El Mandatario nacional declaró: «Guerra a muerte contra los viejos vicios de la corrupción». Mencionó que este mes será reforzada la unidad, la ofensiva y la victoria bolivariana. Llamó al pueblo estadounidense a exigir a sus autoridades que pongan El mandatario Hugo Chávez dijo en su programa dominical Aló, Presidente, número 206, que a la revolución hay que darle "látigo dentro de la revolución y no esperar que ataque la contrarrevolución", al tiempo que instó a los venezolanos a "hacerle un seguimiento a la gestión del Gobierno y a sus funcionarios".

Ayer dedicó su espacio radio-televisivo al desarrollo endógeno desde la Central Beneficio Bramón, en el municipio Junín, estado Táchira.

"Estamos comenzando a romper con el modelo exógeno que viene de afuera y el endógeno es el modelo desde dentro, y hay que evocar los verdaderos valores el trabajo colectivo y he allí diferencias fundamentales. Mientras el modelo exógeno nos plantea fundamentalmente el crecimiento económico, el endógeno plantea la tesis del desarrollo humano y allí está incluido el desarrollo económico".

Recomendó leer el libro El desarrollo desde dentro de Osvaldo Sunkel, que "debe ser un manual de estudios en los centros educativos de todos los niveles".

Hay que hacer todo un plan comunicacional, y un plan de estudios, dijo, porque tiene su arte desde adentro, tiene su ciencia, y tenemos que estudiar el neoestructuralismo, cómo hacer una independencia verdadera.

"Hemos optado por la revolución pacífica, es decir, por los cambios en las estructuras y llegó la hora de entrar en una nueva etapa que nos exige y reclama mucho más a todos, con mayor esfuerzo, eficiencia y compromiso en todos los terrenos", dijo.

En el primer programa de octubre, mencionó que este mes será reforzada la unidad, la ofensiva y la victoria bolivariana "eso es lo que viene en los próximos días y en los próximos años y para siempre", en alusión a las elecciones regionales del día 31.

Guerra anticorrupción

"Guerra a muerte contra los viejos vicios de la corrupción", dijo Chávez. "Se acabó la corruptela, hay que seguirla combatiendo y estar atento en cualquier parte donde tienda a regenerarse ese viejo vicio". Exhortó a todos los sectores a "desenmascarar a los acaparadores, ubicarlos y decomisarles el café almacenado ilegalmente y venderlo bien barato al pueblo", en este caso.

Por otra parte expresó "me llegó un mensaje de las FBL, dijo, pero les digo que yo no necesito apoyo guerrillero de nadie, la FAN es el apoyo de la Constitución y de este Presidente. "Si es verdad que son venezolanos y revolucionarios, señores desaparezcan esa FBL y vengan a trabajar, a sembrar café, en Vuelvan Caras o Barrio Adentro. Para luchar contra la presencia en Venezuela de paramilitares, guerrilla está la FAN que sabe hacerlo".

Plan café

Anunció el inicio del Plan Café, que buscará llevar la producción de este producto a 200 mil hectáreas, lo que se traduce en 50 mil hectáreas más y la rehabilitación de las existentes en los próximos tres años.

Espera que se cumpla una meta de nueva siembra para el primer año de 20 mil hectáreas de café, para lo cual se requerirían 120 mil millones de bolívares.

De 300 millones de dólares, a través de la Corporación Venezolana Agrícola (CVA), con recursos que provienen de Pdvsa, ordenó destinar para rehabilitar siembras de café cerca de 125 mil millones de bolívares. "No me importa si son retornables, los fondos tienen que ir dirigidos", dijo.

Pidió, de igual manera, al menos 125 mil millones de bolívares más para el plan 2005-2006 de rehabilitación de siembras de café.

Advirtió que los productores que no trabajen dentro del modelo de desarrollo endógeno no recibirán la ayuda del gobierno, "no les daremos ni un centavo".

Por otra parte, el Jefe de Estado aseveró que no está previsto levantar el control de cambio del dólar, porque hay que continuar impulsando la producción nacional y disminuyendo la importación.

Precisó que es necesario proteger a la familia "de ese diablo y demonio del capitalismo y consumismo" en que se ha llegado.

Activos

Instó a Fogade, así como a Banfoandes, el Banco Industrial de Venezuela (BIV), gobernaciones, alcaldías, a Pdvsa y la CVG, todos los organismos del Estado que tienen activos, para que los pongan a la orden, para que los estudiantes de las misiones Robinson, Ribas y Sucre puedan desarrollarse.

"Pdvsa y la CVG tienen muchos activos, instalaciones, tierras, no sólo las que están abandonadas. En esas industrias tenemos que ir más allá", dijo, y recordó que la refinería de Paraguaná, que tiene un terreno grande y en los que hay espacios para traer a la gente joven que estudia en las misiones Robinson, Ribas y Sucre, quienes tienen prioridad.

"Esa es la motivación al esfuerzo, al estudio", reiteró Chávez Frías, al comentar que no podemos permitir que quienes participan en esos planes, abandonen las misiones por no tener qué comer. Se necesita por eso la fuerza colectiva.

Llamó al pueblo estadounidense a exigir a sus autoridades que pongan fin a la guerra "esperamos que despierten del letargo y se toquen el corazón".

GIRAS

Anunció que el próximo mes realizará una gira por Irán y países de Europa y, probablemente, también visitaría naciones africanas y miembros de la OPEP. Dijo que está trabajando con mucho cuidado el periplo.

TRACTORES Adelantó que habló con el presidente de la CVG, quien le informó que está listo un convenio que se firmará con el gobierno de Irán para iniciar la producción de tractores cerca del Orinoco, muchos de los cuales serían donados y utilizados como estímulo a los productores.