El Fondo Regional Guayana apoyará la creación de microempresas y cooperativas en el estado Delta Amacuro a través de la entrega de Bs 300 millones en créditos a productores indígenas de esta región. En este momento, ya se está tramitando la entrega d El Fondo Regional Guayana apoyará la creación de microempresas y cooperativas en el estado Delta Amacuro a través de la entrega de Bs 300 millones en créditos a productores indígenas de esta región.
Así lo indicó el gerente general de este organismo, Kempis Subero, quien en una nota enviada a Venpres habló de los proyectos (que apoyará el fondo dependiente de la Corporación Venezolana de Guayana), relacionados con la creación de paradores turísticos, producción de artesanías, procesamiento y comercialización de yuca amarga y dulce; producción y procesamiento de ocumo chino; procesamiento de productos pesqueros, casabe y producción de queso. Asimismo, se financiará un proyecto vinculado al transporte fluvial, de gran importancia en esta entidad, la cual, la atraviesan más de 3 mil caños vinculados al Bajo Orinoco.
En este momento, ya se está tramitando la entrega de créditos a 10 proyectos aprobados por las autoridades de CVG-Foncadel y aunque la cifra inicial es de Bs 300 millones, la meta es elevar el financiamiento productivo en Delta Amacuro hasta los Bs 700 millones antes de finalizar el presente año.
En este punto, resaltó que el Fondo Regional Guayana aspira contribuir con un creciente número de productores de esta entidad, tras dos años de éxito en la materia en Bolívar y Amazonas. De esta manera, se generarían nuevas fuentes de empleo y se desarrollaría una creciente industria y comercio en el estado más joven del país y el cual, además es el de menor densidad poblacional conjuntamente con Amazonas.
"La próxima semana se comenzarán los contactos con las comunidades deltanas en todos los municipios del estado, con lo cual se espera que a finales de año se pueda estar hablando de Bs 700 millones adjudicados al pueblo y promoviendo un movimiento económico local que podría representar mil 500 millones de bolívares", comentó.
Finalmente, destacó el apoyo recibido de parte de Foncadel, organismo que a través de su Programa Integral para las Comunidades, ha trabajado en la asistencia técnica y asesoramiento a las pymes locales para el diseño y elaboración de proyectos productivos, los cuales son posteriormente elevados ante las instituciones crediticias.