Una representación del gremio estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, solicitó a la directiva del Frente Unido del Transporte, sentarse a una mesa de negociaciones a fin de llegar a acuerdos que eviten más enfrentamientos. D Una representación del gremio estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, solicitó a la directiva del Frente Unido del Transporte, sentarse a una mesa de negociaciones a fin de llegar a acuerdos que eviten más enfrentamientos.
De igual manera, rechazaron una vez más medidas de presión para coaccionar el incremento de la tarifa del transporte público a 500 bolívares, como el paro de camionetas que puso a caminar a buena parte de la población maracayera.
También rechazaron la actitud violenta de un sector del gremio estudiantil de esta casa de estudios, aunque explicaron que la situación puede empeorar si no se llega a los acuerdos necesarios.
Una de las principales solicitudes del estudiantado, es la aceptación de la dualidad del pasaje estudiantil.
En este sentido, explican que los transportistas deben aceptar tanto el pago del Boleto Personalizado, o en su defecto el pago en dinero del valor del pasaje estudiantil, es decir, un 30% en las rutas urbanas y un 40% en las rutas suburbanas.
Iacomo Morocoima, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Upel, reiteró su rechazo a las protestas del tipo violento dentro de la institución.
"Este tipo de protestas no son la solución y creo que el grupo de estudiantes que las realizan son los responsables de cualquier paro que realice el Frente Único de Transporte. "Yo les pido a estos transportistas que se vengan a reunir con los verdaderos líderes estudiantiles y que no nos amenacen más, los invitamos a un diálogo, hago responsable a Elpidio Mora -presidente del FUT – y Alexis Zamora -presidente del Centro de Estudiantes de Física de la Upel, quienes dirigieron la toma de las camionetas, de todo lo que pase aquí con las camionetas y la seguridad de ellos y de los estudiantes".
Para este dirigentes estudiantil, los hechos se demuestran con acciones, como acompañar al estudiante que resultó herido la tarde del viernes 1º de octubre, durante una protesta estudiantil.
Este bachiller resultó herido en un brazo cuando cayó de una camioneta, en una refriega durante las protestas contra la actitud de los transportistas, y tuvo que ser operado.
"Mi pregunta es dónde estuvieron esos estudiantes que no se quedaron acompañando al compañero que resultó herido y tuve que quedarme yo, la noche del viernes y esperar al sábado a que el compañero fuera operado".
Antonio Briceño, presidente adjunto de la FCE Upel, se sumó al rechazo a la actitud de secuestrar camionetas.
Para este representante estudiantil, también es necesario el diálogo y solventar los problemas con otros medios que no sean violentos.
"Aunque las camionetas prestan un mal servicio, las necesitamos para llegar a nuestras casas o sitios de estudio o trabajo. Pero la comunidad afectada es la que debe salir a enfrentar este aumento, lo que está haciendo el grupo estudiantil de Alexis Zamora, al paralizar las camionetas, provoca que la ciudadanía diga que la gente de la Upel, esos futuros educadores, no sirven, porque cómo van a salir a quemar las camionetas. ¿Por qué ese sector estudiantil no se reúne con la gente de la Federación de Estudiantes?, nosotros estamos aquí porque el estudiantado nos quiso montar aquí. ¿Por qué no hicimos una encuesta o buscamos otras medidas?, ¿vamos a seguir como hace diez años atrás, saliendo a quemar camionetas?, camionetas que mucha gente necesita". Por su parte, Doanny Brito, secretario de Cultura y Deportes de la FCE Upel, denunció que hay líneas de camionetas que todavía no aceptan el pasaje estudiantil.
Los señalamientos reportan malos tratos con los estudiantes a la hora de cancelar el citado subsidio, no encuentran dónde reportar estas irregularidades.
"En la ruta de camionetas de Palo Negro, desde la semana pasada venimos teniendo problemas con la aceptación del ticket estudiantil. A toda la directiva de la Unión Palo Negro, Unión Turmero, La Villa y Magdaleno, señaló que es la misma situación con todos los colectores. Así que la toma que hicimos el pasado miércoles 29 de septiembre será pequeña para la que organizaremos después para ellos. Ellos viven amenazando a los estudiantes, y ahora no quieren aceptar el ticket, el abuso no es sólo verbal, sino que algunos estudiantes han tratado de caerse a golpes con los choferes. Solicitamos un teléfono para nosotros tener dónde y cómo denunciar estas cosas".