante Hugo Chávez siempre luchó, la retroactividad de las prestaciones sociales. Cuando un trabajador comienza de cero, pierde todos los beneficios correspondientes, como los días adicionales y la mejor forma de cálculo, que es su último salario, con la cantidad de años de servicio, que es correspondiente después de los quince años.

Adicionalmente, ya que se están llevando a cabo las gestiones ante la Comisión de Desarrollo Social de la AN, la cual está convocando a una mesa técnica para el próximo Jueves, los directivos del ministerio están mostrando una actitud apresurada e intimidatoria ante todos los trabajadores y trabajadoras, a los que están llamando a una liquidación forzosa y sencilla, con el fin de poder mostrar ante la Comisión de Desarrollo Social, la falsa imagen de que todos los trabajadores y trabajadoras de la institución están conformes con el proceso de liquidación, lo que significaría en la práctica, que se pierda de antemano la lucha que estamos llevando adelante, por eso nuestro llamado a la clase trabajadora, es que no reciban estas liquidaciones que están ofreciendo los directivos, para poder entonces reclamar con base legal ante los órganos competentes, las injusticias y atropellos que están siendo cometidos contra la clase trabajadora.

Adicionalmente, hacemos un llamado a los órganos competentes en la materia, especialmente al ministerio del trabajo, a que se pronuncie de manera clara ante esta situación, en la que se están vulnerando los derechos y beneficios de más de 15.000 trabajadoras y trabajadores activos y jubilados. Aquí hubo una desmejora del salario integral de más del 60%, se eliminaron los beneficios adquiridos que se venían trayendo de los antiguos ministerios previa fusión y no se han entregado recibos de pago a los trabajadores y trabajadoras desde el mes de enero, entre irregularidades que se han llevado a cabo durante el proceso de supresión.

L.C.: ¿Qué repercusiones consideras que tendrán estas medidas sobre todo en el marco de la situación política y económica que actualmente estamos viviendo en la revolución?

N.H: Lo más grave y preocupante de todo esto, es que durante un año electoral se estén llevando a cabo tales medidas, lo que genera una dificultad adicional para movilizar a los trabajadores de cara a las próximas elecciones parlamentarias, en las que, se debe asegurar una victoria de la revolución frente a la burguesía y el imperialismo. Aunado a esto, a pesar de que la revolución está sufriendo los duros embates de la guerra económica, a los trabajadores de Hábitat y Vivienda y a los trabajadores de Ecosocialismo y Agua se les disminuyen el salario, eso no es una política revolucionaria, y no puede entenderse, conociendo todo el marco de reivindicaciones sociales y laborales que han conquistado los trabajadores y trabajadoras en la Revolución Bolivariana.

Nos llama la atención, que esta ciudadana, la gerente de RRHH Ana Yadira Baltodano, esté aplicando estas medidas irregulares e ilegales justo en este momento, en el que la revolución necesita más eficiencia. Adicionalmente, la misma gerente Baltodano ha dicho públicamente que ha mantenido reuniones con FENODE, la federación de sindicatos de derecha de trabajadores del sector público, a la vez que no se ha reunido con los sindicatos y federaciones de la izquierda que hacen en el Ministerio de Vivienda y Hábitat, dando a entender que el tema aquí es político. La gerente de RRHH se está reuniendo con estos sindicatos cuyos secretarios y dirigentes son adecos o de Primero Justicia.

El llamado a todos los trabajadores y trabajadoras nuevamente, es a no firmar las liquidaciones que están ofreciendo los directivos del ministerio, sino más bien a esperar los resultados de la mesa técnica, y a los órganos competentes, a darle celeridad al presente caso, que es de vital importancia para la defensa de los derechos de clase trabajadora, de la Ley Orgánica del trabajo que nos dejó el presidente Chévez, y por lo tanto, para defender la continuidad de la Revolución Bolivariana.