El gobierno nacional está promoviendo la creación de una red nacional de asistencia a la pequeña y mediana industria en materia de Servicios No Financieros, Servicios de Garantías y Servicios Financieros, para lo cual contará con el firme aporte de C El gobierno nacional está promoviendo la creación de una red nacional de asistencia a la pequeña y mediana industria en materia de Servicios No Financieros, Servicios de Garantías y Servicios Financieros, para lo cual contará con el firme aporte de Cadivi, Banfoandes y de grandes corporaciones como CVG y Petróleos de Venezuela.
Así lo indicó el Capitán (Ej.) Edgar Hernández Behrens, presidente de la Comisión de Administración de Divisas -Cadivi- y titular de Banfoandes, quien estuvo este jueves en Ciudad Guayana con el fin de presentar ante los empresarios y representantes del Grupo CVG una presentación sobre el impacto y empuje que ha dado el actual sistema de control de cambios a la economía nacional desde su instalación en el año 2003.
Hernández Behrens señaló que a nivel del estado Bolívar se le dará la atención más justa y expedita a los industriales privados y a las empresas estatales que solicitan dólares para la importación de mercancías, insumos y repuestos. Sin embargo, explicó que no se trata de dar una preferencia especial a ningún sector sobre el otro, sino que Cadivi y el Gobierno bolivariano están comprometidos con poner en marcha un sistema automatizado que permita asegurar la compra de dólares a quienes lo necesiten de la manera más justa y apegada a la normativa legal.
“Hasta el momento hemos logrado crear un sistema rápido que en máximo 72 horas da respuesta a solicitudes que bajo antiguos regímenes cambiarios podían tardar hasta 30 días en ser respondidos. La idea es que todos nos beneficiemos de un sistema ágil, flexible y sobre todo, que garantice que no habrá fuga de divisas, ni especulación cambiaria, que al final es algo que perjudica tanto al Estado como al empresariado en general”, señaló.
Recalcó el titular de Cadivi que a diferencia de otros sistemas de control cambiario puestos en práctica por gobiernos anteriores, el actual permite a cualquier persona jurídica o natural convertirse en importador por primera vez o iniciar la importación de productos diferentes a su cartera habitual.
En este punto, recalcó que los empresarios del estado Bolívar pueden contar con que Cadivi atenderá sus solicitudes a la brevedad posible y que las mismas serán aprobadas sin mayor complicación, siempre y cuando se ajusten a los requisitos establecidos en el convenio cambiario suscrito entre el Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela.
En cuanto al papel de Banfoandes en esta región, Hernándes Behrens aseguró en su papel de presidente de esta institución que dicho banco estatal se encuentra en franco crecimiento a nivel nacional y anunció la próxima apertura de tres nuevas agencias en el estado Bolívar, que estarán ubicadas en Puerto Ordaz, San Félix y Upata. Las mismas se unirán a la agencia abierta hace año y medio en la capital bolivarense.
Hernández Behrens reveló que entre las metas de Banfoandes se encuentra estrechar vínculos con la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas tuteladas para asistirlas en cualquier necesidad que tengan dentro de sus programas de fideicomisos y apoyo social. Al respecto, destacó que en esta visita a Ciudad Guayana aprovechó para reunirse con el titular de la CVG, Rafael Sánchez Márquez y definir las vías de colaboración a seguir.
Igualmente, explicó que Banfoandes y el Gobierno bolivariano, tienen especial interés en lograr el apoyo de la CVG para atacar las deficiencias que existen en el sector de Servicios No Financieros y las cuales impiden el acceso de los productores a programas de organización, capacitación y asistencia técnica.
“Justamente con el apoyo de la CVG esperamos cubrir este tipo de Servicios, mientras que a través de Fonpyme esperamos cubrir las necesidades de los Servicios de Garantías y nosotros -Banfoandes- nos encargaríamos de los Servicios Financieros, o sea, el otorgamiento de créditos y microcréditos”, señaló.
Acotó que Venezuela ha sufrido durante décadas la falta de un buen sistema económico que garantice la cobertura de estos tres servicios en todo el país y señaló que la meta del Gobierno bolivariano es que entre Banfoandes, Fonpyme y las grandes organizaciones empresariales del estado -como CVG- se pueda poner en marcha este tipo de estructuras.
“Banfoandes puede prestar un valioso apoyo en materia agrícola, ya que somos una institución que da gran prioridad a este tipo de financiamiento, como lo demuestra el hecho de que el 35% de nuestra cartera crediticia está comprometida con los agricultores de todo el país, superando a cualquier otra institución pública o privada”, señaló al tiempo de agregar que Fonpyme ha venido creando las llamadas “Sociedades de Garantías Recíprocas” en varios estados, siendo el más reciente Bolívar, donde se firmó un convenio con la CVG para tal fin.
Finalmente, señaló que en materia de divisas, se están haciendo los contactos necesarios para profundizar a nivel de Cadivi la sistematización de las solicitudes provenientes de la CVG y sus empresas tuteladas, tomando en cuenta que son las principales generadoras de exportaciones no tradicionales y que su funcionamiento es vital para los planes económicos del Gobierno nacional.
También acotó que el fomento a los nuevos exportadores se está dando a través de distintas vías, destacando las ruedas de negocios que Venezuela ha realizado con países del Mercosur y de América Latina en general.
“En estas ruedas estamos dando paso a la aparición de nuevos exportadores entre nuestro sector privado y además, se da la oportunidad adicional de que muchas importaciones que hoy en día hacemos desde continentes más lejanos puedan ser sustituidas por productos de los países de América Latina, con mejor precio y mejores condiciones para todos”, finalizó.
Fritz Sánchez (Diario El Progreso)
E-mail: fritzale@yahoo.com