Desde hace 4 años, los agricultores de Pueblo Nuevo, parroquia Pana Pana, llevan pidiendo la carta agraria al Instituto Nacional de Tierras (INTI) del estado Bolívar sin tener una respuesta satisfactoria al documento de tenencia de los terrenos para Desde hace 4 años, los agricultores de Pueblo Nuevo, parroquia Pana Pana, llevan pidiendo la carta agraria al Instituto Nacional de Tierras (INTI) del estado Bolívar sin tener una respuesta satisfactoria al documento de tenencia de los terrenos para así poder pedir créditos con mayores garantías a los entes gubernamentales.

Así lo informó Luis Rodríguez, campesino del sector con más de 24 años cultivando su parcela de 12 hectáreas de extensión.
El agricultor manifestó estar inscrito en la Misión Vuelvan Caras y Robinson II o cuanto plan sale para ver si por algún lado le dan un crédito para invertirlo en semillas y demás productos para la siembra, sin embargo hasta ahora sólo lo han “pelotiao” en los organismos regionales de ayuda social.

“Como yo, está la mayoría de los campesinos en Pana Pana…el presidente Chávez habla de ayuda a los agricultores y las clases menos favorecidas, pero la realidad en el campo es otra”, afirma Luis rodríguez, quien alega que tiene 40 años viviendo en su parcela y todavía no le dan respuesta sobre la tenencia de la tierra.

El agricultor señala que en la zona se cosechan frijol, yuca dulce y amarga, caraotas, entre otros productos; no obstante, la falta de recursos impide que la localidad se desarrolle plenamente y puedan mejorar su nivel de vida.
Por ello reiteran el llamado a el INTI Bolívar, Fundafa y todas aquellas misiones que pueden apoyar a los campesinos de la parroquia Pana Pana

Fritz Sánchez (Diario El Progreso)
E-mail: fritzale@yahoo.com