El proyecto Valorización de Corrientes (Valcor), que comprende la ampliación de la refinería Puerto La Cruz, será inaugurado hoy por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. En el 2001, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el plan en ese ce El proyecto Valorización de Corrientes (Valcor), que comprende la ampliación de la refinería Puerto La Cruz, será inaugurado hoy por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
En el 2001, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el plan en ese centro procesador ubicado en el estado Anzoátegui.
El conflicto de diciembre 2002 enero 2003 demoró la puesta a punto, en vista de que los inversionistas japoneses en el consorcio conformado por JGC Corporation, Chiyoda Corporation, Jantesa y Jepica se retiraron de forma temporal.
Con la modernización, la refinería Puerto La Cruz producirá por día 35 mil barriles de gasolina sin plomo, 38 mil de diesel y 100 toneladas de azufre a través de sus nuevas plantas de hidrotratamiento de nafta, hidrodesulfurización de diesel y aminas y aguas agrias.
La gasolina sin plomo se obtendrá a través de un reformador catalítico.
En el ámbito mundial rige una norma que prohíbe la producción y expendio de combustible de alto octanaje con tetraetilo de plomo, por lo que Valcor dará puntos al país en cuanto a que se comercializará más gasolina verde y, su proceso reducirá las emisiones de dióxido de azufre.
Ochenta mil horas-hombre de adiestramiento en el Cied y Centro de Refinación Paraguaná se impartieron para garantizar la eficiencia en operaciones, mantenimiento, seguridad, higiene y ambiente.
Amilkar Mata y Raúl Baradat, gerente de Valcor Arranque y subgerente del proyecto, respondieron antes a PANORAMA que la refinería arrojará toda la gasolina sin plomo que se consumirá en el oriente del país.
Agregado
Adicionalmente, exportará 30 mil barriles por día de reformado, un componente de alto octanaje para producir gasolina con calidad de exportación y unos 38 mil barriles por día de diesel de bajo azufre para el mercado internacional, específicamente el Caribe y Latinoamérica.
El préstamo para ejecutar el proyecto ascendió a 384,78 millones de dólares, un monto "no atado" del Japan Bank for International Cooperation (70%) y el resto procedió de ocho bancos nipones.
En 12 años -tres de los cuales se corresponden al periodo de gracia- deberá cancelarse el crédito,. El acuerdo contempla 17 pagos semianuales.
Con una participación nacional de 60% se desarrolló la idea en cuya fase pico estuvieron unas 4.000 personas.
Para la operación normal de las plantas, se requerirán 120 personas (puestos de trabajo directos) y elnúmero de indirectos se estima que llegará a los 600.
Labores
En 1995 se terminó la ingeniería básica.
Tres años después se realizaron los estudios ambientales y la preparación del sitio.
En el 2000 se iniciaron labores con el anuncio de la asignación del crédito.
Veintiún empresas nacionales fueron contratadas como proveedoras de bienes y servicios.
Se instalaron 160 Kms. de tuberías, 800 Kms. de cables, 280 motores eléctricos, 1.100 toneladas de estructuras metálicas, 550 equipos y 1.500 instrumentos. Se requirieron 24.000 metros cúbicos de concreto.