La reunión de ayer estuvo centrada en la definición de criterios requeridos para la discusión. La coalición de Fedepetrol, Sinutrapetrol y Fetrahidrocarburos señalaron que Pdvsa juega al retraso de la firma. Procuraduría General podría extenderse la Ayer, según lo previsto, prosiguieron las reuniones para definir las condiciones bajo las cuales se discutirá la Convención Colectiva Petrolera que reemplazará al contrato vigente desde el 20 de octubre de 2002.
José Zacarías, secretario general de Fenapetrol, explicó que los representantes de Pdvsa y Ministerio del Trabajo asistieron a los dos encuentros pautados para el día de ayer.
"En la mañana se sentaron con las otras tres federaciones (Fedepetrol, Sinutrapetrol y Fetrahidrocarburos y en la tarde con nosotros (Fenapetrol-Sindicato del Gas", detalló.
En estas reuniones no se analizaron las propuestas que conforman los modelos de contratos presentados por la dirigencia sindical, dijo Mervin Meleán, directivo de Fetrahidrocarburos, quien agregó que la reunión se centró en la definición de criterios requeridos para avanzar hacia la negociación.
Análisis
Sin embargo, Zacarías reiteró que Fenapetrol discutirá las cláusulas que encierran beneficios económicos, laborales y sociales de los trabajadores de la empresa petrolera.
"Los conceptos que se buscan definir, son los que presentó hoy (ayer) Pdvsa, entre éstos el que la Convención Colectiva se extienda por más de dos años, ya que según la empresa poseen planes de inversión para el 2005-2007, período proyectado para aumentar la producción a 6.000 barriles diarios".
Aclaró que la propuesta que extendería la vigencia del nuevo contrato a tres años, será analizada por la dirigencia sindical que participa en las discusiones, junto con otros planteamientos que buscan un contrato colectivo que satisfaga a todas las partes, pero que por sobre todo cubra las expectativas de los casi 40.000 trabajadores que dependen de la industria petrolera nacional.
EXTENSIÓN
Ante la posibilidad de que las negociaciones puedan prolongarse después del 21 de octubre, la Procuraduría General de la República respondió que los trabajadores no quedarán desasistidos, debido a que el contrato podrá extenderse.