Un grupo de vecinos se concentró ayer en el dispensario de salud de la urbanización Ciudad Urdaneta en El Danto, municipio Lagunillas, para exigir la apertura de su centro de salud, el cual debió comenzar a funcionar hace dos meses. Cuando el preside Un grupo de vecinos se concentró ayer en el dispensario de salud de la urbanización Ciudad Urdaneta en El Danto, municipio Lagunillas, para exigir la apertura de su centro de salud, el cual debió comenzar a funcionar hace dos meses.

Cuando el presidente Hugo Chávez inauguró el complejo residencial el 11 de julio, el viceministro de Infaestructura, Albaro Carrasco, quien además presidió la empresa Desarrollos Urbanos de la COL (Ducolsa) hasta mayo, anunció la entrega de las viviendas con todos los servicios de equipamiento urbano, incluyendo el ambulatorio.

Antes, el 24 de marzo, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Róger Capella, inspeccionó la instalación y aseguró que sería transformada en una clínica popular, pero aclaró que no había fecha para la puesta en funcionamiento.

Todavía, las 5.300 personas que fueron reubicadas al conjunto habitacional de Ducolsa, no cuentan con el servicio de salud.

"Reclamamos la entrega de nuestro centro asistencial, ya que están disponibles todos los equipos para la dotación, por eso tramitaremos con los médicos de Barrio Adentro la asignación de personal", dijo Yenny Laguna, presidenta de la Comisión Vecinal de Salud de Ciudad Urdaneta.

Gestiones

Durante la manifestación, Angélica de Palencia relató que el 27 de agosto su hijo de cinco años, Michael Palencia, convulsionó por una fiebre muy alta cerca de las 11:00 de la noche.

"No tenía cómo dirigirme al Hospital de Ciudad Ojeda con mi muchachito enfermo, porque esa hora no funciona el transporte público en esta zona. Estamos aislados".

"Aunque contamos con los médicos de Barrio Adentro que atienden en la casa 37-09 del sector A, ellos sólo brindan consultas de emergencia, y nos remiten al Hpgc", acotó Valeriana Araujo.

Eduviges Bermúdez, vecina, planteó que como en la parroquia Venezuela (de donde fueron mudados) todavía funcionan dos ambulatorios para menor cantidad de personas, uno debería ser trasladado a este sector.

En manos del Ivss

Manuel Bencomo, presidente de la Coordinadora de Federaciones de Asociaciones de Vecinos de la COL, dijo que una comisión viajó a Caracas para plantear la situación al ministro Capella, a fin de que ofrezca alguna solución.

No obstante, el presidente de Ducolsa, Omar Hernández, aclaró que la sede será administrada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Rubén Rojas, director médico del ambulatorio del Ivss en Ciudad Ojeda recordó que cuando Carrasco Roa dirigía Ducolsa, acordaron el traslado de su personal a la clínica popular de El Danto.

"El presidente Chávez dio un ultimátum para que las clínicas populares comiencen a funcionar en todo el país, por ello la semana entrante viajaremos a Caracas en busca de la fecha de inicio de las operaciones en Ciudad Urdaneta".

OPINIONES

Ricardo Primera 29 años. Obrero. "Exigimos que nuestro ambulatorio comience a funcionar y labore durante las 24 horas del día, porque esta urbanización está situada en un área apartada, y cuando de noche se presentan emergencias médicas estamos aislados".

Yenny Silva 27 años. Dirigente vecinal. "Además de salud, necesitamos mejores servicios, como el gas doméstico, vigilancia policial y aseo urbano. Enelco también debe reparar una posta de alumbrado público en la calle siete que está dando corriente".