Son 54 Unidades de Batallas Electorales Sociales que reclaman su ingreso en las operaciones del Plan Ocupacional Rotativo. Denuncian venta de puestos de trabajo. Amenazan con cerrar accesos y portones de la industria. Un total de 54 organizaciones de las llamadas Unidades de Batallas Electorales Sociales de todas las parroquias del municipio Cabimas permanecen desde el pasado lunes frente a las instalaciones de Petróleos de Venezuela ubicadas en La Salina, en reclamo por su ingreso en las operaciones del Plan Ocupacional Rotativo (POR).
“La petición basada en nuestro derecho al trabajo exige la entrega de 3.000 puestos del plan rotativo, para ser distribuidos entre todos los patrulleros y jefes de UBES de la jurisdicción, exigencia que realizamos hace más de mes y medio atrás y aún no tenemos respuesta por parte de la gerencia de Pdvsa”, afirmó Francisco Penoth, líder de la protesta.
Explicó que en esa oportunidad entregaron 54 listas con 30 nombres de los participantes por unidad de batalla, para ser analizados y darles ingreso a las labores que ejecuta el POR en todo el municipio, pero hasta ahora nadie ha sido llamado a trabajar.
“Mientras nosotros nos organizamos para ejecutar todos los lineamientos que vienen desde la Presidencia de la República, se nos coarta la oportunidad de trabajar, y los sindicatos y frentes de desempleados continúan con la venta descarada de puestos de empleo”, aseguró Ramón Simancas, uno de los patrulleros manifestantes.
Acciones
Afirmaron los desempleados que tanto los gerentes locales de Pdvsa como los sindicatos “tienen conocimiento de esta situación y permiten que siga la corrupción dentro de la industria, lo que afecta todo el proceso de redimensión de nuestra máxima empresa”, señaló Héctor Suárez, de la UBE Francisco Lazo Martí.
A la toma se sumó el Sindicato Alternativo de Trabajadores Petroleros Bolivarianos y sus Similares del Zulia, Satrabez, liderado por Elvis Ávila, delegado de los 500 desempleados que agrupa la organización.
El dirigente responsabilizó a Lesli Estrada y Antonio Caldera, coordinadores del POR en Cabimas y Maracaibo, respectivamente, “de paralizar todos los listados entregados por las UBES y los desempleados de la ciudad para entregarlos a personas que vienen de otros municipios o estados y que ya han pagado por los puestos”.
Señalaron que entre las organizaciones locales existen listados de 30 personas cada una para formalizar la petición de ingreso de 1.620 personas en forma inmediata.
“No queremos afectar el trabajo de la empresa de los venezolanos pero de continuar con el peloteo nos obligarán a efectuar el cierre de las calles de acceso y los portones para preservar nuestro derecho”, advirtió Simancas.
Respuesta
Juan Bautista May, coordinador municipal de las UBES en Cabimas, informó ayer que realizarán la entrega formal de tres propuestas ante la gerencia regional de Pdvsa y los coordinadores del POR, para buscar salidas a la situación.
“Cada una de las patrullas presentarán sus listas de 30 personas cada una y que ingresarán al programa de empleo rotativo; otra de las propuesta se basa en el desarrollo de planes de formación para los patrulleros mediante cursos con el Ince y la misión Vuelvan Caras para la capacitación de personal en las áreas que requiere la industria”, dijo.
HUELGA
-Mientras los patrulleros de las UBES permanecían bajo 20 toldos en las adyacencias de la oficina principal de La Salina, un grupo de 25 desempleados del Frente La Matica, mantenían una huelga de hambre a escasos metros de la puerta principal para solicitar también su participación en el plan POR.