Unos mil 200 médicos venezolanos se incorporaron a la Misión Barrio Adentro, mediante el post- grado de Medicina General Integral que está preparando a los galenos por 30 meses para capacitarse en la asistencia de los ciudadanos. Unos mil 200 médicos venezolanos se incorporaron a la Misión Barrio Adentro, mediante el post- grado de Medicina General Integral que está preparando a los galenos por 30 meses para capacitarse en la asistencia de los ciudadanos.
Así lo informó el representante de los médicos residentes de Medicina Integral del estado Aragua, Adolfo Delgado, el cual explicó que el post-grado tiene participación de tutoría cubana e incluye una parte práctica que abarca el 70% de la formación de los profesionales; además, dijo que tiene la finalidad de descongestionar los hospitales del país y mejorar la asistencia de la salud en Venezuela.
Delgado señaló que a largo plazo se espera la sustitución de los galenos cubanos por venezolanos en el servicio médico para los más desasistidos “nosotros aspiramos pronto tener entre 15 a 17 mil médicos generales integrales para incorporarse a los consultorios populares de Barrio Adentro de todo el país” e indicó que esto demuestra que los médicos venezolanos sí están dispuestos a trabajar en los barrios.
Este post-grado comenzó desde 15 de julio del presente año, como una política de Estado, enmarcado dentro de los artículos 83 y 84 de la Constitución Nacional y las instituciones universitarias que lo avalan son: Universidad Francisco de Miranda, Universidad Rómulo Gallegos, la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El representante de los galenos residentes de Medicina General del estado Zulia, Henry Blanco, hizo un llamado a las autoridades universitarias, sobretodo a las de la Universidad del Zulia para incentivarlas al dialogo con la finalidad que cooperen en la implementación de estos post-grados en que son necesarios para el fortalecimiento de una mejor atención médica integral en el país.
Además, informó que se creó la Sociedad de Residentes de Medicina General Integral, para trabajar una manera más dinámica en la promoción, organización y desarrollo de actividades de mejoramiento profesional y educación médica continua.