Cada población será capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social. Actualmente existen seis en la región. Capacitados exponen sus inquietudes en las labores. El estado Zulia podría aumentar el número de Núcleos de Desarrollo Endógeno, una vez que se consoliden los seis que actualmente funcionan.

Estas unidades se han convertido en la forma de identificar y aprovechar las potencialidades económicas existentes en diferentes localidades, brindando una oportunidad de ocupación a los residentes de cada zona.

El presidente de la República, Hugo Chávez, durante su visita al Zulia -el pasado 26 de septiembre-destacó la importancia de esta nueva forma de producción económica y precisó que en el Zulia se ha insistido en el desarrollo endógeno.

"El concepto de desarrollo endógeno contempla un cambio radical del modelo económico tradicional, para que cada población sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social", describió Carlos Rivero, coordinador de Desarrollo Social de Pdvsa Occidente y del Núcleo La Salina.

Esta nueva manera permite generar formas de trabajo distintas a las que sólo habían prevalecido en las regiones, abordando y fortaleciendo los sectores agrícola (prioritario), industria, infraestructura, turismo y servicios, con el objetivo de capacitar a los ciudadanos y generar trabajo.

En el estado Zulia existen núcleos en La Sierrita, Paraguaipoa-Guarero Paraguachón, La Salina, Sinamaica, San Rafael de Mara y El Tablazo.

Aprovechamiento

Entre las primeras experiencias zulianas se encuentra el caso de la estructura existente en San Rafael de Mara, instalado en la Zona Especial de Desarrollo La Guajira, informó Orangel Paz, coordinador de la Zona Guajira por Corpozulia.

Destacó que la corporacion zuliana ha identificado otras 10 áreas aprovechables.

De estos inició con un núcleo piloto en San Rafael de Mara, el cual integra tres centro de capacitación, organización y producción, que son Centro Frutícola, Centro Vitícola y La Granja Rosa Grande.

En el núcleo San Rafael fueron incorporados 409 participantes, denominados "lanceros", quienes en principio reciben una capacitación a través de instructores del Ince, para luego pasar a la parte práctica en los espacios rescatados o habilitados.

Allí se dictan 23 cursos -fundamentalmente agrícolas-, iniciados el 15 de marzo del 2004.

Entre los resultados obtenidos hasta ahora se cuentan la siembra de 120 metros de lombricultura, dos hectáres de cultivos diversos, viveros frutales, ornamentales y forestales, los cuales han servido de práctica de los participantes, dijo.

Cuando termine el adiestramiento deberán conformar cooperativas y empezar a ejecutar el trabajo o servicio en la zona.

Industria presente

Otro núcleo en marcha es el de La Salina, en la Costa Oriental del Lago y coordinado por Pdvsa. "Allí se han capacitado más de tres mil personas", comunicó Carlos Rivero.

El representante petrolero explicó que los participantes (desempleados) aprendieron un oficio a través de cursos impartidos por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (Ince), en el área de mecánica automotriz, electricidad general, entre otros relacionados al frente industrial.

"Los aprendices reciben una beca por 185.000 bolívares al mes durante los cursos", acotó.

A los participantes se les enseña ocupaciones para poder incorporarlos a posteriores trabajos; pero también se impulsó la capacitación de 40 cooperativas agrícolas para apoyar las zonas rurales de la región.

El coordinador de Desarrollo Social de Pdvsa subrayó que entre las actividades relevantes, en proceso de desarrollo en La Salina, se encuentran la fabricación de 50 lanchas para pescadores, recuperación de 10.000 pupitres, fabricación y renovación de ocho taladros de perforación de pozos de agua y el reacondicionamiento de seis gabarra.

"Todo el proceso requerirá 22 mil 597 millardos de bolívares, de los cuales ya fueron aprobados 14 millardos", apuntó.

Expectativas

Durante visita al Núcleo Rafael Urdaneta, en el centro Vitícola, Tibisay Urdaneta, coordinadora social del centro, explicó que Corpozulia ha brindado el apoyo logístico para que se cumpla la preparación práctica de los participantes.

"Allí reciben la capacitación y el destino será la formación de cooperativas", acotó.

Mientras que en el centro Granja Rosa Grande, los capacitados fueron quienes expresaron su visión, entre ellos Luis Hernández, quien explicó que el mecanismo consiste en crear fuentes de trabajo de la parte interior a la parte exterior.

"Sin embargo, esto se está cumpliendo en parte, porque la enseñanza de los instructores es buena y aprendemos un oficio; pero existen algunos inconvenientes, como el retardo en el pago de las becas asignadas por el gobierno, largas colas frente al Ince Maracaibo y falta de insumos en centros".

"Nuestro propósito principal es formarnos como una cooperativa que pueda prestar servicio a la población, y así constituir un empresa agrícola integral en ovino, caprino y avícola".

Otro de los problemas que observó Evelio Montiel, participante en el sector avícola, refiere que para esta fecha deberían tener conformadas las cooperativas y prestar los servicios, pero sólo están en la fase de formación de forma apresurada.

La participante Dilia González acotó que el grupo no ha contado con materiales para las prácticas.

A pesar de las expectativas locales, Agustín Ridell, presidente del Inti, declaró -a finales del mes de julio- que para el frente agrícola se han detectado 250 proyectos en los cuales se invertirán 79 mil millones de bolívares.

Adelantos

Se evalúan crear nuevos núcleos en la Guajira, especificamente en Cojoro y Castillete; Paraiguapoa en Guarero- Paraguachón, Carretal- El Tigre, Sinamaica. También en Padilla, San Rafael, Fuerte Mara- La Sierrita, Guasare-Carrasquero, Cachirí y Santa Cruz.

En el resto del país marchan 13 núcleos de Desarrollo Endógeno con el respaldo de Petróleos de Venezuela, ubicados en "Fabricio Ojeda" en Caracas; "La Salina" en Cabimas; "Tomoporo" y "El Tablazo" en la región sur del estado Zulia. "San Tomé en Caripito", "Gas Anaco" y "Jose" en Anzoátegui; así como "Tácata", "San Silvestre", y "Guafita".

Los núcleos endógenos están instalados en los estados Anzoategui, Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esperta, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.