Lanceros de la Misión Vuelvan Caras en el Zulia, provenientes de varios municipios del interior del estado, protestaron ayer frente a la sede regional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) en demanda de la descentralización de sus ju Lanceros de la Misión Vuelvan Caras en el Zulia, provenientes de varios municipios del interior del estado, protestaron ayer frente a la sede regional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) en demanda de la descentralización de sus jurisdicciones de los pagos de becas del programa.

Nelson Pirela, quien está en el plan de adiestramiento en mecánica automotriz, llegó desde Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda, a las 4:00 de la madrugada y no consiguió ningún cupo de los 400 tiques que fueron distribuidos para hacer efectivo el cobro.

"Queremos que nos resuelvan, esta no es primera vez. La gente viaja hasta seis horas, como los del Sur del Lago, y no pueden cobrar", dijo el joven, quien acudió al Ince de acuerdo con lo establecido por las autoridades sobre el pago por orden de terminal de cédula.

Los lunes corresponde a los terminales 1 y 2; los martes a los terminados en 3 y 4; los miércoles, en 5 y 6; los jueves a las terminaciones 7 y 8; y los viernes a los finalizadas en 9 y 0.

Soraya García, quien vive en el sector Santa Clara de Cabimas, dijo que a pesar de que los números se empezaron a dar a las 3:00 am, "ya a la media hora no había ninguno". La mujer se anotó en un listado de quienes no lograron obtener un puesto en la cola y le correspondió el cupo número 170.

"Algunos han tenido que venir 2 y tres veces para poder cobrar y no hay pasajes ni tiempo para esto", Apuntó Irwin Gómez, quien pese a que vive en la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo tampoco pudo llegar a tiempo.

Para Víctor Vílchez, de 23 años, de Cabimas, "se trata de burocracia". El lancero cobró los tres primeros meses la beca de Bs. 186.000, pero en los tres últimos no le ha llegado efectivo.

En la cola se señaló que hay retraso en la entrega de uniformes, materiales para los cursos o maquinaria, según dijo Eise Infante, de Santa Rita.

También se dijo que se venden los cupos en las colas entre 10.000 y 25.000 bolívares.

Pese a los reiterados intentos por contactar a las autoridades del programa nacional no se logró respuesta.