Este miércoles, a partir de las dos de la tarde, podría arrancar la huelga indefinida en la empresa Minerven, si la directiva de la compañía no efectúa una contra oferta contractual que satisfaga las necesidades de los trabajadores. La medida fue anu Este miércoles, a partir de las dos de la tarde, podría arrancar la huelga indefinida en la empresa Minerven, si la directiva de la compañía no efectúa una contra oferta contractual que satisfaga las necesidades de los trabajadores.

La medida fue anunciada por el secretario general del Sindicato de la Industria de la Minería del Oro, Sinmioro, Jesús Guerra, ante la negativa de los directivos de la factoría de reevaluar la solicitud de mejoras salariales presentadas por la organización sindical.

"Hasta ahora la compañía sólo nos ha presentado una oferta de incremento salarial de tres mil cuatrocientos bolívares, así como la cancelación de un bono de producción que no llena nuestras expectativas, puesto que no representa un incremento sustancial en nuestros ingresos y nos obliga a renunciar a un bono de producción que ya poseíamos por la explotación de mineral", precisó.

Para el dirigente sindical, uno de los puntos de honor de la nueva contratación colectiva lo representa el incremento salarial de catorce mil bolívares solicitado por los trabajadores, que colocaría el salario básico de cada trabajador por encima al salario mínimo.

"Actualmente un trabajador de Minerven devenga un salario de ocho mil bolívares diarios, que ni siquiera se acerca al salario mínimo establecido por el Ejecutivo Nacional, que se encuentra en trescientos treinta mil bolívares", reveló.

A juicio de Guerra, el incremento salarial exigido se corresponde a las condiciones de trabajo en la cual laboran cientos de trabajadores, "no es justo que un trabajador que labore ocho horas en minas subterráneas que superan en la mayoría de los casos los 400 metros, gane menos del salario mínimo nacional".

El dirigente sindical explicó que a pesar de que el pliego de peticiones fue interpuesto ante la Inspectoría del Trabajo el pasado jueves 30 de septiembre, están abiertos al diálogo con la empresa, siempre y cuando ésta efectúe una revaluación de la contraoferta presentada a los trabajadores.

Mediación

"Acogiéndonos al artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo y al 97 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, hemos solicitado a las autoridades de la Inspectoría del Trabajo su mediación en el conflicto, con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio antes del cumplimiento de las 120 horas y el inicio de la paralización de la empresa", destacó.

Guarra confía en el inicio de la huelga como la herramienta más segura para alcanzar una solución al conflicto, puesto que a lo largo de los últimos años así se ha demostrado.

"Así como estuvimos dispuestos en el pasado a jugarnos el todo por la recuperación de Minerven, estamos dispuestos en la actualidad a jugarnos el todo por el todo por la dignidad de los trabajadores, ya que cada uno de ellos se merece un salario digno a la profesión que realiza", puntualizó.