Luego de un silencio que se extendió por dos años, el Ministerio Público retomó el episodio de la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga en abril de 2002 y su polémico decreto, para así poner el ojo sobre unas 400 personas que ese día firmaron en Luego de un silencio que se extendió por dos años, el Ministerio Público retomó el episodio de la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga en abril de 2002 y su polémico decreto, para así poner el ojo sobre unas 400 personas que ese día firmaron en apoyo a estas acciones que han sido calificadas como rebelión civil.
Para llevar adelante estas investigaciones el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, comisionó al fiscal cuarto en materia ambiental, Danilo Anderson, quien aseguró que las acciones comenzarán por los designados ministros en el gabinete de Carmona y los que aparecen en el acta.
Entre quienes ocuparían cargos en el gabinete de Carmona estaban: Daniel Romero, Raúl De Armas, Jesús Briceño García, Rafael Arreaza, León Arismendi, Guaicaipuro Lameda, Héctor Ramírez Pérez, César Augusto Carvallo, José Rodríguez Iturbe, Leopoldo Martínez y Rafael Damian Bustillos.
– ¿Cuáles fueron las primeras acciones para realizar las imputaciones?
-Lo primero que se hizo fue verificar el decreto original para revisar las firmas y a través del Sistema de Información Policial identificar a los implicados, lo cual arrojó que un número aproximado de 400 personas que firmaron el decreto de Carmona Estanga, sin embargo encontramos 2% ó 3% cuyas cédulas de identidad no corresponden.
Estamos analizando en este momento estos casos, pero hay una gran duda, por cuanto el número de esas cédulas no se corresponden con los firmantes y lo más probable es que en este caso se aplique el principio universal del in dubio pro reo, que no permite imputar a la persona cuyo nombre aparezca legible, ni tampoco a la persona portadora del número de la cédula de identidad que allí aparece.
-¿Con cuántas personas comienza la imputación?
-Con aproximadamente 17 personas que son los ministros y las personas que aparecen en el video.-
-¿Quién era el encargado de la Fiscalía Bancaria Nacional que llevaba adelante las investigaciones?
– Estaba a cargo de Benigno Rojas. Fue apenas hace 15 días que se me comisionó para la investigación.
– ¿Qué pasos va a seguir esta investigación?
– En el momento en que haga la imputación será por el delito de rebelión civil, contemplado en el artículo 144, ordinal 2 del Código Penal, que son cambios violentos cuando se refieren a los cambios de Constitución y es evidente que los hubo porque se pretendió modificar el nombre de la República, cuya designación fue aprobada por el pueblo; se autonombró Presidente de la República Carmona Estanga; se nombró un Consejo de Ministros; se destituyeron a todos los miembros de los Poderes Públicos Nacionales y otra serie de cosas que quedaron reflejadas en ese decreto.
El ordinal segundo establece que se comete delito de rebelión cuando hay cambios evidentes de la Constitución.
– ¿En que consiste la fase de imputación?
– La imputación es un paso de la fase preparatoria del juicio que durará seis meses. Dentro de este período yo tengo que finalizar la imputación. Al finalizar la investigación tenemos que llegar al acto conclusivo, que es el sobreseímiento de la causa por los supuestos que están en el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), o porque tengo elementos para imputar pero no son suficientes, o presentar la acusación formal.
– ¿Cuál es el cronograma que usted maneja para el desarrollo de esta investigación?
– Voy a comenzar por citar a las personas que fueron nombradas ministros, después voy a citar a las personas que aparecen firmando el decreto públicamente y posteriormente a las que firmaron y no aparecen firmando el decreto de forma pública.
– Entre las personas que aparecen públicamente firmando el decreto está el gobernador del Zulia, Manuel Rosales ¿aparece en la lista de los imputados?
– Por supuesto que no, porque él es gobernador del estado Zulia y goza de algunas prerrogativas procesales, en este caso se trata de la figura del antejuicio de mérito y yo no lo puedo citar en calidad de testigo o en calidad de imputado.
– ¿Usted le va a solicitar antejuicio de mérito?
– Hasta ahora no tengo pensado nada de eso.
– Pero él aparece en la lista y además firmó públicamente.
– Pero eso forma parte del análisis y esto es un procedimiento distinto al de cualquier ciudadano normal. Es el único de las personas que aparecen firmando el decreto que actualmente ocupa un cargo público, además del nombrado ministro de Finanzas que actualmente es diputado de la Asamblea Nacional, Leopoldo Martínez.
– ¿Qué elementos tiene para hacer las imputaciones?
– No le puedo informar porque eso forma parte de la reserva de las actuaciones, pero lo más público que puedo mencionar es el video y el decreto en sí y eso es una prueba fundamental.