Un alto índice de pérdidas de embriones se registra en mujeres jóvenes. Las autoridades se encaminan a conocer detalles sobre del deceso de la dama de 24 años ocurrido el jueves. Los centros médicos públicos atienden entre 8 y 10 mujeres al día por l Un alto índice de pérdidas de embriones se registra en mujeres jóvenes. Las autoridades se encaminan a conocer detalles sobre del deceso de la dama de 24 años ocurrido el jueves. Los centros médicos públicos atienden entre 8 y 10 mujeres al día por legrados.
Texto: Rafael Márquez/Annel Mejias (Diario Panorama)
En las maternidades de Maracaibo el número de partos naturales llega a ser casi igualado por el registro de atención de abortos. A la sala de emergencia del Hospital Materno Infantil de Cuatricenteneario ingresan entre 10 y 15 mujeres al día para parir, mientras que entre 8 y 10 son atendidas por pérdidas de embriones.
En el Materno Infantil de El Marite las estimaciones indican que cerca de 80% de los abortos que llegan a ser asistidos presenta indicios de haber sido por inducción.
El drama vivido por Anyilis Emilia Cabrera, quien murió tras inducirse un aborto, es un riesgo que corren a diario muchas mujeres que ven en la práctica la forma rápida para pasar la página ante un embarazo no deseado.
En estos casos no todas tienen la suerte de salir ilesas y llegan a morir como ella, de 24 años.
El director del centro, Ángel Nivar se mostró preocupado porque buena parte ellas no alcanza su mayoría de edad.
Según cifras del Materno Infantil de El Marite, durante el 2003 se presentaron 5.584 partos, 1.006 cesáreas, 966 abortos, y se practicaron 1.166 curetajes.
En lo que va de año el acumulado revela que la asistencia se ha realizado a 2.575 mujeres en trabajos de partos, 570 cesáreas, 735 abortos y se han asistido 726 curetajes. La estadística revela que, de cada 10 procesos de legrado, 8 son provocados.
Preocupación
Luis Felipe De Los Ríos, secretario estatal de Salud, manifestó preocupación ante esta situación. “Se está repitiendo mucho, sobre todo en mujeres menores de 20 años”, dijo.
Sobre la existencia de presuntas clínicas abortivas, expuso que “sí es cierto que en clínicas y consultorios se practican abortos, pero es responsabilidad ética del médico, no de la clínica. No tenemos conocimientos de clínicas dedicadas a esta práctica”.
Se refirió a que la solución jabonosa, con la cual murió Cabrera, es un procedimiento doméstico que se realiza a través de una jeringa.
El especialista Néstor Burgos, jefe de la división de obstetricia del centro de atención del oeste marabino, ratificó que “actualmente hay una gran incidencia de abortos, cerca del 80% de estos son inducidos”.
Según Burgos, en pocas ocasiones la paciente admite que fue provocado. La semana pasada uno de los casos concluyó en una histerectomía porque tenía perforado el útero.
Generalmente las prácticas abortivas son detectadas al encontrarse en las pacientes lesiones en el cuello del útero e instrumentos o medicamentos como sondas y misoprostol. También se usan soluciones jabonosas y hasta ganchos.
En casos de abortos provocados, el sangramiento se hace más abundante. El peligro se presenta cuando las mujeres presentan sepsis y descompensación de órganos.
Burgos ubicó en 15 el promedio de curetajes diarios por abortos en el hospital.
Nivar agregó que le extraña el número de legrados que se registra, cuando las estadísticas de estudios recientes revelan que en el sector de embarazadas se registra un proceso de pérdida de manera espontánea en 5% del total.
En palabras de la subdirector del hospital El Marite, Heedy González, resulta alarmante la situación pese al esfuerzo que se hace en educar y los mecanismos que las autoridades han aplicado como el programa de planificación sexual, en el que de manera gratuita se entregan preservativos, pastillas y se coloca gratuitamente el aparato intrauterino.
“Si muchas de estas mujeres recibieran esta orientación, no se tuviera que llegar a recurrir al aborto y poner en riesgo su vida”, apuntó.
Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año apenas 367 damas acudieron para recibir orientación sobre los controles anticonceptivos.
Esclarecimiento
Idelfonso Urdaneta, jefe de la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la región, comentó que hasta ayer desconocía si alguna instancia había tomado el caso de Cabrera o librado alguna orden de captura en contra de la persona señalada de acompañarla a la maternidad Castillo Plaza, donde murió.
El jefe de la subdelegación Maracaibo del Cicpc, Elí Parra dijo, confirmó que el organismo abrió una investigación: “Essperanmos resultados de la necropsia. De confirmarse el hecho se buscará los responsables del proceso”, precisó.
También se trataría de dar con el paradero de Junior Hernández Galvis, quien acompañó a la muchacha a la maternidad.
VOCES
-Hace una semana la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia aprobó el anteproyecto de reforma del Código Penal que plantea la despenalización del aborto.
-El Magistrado Iván Rincón Urdaneta, aunque respaldó el anteproyecto, manifestó, por escrito, su disconformidad con la aprobación del aborto, pues solamente aprueba el terapéutico
-El Papa Juan Pablo II pidió recientemente en una misa celebrada en el santuario de la Virgen de Lourdes que la vida sea respetada desde el principio hasta el final, en una clara condena al aborto y la eutanasia.