El Estado venezolano adelanta un estudio de factores de riesgo, para prevenir cualquier amenaza de índole natural en el territorio nacional o eventos generados por efectos de incendios, inundaciones, entre otros. El Estado venezolano adelanta un estudio de factores de riesgo, para prevenir cualquier amenaza de índole natural en el territorio nacional o eventos generados por efectos de incendios, inundaciones, entre otros.

Así lo afirmó el subdirector de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Jimmy Guzmán, en el marco del Segundo Foro Nacional sobre Protección Civil y la Gestión de Riesgo, realizado este jueves en el auditórium de la Escuela Superior del Ejército, en Fuerte Tiuna.

Guzmán explicó que las posibles contingencias se evalúan a través de un análisis de los sectores más vulnerables, es decir, se puede hacer el proceso de debilidad a nivel sismológico y tecnológico, para conocer las existencias de incidencias mayores, "por ejemplo, en el caso de las crecidas de ríos en el período de las lluvias".

Este trabajo, dijo, permitirá tomar las medidas de prevención, aplicar procesos de mitigación, para que la colectividad esté alerta y tome las previsiones necesarias para minimizar los efectos que cualquier produzca cualquier contingencia.

Esta etapa de estudio de factibilidad de riesgo, aseguró, "es constante, y además contribuye a enfrentar un evento cualquiera. Tenemos el caso de los estudios sismológicos, pues, la Dirección de Protección Civil presenta todos los días, los puntos de incidencia sismológica en el territorio nacional".

Cuando se observan variaciones en esos estudios que se realizan constantemente, como es la presencia de caudales de ríos o crecidas vertiginosas, estos factores indicarán las medidas que se pueden aplicar para evitar los efectos que puedan dañar a la colectividad.

El propósito de este foro, va dirigido a hacer un proceso de administración de riesgo, a objeto de unificar criterios relacionados a la factibilidad de riesgo en los organismos del Estado venezolano, explicó.

Por esta razón, especificó Guzmán, para este encuentro asistieron como invitados, representantes del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN); Instituto Nacional de Parques (Inparques); de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); Bomberos de la Gobernación de Miranda, Ministerio de Ciencia y Tecnologías (MCT); Hidrocapital, Hidroven y Pequiven, entre otros.

A través de los comentarios y opiniones dados a conocer en este seminario, se establecerán criterios en cuanto a los procedimientos referentes a la administración de riesgo, para poder lograr un proceso de mitigación y de educación de la colectividad; así como iniciar el proceso de divulgación a la comunidad.

En este particular, recordó finalmente que el PCAD cuenta con un proceso que se denomina "Cacomea", el cual está dirigido a la divulgación de información a la comunidad, haciendo enlace con organismos estadales, municipales, con el apoyo del MARN.