Damián Betancourt, secretario general del Sindicato de Empleados de CVG-Proforca y Francisco Camacho, secretario general del Sindicato Agroforestal, denunciaron que a tempranas horas del jueves la gerencia de personal de esa empresa procedió a desped Damián Betancourt, secretario general del Sindicato de Empleados de CVG-Proforca y Francisco Camacho, secretario general del Sindicato Agroforestal, denunciaron que a tempranas horas del jueves la gerencia de personal de esa empresa procedió a despedir a cincos trabajadores.

Betancourt asegura que esos despidos son totalmente injustificados, destacando que "CVG-Proforca está violando la inmovilidad laboral que hay en estos momentos por la discusión del proyecto de convención colectiva".

A juicio de ambos dirigentes sindicales, CVG-Proforca con esa medida está rompiendo con la paz laboral, por lo cual no se descarta que en los próximos días se inicien acciones de protesta.

"Como primer paso vamos a introducir un pliego de peticiones de carácter conciliatorio, el cual pudiera pasar a conflictivo, pues a su juicio, es la empresa la que está provocando la ruptura de la paz laboral", enfatizó Betancourt.

También se pudo conocer que además de interponer el pliego, ambas organizaciones sindicales introducirán una solicitud de reenganche para esos cincos trabajadores que fueron despedidos de "manera injustificada".

Betancourt anunció que si no tienen respuestas favorables, los trabajadores madereros están dispuestos a iniciar acciones de protestas, que pudieran desencadenar en una huelga.

Por su parte, Francisco Camacho, secretario general del Sindicato Agroforestal, también rechazó los despidos de esos cincos trabajadores, "no hay razones para que se prescinda de sus servicios, aquí la gerencia de personal está violando los derechos de los trabajadores y por eso los dirigentes sindicales vamos a dar la pelea", indicó el dirigente.

Violaciones del contrato

Vale recordar que debido a las reiteradas violaciones de la convención colectiva de los trabajadores de CVG-Proforca, recientemente los dirigentes sindicales de la empresa maderera se declararon en asamblea permanente.

Es por ello que los trabajadores de Uverito, El Merey, San Antonio de Maturín, La Isabel, Colodarito, Santa Cruz de Bucaral, y en la sede de Puerto Ordaz, constantemente se reúnen con los dirigentes sindicales para definir las acciones a tomar.

Según los líderes sindicales, CVG-Proforca incumple un conjunto de beneficios, a decir, atraso en el pago de ahorro patronal, entrega de cesta ticket, revisión y adecuación del salario suscrito en acta, aplicación de políticas salariales emanadas de la CVG.

Además, también se pudo conocer que la empresa maderera no cumple con el reintegro de los gastos médicos, odontológicos, HCM, mientras que la discusión del contrato colectivo de los empleados también está atrasada ya que no se ha iniciado.

Violan la inamovilidad

Con el despido de cinco trabajadores de CVG-Proforca se viola el decreto de inamovilidad laboral que en la tarde de este jueves fue aprobado en Consejo de Ministros mediante un decreto que la extiende por seis meses más.

Este pronunciamiento del Ministerio del Trabajo fue hecho después de consultar a varios sectores y además para proteger a quienes ganan por debajo de dos salarios mínimos.

De manera extraoficial se pudo conocer que presuntamente serían doce los trabajadores despedidos de CVG-Proforca en esta primera tanda.