El arresto por parte de las fuerzas de seguridad de Nigeria del dirigente del sindicato más importante del país, ha generado nueva inquietud en el mercado petrolero, que en las últimas horas ha alcanzado techos históricos. Portavoces del Congreso Nig El arresto por parte de las fuerzas de seguridad de Nigeria del dirigente del sindicato más importante del país, ha generado nueva inquietud en el mercado petrolero, que en las últimas horas ha alcanzado techos históricos.

Portavoces del Congreso Nigeriano del Trabajo (CNT) dieron a conocer el arresto del líder de esa agrupación, Adams Oshiomhole, horas antes del inicio de una huelga general, en protesta por el aumento en el precio de los combustibles.

Voceros del gobierno nigeriano declinaron comentar la detención del dirigente del CNT, organización que prometió detener la producción y exportación de crudo, la cual constituye el 90% de las ganancias en divisas extranjeras del país.

Una huelga de esta naturaleza tendría una repercusión enorme en la industria petrolera. Si los sindicatos petroleros se unen, la producción y los despachos podrían ser interrumpidos.

Nigeria es el primer productor de crudo de África y el sexto mundial.

Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Nigeria tiene asignada una cuota diaria de extracción de 2.5 millones de barriles.

TIEMPO INDEFINIDO

La organización sindical dijo que la huelga se llevará a cabo a pesar de la detención de Oshiomhole y que ésta se podría mantener por tiempo indefinido si el gobierno no anula el aumento del precio de los combustibles.

"Una huelga de esta naturaleza tendría una repercusión enorme en la industria petrolera. Si los sindicatos petroleros se unen, la producción y los despachos podrían ser interrumpidos", dijo a la agencia de noticias Reuters Emmanuel Edaderihi, de la firma Financial Derivatives con sede en Lagos.

La huelga se lleva a cabo en un momento en que los precios del petróleo alcanzaron otro récord al ubicarse en US$53.40 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El crudo Brent de Londres, de referencia europea, llegó también a un récord, con US$49.75 el barril, antes de cerrar a 49.71 , con alza de 81 centavos en la jornada de este viernes.