Luego de conocer los pormenores del conflicto escenificado en la Zona Educativa, la dirigencia nacional del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) acordó sustanciar los supuestos casos de violaciones a la convención colectiva, al re Luego de conocer los pormenores del conflicto escenificado en la Zona Educativa, la dirigencia nacional del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) acordó sustanciar los supuestos casos de violaciones a la convención colectiva, al reglamento y la legislación laboral educativa vigentes cometidos durante la gestión de la jefe de la institución, Oda Núńez, con la intención de denunciarlos ante la Inspectoría del Trabajo.
Eduardo Pińero, presidente de Sinafum, manifestó que la organización en pleno apoya al grupo de docentes que desde el pasado martes se declaró en huelga de hambre frente a la Zona Educativa exigiendo la destitución de la directora del organismo.
Recalcó que la protesta no evidencia un conflicto personal entre un grupo de tomistas y Oda Núńez, sino que se trata de un conflicto que atańe a todos los docentes del estado Mérida, quienes desean un cambio de dirección en la institución educativa.
En ese sentido indicó que los representantes del sindicato estarán visitando las diferentes instituciones educativas del estado para convocar a los maestros a respaldar las acciones adelantadas en la ciudad.
“Esto no es como se ha querido manipular, de que es un enfrentamiento por cargos, sino que existen obvias razones para iniciar un conflicto respecto a las violaciones reiteradas hechas por la directora de Zona”, explicó.
Agregó que en el sindicato ya conocían las supuestas irregularidades cometidas por Núńez al frente de la Zona en lo concerniente a traslados inconsultos de docentes y suspensión indebida de contratos, por lo que adelantarán las acciones pertinentes.
Mauro Dávila, uno de los docentes en huelga, informó que mańana lunes, una delegación conformada por los docentes Juan Avendańo, Susana Elicabides, Agustín Álvarez, Gladis Quintero y Alcides Aguiar, presentará ante el ministro de Educación y la coordinadora de Zonas Educativas los informes y las pruebas que sustentan su planteamiento de destituir a Oda Núńez.
Dávila resaltó el apoyo irrestricto que representantes de las Unidades Batallas Electorales han conferido a las acciones adelantadas por los huelguistas, mientras que César Dinamango, asesor jurídico de Sinafum, rechazó las afirmaciones que seńalan a los huelguistas como individuos que buscan cuotas de poder en la Zona Educativa. “Nuestro objetivo busca mejorar la calidad de la educación en el país”, explicó.